jueves, 1 de abril de 2010

Jefe PN supervisa inicio operativos Semana Santa en zona Este


El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, recorrió esta tarde toda la zona Este del país en labores de supervisión de los operativos preventivos desplegados por más de 19 mil agentes de esa institución, para garantizar la seguridad ciudadana en el asueto de Semana Santa. En su recorrido, que inició a las 2:00 de la tarde, el jefe policial supervisó vía aérea el desplazamiento de los miles de vacacionistas que escogieron la zona Este del país para disfrutar junto a sus familiares en esta Semana Santa. Leer Más

Al menos dos muertos en accidente autopista Duarte

Dos personas murieron la tarde de este jueves y varias resultaron heridas en un accidente registrado cuando una patana embistió a varios vehículos en la carretera Duarte, en la zona de Arroyo Vuelta, a un kilómetros antes de llegar a Piedra Blanca, Bonao, confirmó a la Z101 el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general José Aníbal Sanz Jiminián.

Sanz Jiminián dijo que en el accidente también estuvo involucrado un tanquero de gasolina que se dirigía a Santiago y aseguró que los choferes de la patana y el tanquero, así como sus respectivos ayudantes, fueron detenidos.

Llamó la atención a la Dirección de Tránsito Terrestre, entidad que otorga los permisos a ese tipo de vehículos, para que sea más rigurosa en ese sentido.

Tobías Crespo: la culpa es de Amet

Sin embargo, el director de Transporte Terrestre, Tobias Crespo, aseguró que el control del transporte en la carretera está a cargo de la AMET, y recordó que la ley prohibe el tránsito de vehículos pesados desde las 12 del medio día del Viernes Santo hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

No obstante, los tanqueros de gasolina y los transportes de alimentos perecederos pueden obtener un permiso para transitar en estos días, con el objetivo de evitar su desabastecimiento en la población.

Dijo que en esta Semana Santa no se otorgaron más de 150 permisos en ese sentido.

Fulgencio Severino

De su lado, el doctor Fulgencio Severino, que acompaña a los jóvenes que marchan hacia Cotuí, dijo que desde el trayecto de Villa Altagracia hasta Piedra Blanca se contaron no menos de 25 patanas que transitaban a altísima velocidad.

Reportó que en el accidente se registró un muerto y dos personas tan gravemente heridas que, dada su alta experiencia profesional, duda que puedan salvarse. Otros dos heridos pueden mejorar, dijo.

El accidente

El accidente no afectó ni tuvo nada que ver con la marcha de jóvenes que se dirigen desde ayer a Cotuí en protesta por la operación de la minera canadiense Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, según informó a “Z Semana Santa 2010” Alexander Mundaray, uno de los coordinadores de la manifestación.

Desde el lugar del accidente se pidió, a través de la Z101, la pronta llegada de ambulancias y servicios de salud, aunque luego se indicó que alrededor de las 7 de la noche las personas fallecidas comenzaban a ser evacuadas.

Aparente golpe de Estado en Guinea Bissau


BISSAU, Guinea Bissau (AP) _ Soldados sublevados capturaron el jueves al jefe de las fuerzas armadas de Guinea Bissau y pusieron en arresto domiciliario al primer ministro, en un aparente golpe de estado en esta nación del Africa occidental, donde el presidente fue asesinado hace un año.

Cientos de personas se reunieron afuera del despacho del primer ministro Carlos Gomes hijo, en la capital, en una muestra de apoyo al detenido gobernante, mientras la radio transmitía música marcial, un indicio de golpe militar.

Un grupo de soldados rodeó la oficina del primer ministro alrededor de las 8.00, dijo el encargado de prensa del despacho, Mamodou Djau, quien llegó poco después de que los militares se llevaron a Gomes y a un integrante del gabinete.

Djau dijo que el primer ministro había sido trasladado a un campo militar y después fue conducido a su residencia, donde al parecer se encuentra en arresto domiciliario.

``Desconocemos qué ocurre (en el país). Todos nos estamos haciendo la misma pregunta'', expreso Djau, consultado por teléfono celular.

Dijo que le ha sido imposible comunicarse con el primer ministro desde que fue detenido.

Tras la detención del primer ministro, cientos de personas salieron a las calles en una muestra de apoyo al gobernante, quien fue elegido en las urnas y cuyo partido controla 67 de las 100 bancas del parlamento.

La multitud se reunió primero en los alrededores del despacho de Gomes y después afuera de la residencia del funcionario.

El jefe de las fuerzas armadas Zamora Induta continuaba en custodia en el campo militar, en tanto que su segundo, Antonio Ndjai, parecía haber asumido el control del estamento castrense.

``Si la gente continúa saliendo a las calles para mostrar su apoyo a Carlos Gomes lo mataré o enviaré a alguien a que lo haga'', dijo Ndjai en una conferencia de prensa difundida por la televisión estatal y a la que había convocado.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ``sigue con preocupación los hechos militares en Guinea-Bissau y que incluyen la detención y posterior puesta en libertad del primer ministro'', dijo en un comunicado el portavoz adjunto del organismo, Farhan Haq.

El secretario general ``exhorta a los militares y a la dirección política de Guinea-Bissau a que resuelvan sus diferencias por la vía pacífica, a que mantengan el orden constitucional y garanticen el respeto de la ley'', afirmó Haq.

Un grupo de soldados se dirigió al recinto de Naciones Unidas en la capital, donde se había ocultado 95 días un alto jefe castrense acusado de una anterior asonada golpista. Un diplomático extranjero que solicitó el anonimato dijo que el almirante Bubo Na Tchuto se retiró con los soldados del recinto de las Naciones Unidas.

El ministro de la administración territorial, Luis Sanca, dijo a The Associated Press que él y el primer ministro habían sido tomados como rehenes por los soldados a las 8 de la mañana del jueves.

Agregó que fueron conducidos al principal cuartel militar en la capital, donde vieron que el jefe de las fuerzas armadas Zamora Induta también estaba bajo custodia.

Sanca agregó que los soldados lo pusieron en libertad a él junto con Gomes a eso de las 11 de la mañana pero que el jefe militar seguía cautivo.

La nación se ha visto conmovida por golpes y una guerra civil en sus 35 años de independencia de Portugal. El actual presidente de Guinea Bissau ganó una elección el año pasado para suceder al líder anterior, que fue asesinado en marzo del 2009.

La violencia e inestabilidad se han hecho sentir y Guinea Bissau estaba antepenúltima en la lista de las Naciones Unidas sobre el índice de desarrollo humano. La mayoría de la población carece de electricidad y agua potable y la expectativa de vida es de apenas 46 años.

Por lluvia disminuye presencia de bañistas en playas de Puerto Plata


Las intensas lluvias que empezaron a registrarse en la provincia de Puerto Plata y otras poblaciones de la costa norte desde las primeras horas de anoche (miércoles) han dado lugar a que los vacasionistas hayan acudido tímidamente a las playas y balnearios. Estas precipitaciones que según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se deben a un sistema frontal ubicado en la parte noroeste de la Republica Dominicana han producido chubascos prolongados en las últimas 28 horas, lo cual ha ocasionado que las aguas del Océano Atlántico se muestren turbia por la gran cantidad de agua sucia que es suministrada por los ríos de esta zona. Leer Más

Hallan cuerpo de hombre en el río Mao sin cabeza y partes su cuerpo mutilados


MAO, Valverde, R.D.- El cuerpo de un hombre sin cabeza fue hallado en el río por un grupo de pescadores, al momento de ser encontrado este presentaba golpes y heridas y varios de sus miembros mutilados. La víctima que no ha podido ser identificado fue hallado en las aguas del río Mao cerca del balneario La Compuerta. El cadáver no identificado, fue hallado por personas que se dedican a las pescas en la localidad del balneario La Compuerta. Estos llamaron al 911 para que la Policía investigara la circunstancia y las causas de su muerte; se cree la víctima es de nacionalidad haitiana. Leer Más

Dos muertos, entre ellos un policía, y cinco heridos en Haití por violencia


Puerto Príncipe, 1 abr (EFE).- Dos muertos, entre ellos un policía, y otras cinco personas heridas fue el resultado de dos enfrentamientos entre fuerzas del orden y hombres armados en Puerto Príncipe, informó hoy la policía. Según el portavoz de la policía, Gary Desrosiers, un policía murió y cuatro agentes resultaron heridos cuando una patrulla de la comisaría de Saint Joseph (periferia norte) fue atacada por hombres armados. El vocero reveló que tras el atentado se abrió una investigación policial y que gracias a ella se han podido recabar "muy buenas pistas" sobre los atacantes. Leer Más

Taxis gratis para borrachos en ciudad argentina


Si se emborracha en Santa Fe, viaja en taxi... gratis. Los ciudadanos de esta ciudad en el noreste de Argentina podrán salir a celebrar estas Pascuas sin preocuparse demasiado si se exceden un poco con el consumo de alcohol durante la cena.

Es que a partir de este jueves, los bares y restaurantes de la ciudad comenzarán a aplicar una original medida para evitar el riesgo de que sus clientes que bebieron en exceso, conduzcan.

Gracias a un acuerdo entre el Consejo Municipal y los dueños de locales donde se expende alcohol, cualquier persona que haya tomado más de la cuenta tendrá la posibilidad de regresar a su hogar en un taxi, pagado por el establecimiento.

Como contrapartida, los bares y restaurantes que adhieran a la medida recibirán una reducción de sus impuestos municipales.

La novedosa idea, conocida como "Regreso Seguro", se implementará por un lapso de 180 días, a forma de prueba.

La iniciativa es promovida por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que estudia la posibilidad de extenderla al resto del país, si es exitosa.

Controversia

"Regreso Seguro" forma parte del Programa de Control de Tránsito y Seguridad Vial, que busca desalentar la conducción de vehículos tras el inmediato consumo de alcohol.

Si sabemos que la gente toma, en especial los jóvenes, lo mejor es prevenir el daño que puedan causar si conducen

Fabián Salguero, Consejo Argentino del Alcoholismo

Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina (Sedronar), casi el 20% de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores alcoholizados.

De acuerdo con Fehgra la medida aplicada en Santa Fe "brinda a los ciudadanos la posibilidad de una comida placentera sin pensar en manejar para regresar a sus hogares".

Sin embargo, para otros el plan alienta el consumo de alcohol.

La Asociación de Alcohólicos Anónimos, por ejemplo, criticó la iniciativa por considerar que fomenta la cultura de la bebida.

Pero otros organismos que lidian con el problema del alcoholismo destacaron los méritos de la propuesta.

"Si sabemos que la gente toma, en especial los jóvenes, lo mejor es prevenir el daño que puedan causar si conducen", dijo a BBC Mundo Fabián Salguero, del Consejo Argentino del Alcoholismo.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Santa Fe y promotor de la idea, José Corral, opinó que la iniciativa "tiende a generar una cultura del cuidado y no de la bebida".

Bonos

El sistema funcionará así: los comercios entregarán un bono por valor de unos US$4 a los clientes que hayan bebido, para que puedan pagarle al taxista.

Si el viaje en auto excede ese costo, la diferencia deberá ser abonada por el pasajero.

Alcoholizados

Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina (Sedronar), casi el 20% de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores alcoholizados.

Para solventar el gasto de los bares y restaurantes el local recibirá una rebaja en concepto de Tasa General de Inmuebles y de Derecho de Registro de Inspección.

El acuerdo también fue consensuado con la cooperativa Radio Taxi Santa Fe, que se encargará de proveer el servicio.

"Todos se benefician con este arreglo", aseguró Corral.

Según la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, en los últimos años ha bajado el número de personas que sale a cenar, "por temor o precaución en el tema de los controles de alcoholemia".

Para el titular de ese organismo, Luis Hediguer, la iniciativa "Regreso Seguro" no busca reemplazar las medidas de control, sino que intenta buscar una salida pragmática al dilema de quienes quieren pasarla bien, sin infringir la ley.

Para leer en Semana Santa


El asueto de la Semana Mayor se presta para ponerse en contacto con lo más reciente de la literatura. Quienes se queden en la ciudad y hasta los que estén dispuestos a hacer un aparte para la lectura durante su viaje, tienen aquí varias opciones.

Roira Sánchez, editora de la página cultural de El Caribe, nos recomienda la siguiente selección:

Reina de Bastos
Autora: Vanessa Luma
Editora: Cambridge BrichHouse, CBH Books
Precio: 695.00
Librería Cuesta


Narra el ambiente de los años 80 en el Medellín de una Colombia azotada por las luchas entre narcotraficantes.

La lujuria por el poder y el dinero contrasta endiabladamente con la pobreza e injusticia extremas que padecen las clases más desprotegidas del país, lo que constituye un escándalo nacional, ante tanto derroche y violencia.

Gabriel García Márquez. Una vida
Autor: Gerald Martín
Editora: Debate
Precio: 1300.00
Librería Cuesta


A comienzos de agosto de 1966, García Márquez acompaño a Mercedes a la oficina de correos para mandar a Buenos Aires el manuscrito terminado de Cien años de soledad. Parecían dos supervivientes de una catástrofe. El paquete contenía cuatrocientas noventa páginas mecanografiadas.

Tras el mostrador, el funcionario de la estafeta anunció: «Ochenta y dos pesos». García Márquez observó a Mercedes rebuscar en el monedero. No tenia más que cincuenta pesos, de manera que sólo pudieron mandar una mitad del libro: García Márquez hizo que el funcionario fuese quitando hojas, como si se tratara de lonchas de jamón, hasta que los cincuenta pesos bastaron. Volvieron a casa, empeñaron la estufa, el secador y la licuadora. Regresaron a la oficina de correos y enviaron el segundo bloque. Al salir, Mercedes de detuvo y se volvió a su esposo: «Oye, Gabo, ahora lo único que falta es que esa novela sea mala».

Cuando éramos honrados mercenarios
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editora: Alfaguara
Precio: 875.00
Librería Thesaurus

Los artículos reunidos en este libro se han publicado durante un tiempo que ha pasado de la euforia económica al derrumbe. El siglo XXI se abrió con el entusiasmo de la expansión financiera, el crecimiento de la Bolsa, la fiebre inversora, las rentabilidades rápidas, los créditos fáciles y muchas recalificaciones urbanísticas.

Tanta frivolidad derivaría pronto en una de las crisis más profundas de la historia reciente. En este tiempo, Arturo Pérez-Reverte ha seguido publicando artículos semanales, como ha hecho puntualmente desde hace casi veinte años. En ellos está el latido de las incertidumbres que han dominado la primera década del siglo. Algunos han resultado premonitorios.

Camino de hierro
Autora: Nativel Preciado
Editora: Espasa
Precio: 530.00
Librería Cuesta


La soledad y el dolor amargan la vida de Paula desde la marcha inesperada e inexplicable de su amadísimo esposo Lucas, su cómplice y su maestro, con quien había planeado una existencia de plenitud y de gozo en la que encarar el otoño de sus vidas. Ahora sólo quedan el vacío y el desánimo, la desolación de una ausencia incomprensible.

Paula lucha por sobreponerse y viaja a León, el escenario de su infancia, para recuperar la memoria de su abuelo Román, condenado en un juicio inicuo y asesinado tras la Guerra Civil, en la feroz represión desatada por los vencedores contra los “enemigos de España”.

En León, Paula reencontrará su propio pasado, el de su familia destrozada, y el pasado colectivo de una tierra asolada por el odio cainita. El reencuentro con sus parientes le permitirá recuperar los papeles con los que reconstruir los últimos días del abuelo Román, un hombre bueno destruido en ese “tiempo de canallas”.

Es una novela descarnada, sin concesiones, pero llena también de emoción y ternura, y que gira en torno a dos temas esenciales y universales: la muerte y la memoria. Es también una novela valiente, con la pretensión de ser un canto al ser humano y lo más sublime de su esencia, a su capacidad de sobreponerse a la desgracia y de enfrentar el conocimiento de sí mismo.

El cojo y el loco
Autor: Jaime Bayly
Editora: Alfaguara
Precio: 475.00
Librería Cuesta


Éste es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. Su marginalidad proviene, en última instancia, del desajuste entre sus rasgos físicos –la cojera, la tartamudez— y los valores típicos de su clase, donde lo distinto es considerado deforme, anormal, y, por tanto, es ocultado como una infamia.

Pablo Neruda. Antología General.
Compilación: Hernán Loyola
Editora: Alfaguara
Precio: 670.00
Librería Cuesta


La compilación de la obra esencial de Neruda ha corrido a cargo del académico chileno Hernán Loyola, quien ha logrado perfilar una excelente guía para poder seguir, en doce capítulos, la aventura creadora del gran poeta.

Así, el texto de la Antología general viene precedido de una serie de análisis que comienza Jorge Edwards (Academia Chilena) con un testimonio personal, una crónica de la última etapa de vida del gran poeta. También escriben sobre distintos aspectos de la vida y la obra de Pablo Neruda: Alain Sicard (Academia Cubana), Selena Millares (Universidad Autónoma de Madrid), el propio Henán Loyola, Marco Martos Carrera (Presidente de la Academia Peruana), José Luis Vega (Director de la Academia Puertorriqueña) Pere Gimferrer (Real Academia Española), Andrés Gallardo (Academia Chilena), Francisco Brines (Real Academia Española) y Eduardo Lizalde (Academia Mexicana).

Esta antología incluye un texto inédito de Neruda: Crónica de San Pancho, un curioso escrito con el que Neruda quiso agradecer la protección que en 1948 le brindó una familia cuando era perseguido por sus ideas políticas.

Palomos
Autor: Pedro Antonio Valdez
Editora: Alfaguara
Precio: 375.00
Librería Cuesta


La trama se crea desde el mundo de los adolescentes de los barrios. El rap y el reguetón se integran a esta narrativa de manera viva y auténtica, y se convierten en el canal de expresión de los sentimientos, pensamientos e inquietudes de los protagonistas. En esta novela, Antonio “MC Yo”, recién llegado al barrio, ingresa a la pandilla del sector y hace todo lo necesario por ser asimilado como un miembro más.

Sin embargo, su capacidad de análisis, su inteligencia y valor hacen que se destaque en las calles y también en la escuela. En “Palomos” hay grandes ilusiones y crudas realidades, muerte a destiempo y cárcel. Hay letras de Vakeró, Eminem, Tempo, Lápiz Consciente, Sean Paul y de muchos raperos más.

Paraíso para perversos
Autor: Luis R. Santos
Editora: Letra Gráfica
Precio: 450.00
Librería Cuesta


En “Paraíso para perversos”, la trama gira en torno al poder, los partidos, el involucramiento de los militares y policías en la política así como la influencia del narcotráfico en los procesos políticos y la determinante incidencia del dinero en los resultados de las contiendas internas de los partidos y en las elecciones nacionales, comentó el autor.

La nueva obra recoge el accionar de las cúpulas de los partidos, las estrategias puestas en ejecución para obtener el poder o para retenerlo, la falta de escrúpulos de la clase política y su falta de compromiso con los verdaderos intereses de la mayoría, informó.

La escafandra y la mariposa
Autor: Jean-Dominique Bauby
Editora: Planeta
Precio: 465.00
Librería Cuesta


Narra la historia de superación, ante la adversidad, que supone la cruel enfermedad que padece el protagonista y autor. El 9 de diciembre de 1995 un accidente cerebro-vascular sumió a Jean-Dominique Bauby en un coma profundo del que salió meses después con el cuerpo completamente paralizado, afectado del “síndrome de cautiverio” (una extraña dolencia que provoca una parálisis completa, un encierro en uno mismo, como dentro de una escafandra) pero con las facultades mentales intactas. Sólo podía abrir el ojo izquierdo y su única ventana al mundo era el parpadeo.

Un guiño para decir “si”, dos para decir “no”. Podía oír, comprender, recordar, pero no hablar. Además de su párpado izquierdo también estaban intactas su imaginación y su memoria: la mariposa. Con su ojo componía palabras, frases y páginas enteras. De esta manera, paralizado en la cama o en la silla de ruedas, Bauby dejó constancia de su existencia y de sus reflexiones en esta breve pero intensa obra.

Lazos de sangre
Autora: Rosario Ferre
Editora: Alfaguara
Precio: 900.00
Librería Thesaurus


Publicada en Alfaguara de Miami. La escritora puertorriqueña presenta un título que es una metáfora de la familia criolla y burguesa cuyos intrincados lazos son también de laborioso afecto. Desatando la memoria entre arabescos y figuraciones, estas mujeres nos recuerdan a las formidables de Lope de Vega, que discurren airosas por el soto.

La literatura es el centro del diálogo fervoroso de hermanas y primas, cuyo culto de las letras es la forma que adquiere su alianza de clan virtuoso, de poderes sutiles. Rosario Ferré desarrolla con intimidad pero también con objetividad rigurosa estos trances de amor, rivalidad y humor, cuya representación persuasiva nos imponen su arrebato y melancolía.

Nota roja
Autor: Marcos Lara Klahr
Editora: Random House Mondadori
Precio: 875.00
Librería Thesaurus


La nota roja es el género periodístico que ha servido en México para señalar un conjunto de informaciones referidas a temas que entran en conflicto junto con la ley penal. Además de aquellas que dan cuenta de múltiples desgracias sociales. “La nota roja es un concepto anacrónico, decimonónico que tiene su origen en el siglo XIX que se sigue aplicando en el siglo XXI y se siguen aplicando los mismos criterios y técnicas periodísticas y enfoques. En realidad estamos haciendo un periodismo ya inútil para un país con enormes desafíos, desfasado de la realidad, obsoleto que necesita evolucionar”, según el autor.

Otra recomendación
(En primer lugar de ventas en España)

El asedio
Autor: Arturo Pérez Reverte
Editorial: Alfaguara


Cádiz, 1812. Una ciudad fascinante, liberal y culta, abierta al mundo, pero arrasada por la Guerra de Independencia. La historia de varios personajes y una ciudad donde, a modo de piezas de ajedrez sobre un tablero peligroso, todos esos hilos se relacionan entre sí.

«Escribo lo que veo, lo que leo y lo que soy. No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Es Asedio una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora.

Hay una trama policíaca, de espionaje, y otra científica, y otra folletinesco-romántica, y otra marina, y otra aventurera. Vamos, todo Pérez-Reverte. Como si toda la bahía de Cádiz fuera un inmenso tablero en el que los personajes de la novela se mueven como en una partida. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella. Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. Están todas mis novelas que he escrito están aquí» Arturo Pérez-Reverte.

Países donarán US$10 mil MM para Haití

New York. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Haití, René Préval; y el ex presidente de los Estados Unidos y enviado especial de la ONU a Haití, Bill Clinton, presidieron la conferencia de países donantes que ayer se celebró en las Naciones Unidas y en las que los países participantes se comprometieron a donar casi US$10 mil millones para la reconstrucción de Haití. P11


De Diario Libre

Más de millón y medio de personas viajan durante SS

Han sido clausurados y son vigilados 163 balnearios y playas

Hoy inicia el asueto de Semana Santa; los capitaleños se van hacia el interior.

SANTO DOMINGO. Más de millón y medio de dominicanos se trasladan desde sus hogares hacia otros puntos del país durante el asueto de Semana Santa, de acuerdo a los datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), razón por la cual a partir de hoy al mediodía se pone en marcha el "Operativo Semana San-ta: por la vida 2010" haciendo hincapié en la seguridad en la carretera y los balnearios.

Los días de mayor afluencia de pasajeros son el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, de partida y retorno respectivamente, aunque el COE señala que además de esos días se produce un movimiento importante de personas desde el pasado lunes.

De los 60 muertos durante el asueto de 2009, la mayoría falleció en accidentes de tránsito, de ellos, el 83% eran motoristas, pese a que se estima que son minoría entre los más de cien mil vehículos que circulan durante estas fechas. Por esta razón, el director del COE, Juan Manuel Méndez, anunció que los organismos de seguridad civil pondrán atención especial sobre los conductores de motocicletas.

"Estaremos atentos a que los motoristas transiten con sus cascos de protección, sin bebidas alcohólicas, respetando la ley y no permitiremos a más de dos personas sobre un motor", expresó Méndez, " que son el mayor dolor de cabeza, debido a que hasta familias enteras se trasladan en motores".

Méndez advirtió también a los conductores de camionetas que transportan personas en las camas y al tránsito de los vehículos pesados. "Los que vayan en camas de camionetas, por favor lleven tenis porque en Semana Santa los vamos a desmontar. Se van a ir a pie. También el vehículo pesado estará prohibido.

Sólo transitarán los que lleven alimentos, combustibles, y medicinas portando el permiso explícito del Centro de Operaciones".

Balnearios clausurados

Tomando en cuenta que el año pasado se reportaron unas 20 muertes por ahogamiento, del total de 60 reportadas, se exhorta a la población cumplir con los horarios de balnearios (de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) y no bañarse en los lugares que han sido clausurados por considerarse peligrosos. "Después de las seis de la tarde ya no existe la misma visibilidad y nuestro cuerpo de voluntarios está agotado, igual las personas que disfrutan del baño por lo que le pedimos a los bañista salir del agua cuando se cumpla el horario", declaró Méndez.

De la misma forma están clausuradas 163 playas y balnearios, de los cuales 21 se encuentran en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. En Santiago han sido clausurados otros diez balnearios; en Espaillat, 6; en Mao Valverde, 8; en San Pedro de Macorís, 24; en La Romana, 4; en Samaná, 8; en La Vega, 3; en Monseñor Nouel, 11; en Sánchez Ramírez, 6; en Peravia, 14; en San Cristóbal, 6; en Monte Plata, 13; en Montecristi, 3; Barahona, 8: Azua, 4; y San Juan de la Maguana, 4. Estos lugares serán patrullados por miembros de la Policía y Defensa Civil.


Llamado a reflexión

El General Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que apela a que la ciudadanía utilice el tiempo de la Semana Mayor como un período de reflexión, sobre todo para las personas con principios cristianos "a no salir de la ciudad si no es necesario, que lo pasen en familia, fortaleciendo el núcleo familiar y evitando excesos".


Operativo 2010


El operativo contará con 39,451 miembros de las diferentes instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dispondrá de nueve centros de mando y control regionales, 127 unidades de ambulancias, 2,461 puestos de socorro, tres unidades aéreas y un sistema de comunicación que permitirá mantener intercomunicadas las unidades de respuestas con los centros asistenciales. Las personas que participarán en el operativo serán alimentadas a través de las cocinas móviles o bien a través de alimentos secos.

Méndez llamó a las organizaciones que cooperan con el COE durante el operativo a no dar datos sobre fallecimientos sin previamente consultar con el organismo, "debido a que se puede desinformar a la población".

Aseguró que antes de los boletines, el COE contrasta la información que maneja con otros organismos como el Instituto de Patología Forense y la Policía Nacional. En 2009, la cantidad de muertos durante el feriado aumentó de 31 y 32 en 2008 y 2007 a 60.

Las emergencias que más se atienden en los hospitales móviles y puestos de socorro son los accidentados, alcoholizados e intoxicados por alimentación.