viernes, 23 de septiembre de 2011

Wikileaks revela supuesta corrupción del Gobierno



Afirma ciertos funcionarios del Gobierno ofrecían ayuda a cambio de sobornos
Wikileaks revela nuevas informaciones. Ahora coloca sobre el tapete al ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, (Felucho) cuando en el 2008 la Embadada de Estados Unidos analizaba la posibilidad de revocar su visado y se cercioraba con el Departamento de Estado, si sería pertinente aceptarlo como embajador dominicano en Washington, como se ventilaba en el momento.


El cable cita los problemas de corrupción que la empresa Forbes Energy planteó por supuestos reclamos de dinero por parte de Felucho Jiménez a cambio de facilitarle operar en el país y allí afirman que no eran “nuevos ni sorprendentes”.


En un comentario que se atribuye al entonces embajador estadounidense Robert Fannin, se indica lo preocupante de la noticia “sobre la audacia de ciertos funcionarios del Gobierno Dominicano de ofrecer su ayuda a cambio de sobornos”.


Cuenta que supuestamente, ejecutivos de la empresa Forbes Energy se reunieron con el Embajador Fannin, en relación a un proyecto de producir combustible Etanol a partir de la caña de azúcar, que conllevaba una inversión de US$700 millones en la frontera entre la República Dominicana y Haití y que aunque los ejecutivos de Forbes dijeron que la empresa había obtenido todos los permisos necesarios para comenzar el proyecto, no avanzaban por la tardanza de la firma de Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Los ejecutivos de Forbes dijeron que sentían que Segura ‘movía los postes’ en un intento para conseguir un pago personal, y así facilitar la conclusión del proyecto, pero señalaron que nunca pidió un soborno directamente.
También se refirieron a dos peticiones directas de soborno por parte de funcionarios de alto nivel del gobierno de República Dominicana.
Según el cable, Lucien Forbes, director ejecutivo del Grupo Forbes, dijo que a finales de 2007 el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció para conseguir todos los permisos necesarios a cambio de US$10 millones”.


La Embajada de EE.UU. explica que el señor Forbes también dijo que el proyecto de inversión en República Dominicana fue “víctima” de la rivalidad política entre Segura y Juan Temístocles Montás, el secretario de Economía, Desarrollo y Planificación.


“Criticó la incapacidad de la administración de Fernández para trascender el impasse personal entre estos dos funcionarios, de quienes se rumora que tienen ambiciones presidenciales.
Dijo que si bien ‘el problema es Radhamés Segura’, se preguntó si el tranque en realidad radica en el propio Presidente. Instó al Embajador a hacer contactos con funcionarios clave del Gobierno dominicano, en nombre de la empresa”, precisa el cable. 

Santiago celebra su jornada de paz contra la violencia



SANTIAGO.- La Conferencia de Episcopado Dominicano (CEP), centros educativos y sectores sociales celebran desde tempranas horas de la mañana, la Jornada Nacional de Oración y Ayuno por la Paz de la República Dominicana.  

Meteorología anuncia más aguaceros y advierte inundaciones en DN y el Este


Hoy a las 05:04 AM inició el otoño

 Santo Domingo, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informa este viernes que aunque el sistema de baja presión se ha desplazado fuera del área de pronóstico que compete al país, la masa de aire permanece húmeda e inestable en condiciones favorables para que sigan ocurriendo aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre territorio nacional. Las regiones que recibirán mayor actividad pluviométrica son la Noreste, Sureste, Suroeste, la Zona Fronteriza y Cordillera Central. Para mañana los modelos de pronósticos muestran una disminución significativa de las lluvias. Leer Más

Bajan combustibles y congelan GLP; reducen RD$3.70 y RD$4.10 a gasolinas



Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informa este viernes que los precios locales de todos los combustibles reflejarán las bajas registradas en los mercados internacionales con excepción del Gas Licuado de Petróleo, que se mantendrá con el precio de la semana anterior de RD$ 109.60. A razón de lo antes expuesto la Gasolina Premium costará RD$226.80 por galón para una baja de RD$3.70; la Gasolina Regular RD$210.90 por galón para una baja de RD$4.10; Gasoil Regular costará RD$188.70 por galón para una baja de RD$1.50 y Gasoil Premium costará RD$195.40 por galón para una baja de RD$1.50. Leer Más