domingo, 18 de octubre de 2009

Chávez niega estar construyendo una bomba atómica


El Presidente de Venezuela Hugo Chávez negó que su país esté construyendo una bomba atómica o enviando uranio a Irán, y calificó las versiones como una campaña de difamación para evitar el desarrollo de los países que están en contra de Estados Unidos.
[Leer más]

Empresa canadiense Barrick Gold explotará mina dominicana


La empresa canadiense Barrick Gold Corpooration invertirá en lo inmediato 700 millones de dólares para explotar una mina de oro en República Dominicana, informó el sábado el gobierno.

Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, proyecta una inversión total de 2.700 millones de dólares en los siguientes cinco años, en la denominada mina de Pueblo Viejo, señaló el gobierno.
El presidente Leonel Fernández declaró el sábado que solicitó a la Barrick Gold que las ayudas solidarias que realice al país sean para desarrollar un instituto tecnológico en la ciudad de Cotuí, 100 kilómetros al norte de la capital, donde está ubicado el yacimiento.
Fernández manifestó su deseo de que los dominicanos puedan ir a Canadá a realizar postgrados y maestrías pagados por la minera.
"Eso nos va a permitir efectivamente contar con profesionales reconocidos de calidad mundial", afirmó el mandatario ante dirigentes comunitarios de Cotuí. "Ellos, los directivos de la Barrick- se han comprometido conmigo de que efectivamente habrá un programa de becas para egresados de la universidad del Iteco".
Barrick Gold calculó las reservas de la explotación en 22 millones de onzas y una vida útil de la mina superior a los 25 años.
Según el gobierno, se trata de la inversión extranjera "más grande de toda la historia económica" de la nación caribeña.
Para los primeros cinco años está contemplado un procesamiento de 24.000 toneladas por día de sulfuro para producir un millón de onzas (28.350 kilos) de oro al año.
Además del oro, la mina tiene reservas de 110 a 117 millones de onzas (3,11 a 3,31 millones de kilos) de plata, 450 millones de libras (204 millones de kilos) de níquel y dos millones de toneladas de zinc.
Se trata de los depósitos de minerales no desarrollados más grandes del mundo y durante los años de vida de la mina empleará a 1.000 personas en forma directa y unas 2.500 en forma indirecta.
La empresa tiene su sede en la ciudad canadiense de Toronto y opera más de 27 minas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania, entre otros países.

En el país hay un millón 400 mil madres solteras

SANTIAGO. Sin importar límites ni fronteras hay una preocupación que comparten decenas de niños alrededor del mundo: “La incertidumbre por el mañana”.
Al acostarse a algunos los embarga la preocupación porque ignoran si al día siguiente encontrarán un bocado para mitigar el hambre, que ya ven como una enfermedad que los castiga.
En su mayoría viven en los sectores más empobrecidos de cualquier país y en sus hogares sólo tienen a una madre que pese a la falta de recursos y a la precariedad en que están inmersas, luchan cada día para que sus hijos puedan “echarse algo a la boca antes de irse a la cama”. Pero esas madres solteras no siempre pueden lograr ese cometido.
Por esa razón, conseguir “el pan de cada día” es un reto para esas familias que al final de cada jornada esperan poder decir: “prueba superada”, en algunos casos la expresión que se pronuncia es: “prueba no superada”.
Según datos estadísticos del último informe publicado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la República Dominicana hay alrededor de un millón 400 mil madres solteras, cifra que incluye a un gran número de menores de edad.
Y la mayor parte se encuentra en el Distrito Nacional, según arroja el informe.
Pese a eso, Santiago no está excluida de esta realidad. Ana Vásquez, de 22 años y residente en el barrio Los Santos, de esta ciudad, es un número en esa cifra.
Ella es madre de dos niños a los que tiene la responsabilidad de garantizarles techo, comida, educación, salud y seguridad, que son algunos de los derechos fundamentales de todo ser humano.
Sin embargo, el poco capital con el que cuenta no le permite garantizar a sus pequeños una vida digna y con la calidad que ella quisiera.
Sus hijos Cristal y Christopher, de uno y dos años, respectivamente, dependen de ella, que trabaja largas horas en una cafetería para poder mantener a sus pequeños.
Aunque eso no le permite dedicarles el tiempo suficiente a sus hijos, Ana tiene que hacerlo para que puedan sobrevivir.
Mientras ella trabaja, su madre les cuida a Cristal y Christopher, dos pequeños a quienes su corta edad no les permite aún darse cuenta de la situación en que viven, pero es probable que al crecer y toparse de frente con su realidad perciban que les hizo falta un padre en el trayecto de su crecimiento.
Ahora los gastos son mínimos, afirma Ana, “pero mientras ellos vayan creciendo se sumarán otros como el de útiles escolares que ahora no son necesarios por su corta edad”. Ana espera que cuando llegue ese momento ella pueda estar en una mejor condición económica para darles a sus hijos una educación de calidad, “porque ellos se lo merecen”.
Sin lugar a dudas que el número de madres solteras evidencia una situación seria en el país, que cada vez más aumenta, de acuerdo al último informe de la USAID, que además notificó que el mayor índice de madres solteras se encuentra en jóvenes menores de edad, lo que algunos entrevistados atribuyeron a la falta de educación y orientación. Y lo más preocupante es que en la mayoría de los casos estas jóvenes no disponen de recursos para una buena alimentación ni para sus hijos, pero mucho menos para ellas y quienes terminan arrastrando las consecuencias son aquellos inocentes que llegaron al mundo con total desconocimiento de lo que les repararía el destino.