miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gobierno francés dispuesto a apoyar con financiamiento construcción segunda línea del metro y el tren de Santiago



PARIS, Francia. - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó la disposición de su gobierno de apoyar la financiación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren que uniría la capital con la ciudad de Santiago.

“Francia está dispuesta a financiar esas dos grandes obras en una alianza público-privada que pueda ejecutar con éxito estos dos proyectos”, dijo el mandatario dominicano al concluir una reunión con su homólogo francés en el Palacio del Elíseo, con quien conversó por 35 minutos sobre diferentes temas de la agenda bilateral.

“Las empresas francesas están muy interesadas en este proyecto”, aseguró Fernández a los periodistas franceses refiriéndose a los proyectos ferroviarios.

También en Portugal, inversionistas privados mostraron su interés en participar en la construcción de ambas obras, para lo cual se producirá una reunión con funcionarios de la Oficina Presidencial de Reordenamiento del Transporte (OPRET).

En la conversación con el presidente francés, este también se comprometió a apoyar al gobierno dominicano en su lucha contra el narcotráfico.

A la salida de la audiencia con Sarkozy, Fernández conversó con los periodistas franceses sobre los temas abordados en el encuentro, entre lo que destacó la disposición del gobierno francés en robustecer los intercambios educativos, culturales, comerciales en el ámbito turístico y la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el Tren de Santiago.

El cambio climático y los esfuerzos de Francia y República Dominicana de contribuir a la definición de una línea de acción para contrarrestar sus efectos fueron discutidos por Fernández y Sarkozy de cara a la Cumbre de Copenhague, a celebrarse en este mes de diciembre en esa ciudad de Dinamarca.

Dijo que la intención del gobierno dominicano es lograr una reducción en las emisiones de dióxido de carbono, dependiendo menos del consumo de combustible proveniente de petróleo.

El tema subregional de Centroamérica y El Caribe fue abordado por los dos mandatarios, en el interés de Francia de reforzar los lazos de cooperación, teniendo a la República Dominicana como aliado debido al rol protagónico jugado por el país en los temas de la agenda regional y subregional.

Fernández y Sarkozy hablaron sobre la necesidad de que la comunidad internacional asuma con vigor y claridad la situación haitiana, de manera que el país vecino pueda extender en el tiempo su estabilidad política, la seguridad interna y que la cooperación esté dirigida a fortalecer la reactivación de su economía para contribuir a elevar los niveles de educación y la generación de nuevos empleos.

Expresó el deseo que siempre ha tenido República Dominicana en contribuir al progreso del pueblo haitiano, en lo que ha venido cooperando desde sus limitadas capacidades en las áreas de salud, educación y empleo.