miércoles, 2 de septiembre de 2009

Puerto Rico se prepara para la tormenta tropical Erika


San Juan, 2 sep (EFE).- El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, anunció hoy que las autoridades puertorriqueñas toman las medidas adecuadas para afrontar las consecuencias de la posible llegada a la isla de la tormenta tropical "Erika". "La nueva trayectoria nos coloca dentro del cono de posibilidades. Estamos en la ruta que va a seguir el sistema. Nos estamos preparando para un evento de lluvia en toda la isla, pero según el cono de trayectoria, estaría pasando al noreste, afectando específicamente a Culebra", dijo Saurí en conferencia de prensa. Saurí hizo además un llamado de alerta a las personas que viven en áreas inundables, cercanas a ríos o susceptibles a deslizamientos de tierras, para que tomen las medidas de seguridad adecuadas. Leer Más

Asesinan abogado de tres disparos


LA ROMANA.-Las autoridades investigan las circunstancias en que fue muerto un reconocido abogado de esta ciudad, en un suceso en el que también resultó herida otra persona que se encontraba en el establecimiento donde ocurrió el crimen.La Policía Nacional trata de establecer las causas que provocaron que dos individuos, que no fueron identificados en el momento dieran muerte de tres balazos al profesional Evaristo de los Santos (Papo) de 40 años, quien falleció a causa de tres disparos que recibió en la espalda.Una de la tesis tiene como premisa el atraco, pero se analizan otras aristas, debido a que a la forma en que ocurrió. El procurador fiscal José Polanco dijo que los hombres penetraron al Colmado Santana ubicado en la calle Pedro A. Lluberes esquina Enrriquillo y le dispararon a quemarropa al abogado, sin mediar palabras. Héctor Bienvenido Cedano, quien se encontraba en el lugar resultó herido en el brazo derecho.Empero las primeras investigaciones policiales no han podido establecer si se trató de un atraco, pese a que los agresores del abogado cargaron con la pistola que portaba. El caso ocurre en momentos en que se ha denunciado un aumento en los robos y atracos en poblaciones de la región Este. Residía en el sector Villa Verde. Había procreado tres hijos junto a su esposa Rosanna Brito.La Policía Nacional encontró cinco casquillos de balas en el lugar y se comprometió con dar una respuesta rápida al caso, según declaró a la prensa el vocero de la dirección regional Este de la institución, coronel Adrián Urbáez Gómez.El secretario general de la seccional del Colegio de Abogados en La Romana, Porfirio Medina Lora, expresó consternación por el hecho de sangre y pidió a las autoridades una pronta solución del caso.

Capturan narcotraficante dominicano que la policía daba por “muerto” desde el 2007



NUEVA YORK._ El 18 de diciembre del 2007, policías anti narcóticos de El Bronx realizaron un operativo tras la captura de varios narcotraficantes entre los que estaban los dominicanos Alcy Rosario, Rolando Rodríguez y Leonel Valerio, quienes cargaban 50 kilos de cocaína en dos bolsas. Cuando la policía se les acercó salieron huyendo y los dos últimos fueron apresados en la escena, pero Rosario, logró escapar lanzándose desde una barranca al río de El Bronx. Los oficiales, usando equipos especializados, perros amaestrados y helicópteros, siguieron buscando al prófugo durante tres días, tras lo cual, fracasaron en el intento, dándolo por “muerto”.
A pesar de ello, lo mantuvieron en el fichaje y el dominicano no había vuelto a aparecer hasta que el sábado último fue atrapado en una gasolinera del sector Riverdale, después que vecinos llamaron al 911 para notificar que varios sujetos manejaban vehículos todo terreno a alta velocidad.
Estaba junto a otros tres amigos en las inmediaciones del parque Van Cortland. En el 2007, la casa de Rosario situada en el 1223 de la avenida River fue allanada por los policías y fue de allí que logró llegar hasta el río. Los 50 kilos de cocaína que estaban en dos bolsas de lona, tienen un valor en el mercado callejero de $20 millones de dólares.
“Los policías pensaron que se había ahogado, pero aún así, nunca dejaron de buscarlo”, dijo el Fiscal Especial de Narcóticos de la ciudad Bridge Brennan, cuya oficina realizó las pesquisas. “Nunca encontramos el cuerpo, pero estuvimos buscando evidencias para confirmar que había muerto”, añadió el funcionario judicial.
Rosario, se ha negado a responder preguntas de los investigadores acerca de su paradero en los últimos 20 meses. Un vecino del acusado dijo a la policía que nunca dudó de que estuviera vivo y que en los últimos dos años se había acercado por el edificio.
El vecino, que rehusó identificarse, indicó que también le resultó sospechoso que la esposa de Rosario, viajara frecuentemente fuera de la ciudad con el hijo de la pareja. La mujer identificada sólo como “Yahaira” negó que estuviera en contacto con su marido y dijo no saber nada de él. El imputado fue presentado el lunes en la Corte Suprema de El Bronx y podría ser condenado a 20 años de cárcel.
Sus cómplices Rodríguez y Valerio se declararon culpables de narcotráfico y posesión ilegal de armas y sirven 7 años en una prisión estatal.

Tormenta Erika amenaza romper tregua ciclónica que tenían los dominicanos


SANTO DOMINGO, 2 sep (PL) Indemnes a los ciclones que en 2008 devastaron varios países caribeños, incluido al vecino Haití, los dominicanos cruzan los dedos hoy en espera de Erika, que podría irrumpir el viernes próximo en su territorio.
La quinta tormenta de esta temporada se formó en las Antillas Menores y tan pronto como mañana puede afectar a Puerto Rico, separada de República Dominicana por el Canal de la Mona.
El espacio marítimo es famoso por la cantidad de emigrantes ilegales quisqueyanos que mueren en él tratando de alcanzar la llamada Isla del Encanto.
De momento, el peligro aconseja la imposición de alertas en las islas de San Maarten, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y San Bartolomeo, Caribe oriental, que por su pequeñez no constituyen una barrera de defensa contra esos fenómenos.
Hasta ahora Erika es una tormenta tropical moderada con vientos de 85 kilómetros por hora, pero se mantiene estacionaria en las aguas del Atlántico y ese es un rasgo peligroso, pues puede fortalecerse.
Dominicana salió ilesa el año pasado de la impronta de cuatro huracanes de fuerza descomunal, cuyos impactos fueron apocalípticos en Haití y Cuba, y severos en Jamaica e Islas Caimán.
La paradoja sería que después de esa tregua en un año prolijo en ciclones, Erika se hiciera sentir aquí cuando los especialistas pronostican entre siete y 11 tormentas tropicales y de tres a seis huracanes.
O lo que es igual, una temporada tranquila, si fuera posible emplear el adjetivo cuando de ciclones se trata.