miércoles, 2 de diciembre de 2009

Por la baranda


Este tanquero se subió esta mañana sobre la baranda del elevado de Los Alcarrizos cuando venía del Cibao a Santo Domingo. Es propiedad de Nelson Junior y Gas S.A. Se ignora el nombre del chofer, no hubo lesionados y sí un tapón de considerable longitud. Foto Justo Maracallo

Gobierno francés dispuesto a apoyar con financiamiento construcción segunda línea del metro y el tren de Santiago



PARIS, Francia. - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó la disposición de su gobierno de apoyar la financiación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren que uniría la capital con la ciudad de Santiago.

“Francia está dispuesta a financiar esas dos grandes obras en una alianza público-privada que pueda ejecutar con éxito estos dos proyectos”, dijo el mandatario dominicano al concluir una reunión con su homólogo francés en el Palacio del Elíseo, con quien conversó por 35 minutos sobre diferentes temas de la agenda bilateral.

“Las empresas francesas están muy interesadas en este proyecto”, aseguró Fernández a los periodistas franceses refiriéndose a los proyectos ferroviarios.

También en Portugal, inversionistas privados mostraron su interés en participar en la construcción de ambas obras, para lo cual se producirá una reunión con funcionarios de la Oficina Presidencial de Reordenamiento del Transporte (OPRET).

En la conversación con el presidente francés, este también se comprometió a apoyar al gobierno dominicano en su lucha contra el narcotráfico.

A la salida de la audiencia con Sarkozy, Fernández conversó con los periodistas franceses sobre los temas abordados en el encuentro, entre lo que destacó la disposición del gobierno francés en robustecer los intercambios educativos, culturales, comerciales en el ámbito turístico y la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el Tren de Santiago.

El cambio climático y los esfuerzos de Francia y República Dominicana de contribuir a la definición de una línea de acción para contrarrestar sus efectos fueron discutidos por Fernández y Sarkozy de cara a la Cumbre de Copenhague, a celebrarse en este mes de diciembre en esa ciudad de Dinamarca.

Dijo que la intención del gobierno dominicano es lograr una reducción en las emisiones de dióxido de carbono, dependiendo menos del consumo de combustible proveniente de petróleo.

El tema subregional de Centroamérica y El Caribe fue abordado por los dos mandatarios, en el interés de Francia de reforzar los lazos de cooperación, teniendo a la República Dominicana como aliado debido al rol protagónico jugado por el país en los temas de la agenda regional y subregional.

Fernández y Sarkozy hablaron sobre la necesidad de que la comunidad internacional asuma con vigor y claridad la situación haitiana, de manera que el país vecino pueda extender en el tiempo su estabilidad política, la seguridad interna y que la cooperación esté dirigida a fortalecer la reactivación de su economía para contribuir a elevar los niveles de educación y la generación de nuevos empleos.

Expresó el deseo que siempre ha tenido República Dominicana en contribuir al progreso del pueblo haitiano, en lo que ha venido cooperando desde sus limitadas capacidades en las áreas de salud, educación y empleo.

Interior y Policía adeuda RD$7 millones a siquiatras


SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Psiquiatría demanda de la Secretaria de Interior y Policía el pago de siete millones de pesos que le adeuda por concepto de las evaluaciones que practican a las personas que solicitan permisos de porte de armas de fuego.

Alejandro Uribe, presidente de la entidad, dijo que el retraso en el pago mantiene en una situación precaria a los 23 médicos.

Denunció que el mes de agosto pasado Interior y Policía le hizo un depósito en la cuenta bancaria de la entidad, pero el cheque no tenía fondos.

Informó que en los últimos diez meses solicitaron en once ocasiones citas a Franklin Almeyda, sin resultados positivos.

Por cada evaluación se cobra al solicitante 800 pesos de los cuales 600 corresponden al médico y 200 pasan como aporte a la Sociedad y el Colegio Médico.

"La Sociedad Dominicana de Psiquiatría se mantiene firme en su propósito de seguir prestando este servicio . Así como mantener una relaciones armoniosas con el ministro de Interior y Policía, pero consideró grave la situación planteada y exigimos una solución inmediata", explicó