martes, 15 de mayo de 2012

PRD deposita hoy pruebas represión y abuso recursos estatales



El Partido Revolucionario Dominicano depositará esta tarde ante el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, las pruebas de represión gubernamental y el abuso de los recursos del Estado en favor de la candidatura oficialista de Danilo Medina.
Rodsario recibió en la mañana al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Luis Taveras, quien puso a disposición del organismo electoral todo el personal del INDOTEL.
En el encuentro, ambos funcionarios pasaron revista a las responsabilidades compartidas de la JCE y el INDOTEL durante la celebración del proceso electoral el próximo domingo 20.
Taveras dijo que la ley establece que el día de las elecciones todos los medios de difusión pasan al control de la Junta Central Electoral, la que se encargará de regularlos.
Por otra parte, el presidente de la JCE consideró imprecisa la denuncia del candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, Max Puig, quien dijo que los votos de esa organización no serán contados en los colegios electorales sino en la Junta.
Rosario instó a Puig a que se dirija al organismo electoral para que fundamente con más precisión su denuncia.
De igual forma favoreció la jornada de oración convocada por el Episcopado Dominicano con motivo del día de las elecciones y dijo que esto favorece el buen desenvolvimiento del proceso electoral.
Los medios de comunicación están atentos a la visita que realizará la dirigencia del PRD a la JCE, para aportar las pruebas de que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana ha estado utilizando los recursos del estado en la presente campaña, y sobre la represión contra dirigentes perredeistas por los organismos de seguridad de Estado.
La comitiva del PRD, según trascendió, entregará al presidente de la Junta Central Electoral las documentaciones con las referidas pruebas

Hatuey llama mentiroso a Leonel



El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, licenciado Hatuey De Camps, tildó de mentiroso al presidente Leonel Fernández, para posicionar al Partido de la Liberación Dominicana como ganador de las elecciones del próximo 20 de Mayo.
"El presidente ha estado hablando de que va a ganar en todas las provincias, el presidente está hablando mentira, va a perder en casi todas las provincias, lo digo yo que tengo bastante experiencia; lo que va a ocurrir es una barrida al PLD pese al dinero invertido en encuestas para tratar de justificar lo injustificable" afirmó De Camps.
Apunta que las firmas encuestadoras que han vaticinado el triunfo del oficialismo "van hacer barridas por la realidad. Estas maquillaciones que está haciendo el gobierno no corresponden en lo absoluto, ni cercano, ni aproximado a lo que es la verdad".
Sobre la posibilidad de un fraude electoral, el presidente del PRSD, advierte, "en definitiva ellos se lo han propuesto pero entre el deseo y el hecho hay una gran diferencia. El pueblo dice que es para fuera que van".
Agrega Decamps que la actual gestión del presidente Fernández, es la más corrupta en la historia de la República Dominicana y que no es comparable ni con gobierno del dictador Ulises Heureaux.
Al preguntársele que si la corrupción administrativa está fuera de control, precisó "la corrupción no; está bajo control de los corruptores y corruptos y eso lo que hay que hacer es cambiarlo".
De su lado, el jurista Julio Cury, dijo que el PLD está sembrando la percepción de que Danilo Medina aventaja a Hipólito Mejía en las encuestas para tratar de ganar los comicios presidenciales mediante un fraude electoral.
"Han estado invirtiendo millones de dólares del dinero que el pueblo paga en impuestos, para crear esta ambientación ficticia de que el PLD puede ganar las elecciones, con qué propósito, con el de ganar en la Junta Central Electoral, pero no en las urnas", dijo Curuy y agregó:
"La intención del voto está muy definida Hipólito Mejía ronda entre 56 y 57 por ciento".
Advirtió que los mandantes intentarán retener el poder violentando la voluntad popular pero no lo lograrán, tras indicar que los funcionarios peledeístas temen caer en la oposición porque han desfalcado el Estado y cuando el PRD controle el poder ejecutivo habrá un equilibrio de fuerzas y tendrán que rendir cuentas.
Sostiene que pese a que la justicia está parcialmente secuestrada por el PLD, está sujeta a una reestructuración porque el ConsejoNacional de la Magistratura cuando designó a los jueces de las Altas Cortes lo hizo de manera inconstitucional, ya que su integración no estuvo de acuerdo a lo que establece la Constitución.
Cury explica que en la actualidad en el país "vivimos una democracia de minoría que es lo más parecido a una dictadura".

Hipólito Mejía: un político que resurge de sus cenizas


Hipólito Mejía
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El expresidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71 años, busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004 tras perder una cuestionada reelección en medio de una de las peores crisis económicas en la historia de la República Dominicana.

Las consecuencias de esta crisis, derivada del colapso de tres bancos comerciales, pasaron factura y desgastaron el carisma de Mejía, quien se presenta nuevamente a los comicios por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) bajo el populista eslogan "Llegó Papá".

Conocido por su jocosidad, su estilo campechano e incluso sus excesos verbales, que le han valido duras críticas de la prensa y de sus oponentes políticos, Mejía intentará derrotar al aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con quien ya disputó las elecciones de mayo de 2000 cuando conquistó la Presidencia.

La mayoría de los sondeos dan a Mejía una intención de voto que ronda el 45 % frente al 51 % de Medina, lo que evitaría una segunda vuelta.

Sin embargo, el exgobernante no da crédito a estos resultados y, en cambio, asegura que aventaja en al menos ocho puntos al aspirante oficial. "Yo tengo mis propios números", afirma, seguro de si mismo.

Nacido el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, en la norteña provincia de Santiago, Mejía realizó estudios básicos en esa demarcación, y en 1957 ingresó al Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal (sureste) donde se graduó como agrónomo.

En los dos años siguientes, amplió su formación en EE.UU. y a su regreso al país empezó a trabajar como investigador agrícola en el Instituto Nacional del Tabaco, que dirigió con tan sólo 24 años.

Tras la llegada de Antonio Guzmán Fernández a la Presidencia de la República en 1978, por mediación del cual entró en el PRD, ese mismo año fue designado secretario de Estado de Agricultura, cargo en el que tuvo que afrontar los desastres que provocaron el ciclón David y la tormenta Federico.

El efectivo trabajo de Mejía como secretario de Agricultura le catapultó al primer plano político y fue el motor que le impulsó a conquistar el poder, 20 años después.

En las elecciones de 1990 y 1994 optó, sin éxito, a la Vicepresidencia en la candidatura del aspirante presidencial del PRD, el ya fallecido líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez.

Tras la muerte de Peña Gómez, en 1998, y en medio de la división en el PRD, Mejía se presentó como candidato en las primarias de ese partido con miras a las presidenciales de 2000, en las que obtuvo el 49,87 % de los votos frente al 24,94 % de Danilo Medina, quien declinó entonces participar en una segunda vuelta.

El exmandatario, casado y padre de cuatro hijos, intentó ser reelegido en los comicios de 2004, pero fue derrotado en la primera vuelta por el actual mandatario Leonel Fernández, del PLD, quien le había precedido en el poder.

Un año antes de esas elecciones, Mejía anunció la sorpresiva intervención estatal del Banco Intercontinental (Baninter), cuyos principales ejecutivos fueron condenados a 10 años de prisión por un fraude de unos 55.000 millones de pesos (más de 2.000 millones de dólares, al cambio de ese año).

Posteriormente, también se desvelaron situaciones similares en los bancos Bancrédito y Mercantil. Todo ello obligó a la administración del entonces presidente a buscar ayuda de los organismos internacionales de crédito para evitar el colapso de la economía.

Siete años después, el oficialismo y los detractores de Mejía le continúan atribuyendo ser el responsable de los males que arrastra la nación, mientras que su contrincante, Danilo Medina, le acusa de haber encabezado "el gobierno más corrupto en la historia" local.

Sin embargo, el exgobernante argumenta que afrontó el fraude bancario con prontitud y responsabilidad y, además, asegura que pasó por el Estado sin haberse "manchado" las manos.

Mejía fue proclamado candidato presidencial hace un año tras derrotar en las primarias del PRD al presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, quien alegó un fraude en su contra y se ha mantenido al margen de la campaña electoral.

Durante la presentación oficial de su candidatura, en 2010, Mejía aseguró que había aprendido de sus "aciertos y desaciertos" en su paso por el Gobierno, y que viene ahora "con humildad a aportar conocimiento, experiencia, optimismo y energía para la solución de los problemas que padece la sociedad". EFE

Hipólito advierte no aceptará fraudes



HAINA.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, alertó al personal de esa organización que trabajará en las elecciones a "mantenerse vigilantes ante cualquier  intento de fraude de los peledeístas”.
“Los resultados de las votaciones de los colegios electorales que ustedes me envíen a la capital deben ser necesariamente los mismos que lleguen al Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral. Esto debe ser así, porque no aceptaremos trampas en el proceso de los escaneos de actas", indicó.
En ese sentido, dijo que ha instalado en su Comando  de Campaña un moderno centro de  cómputos que le permitirá detectar cualquier fraude y mantenerse al tanto de los acontecimientos relacionados con el proceso, además de obtener los resultados de forma rápida.
Mejía habló en esos términos al encabezar una  marcha-caravana por los municipio de Haina Y Nigua, donde recibió el respaldo de miles de seguidores.
El ex mandatario estuvo acompañado por el director  regional de campaña del PRD en San Cristóbal, Antonio Rosario  Pimentel; por los síndicos Marino Lora, Melido Pérez e Isidro Robert; el diputado Pío Carreras, los dirigentes  Benito Reyes (Maniquín), Margarita Tejeda y Magdalena Asencio, entre otros. 
Construirá 6 Mil casitas económicas en SC
Duranrte la actividad celebrada en su residencia campestre de Canasta, en San Cristóbal, Mejía firmó un documentó comprometiendose, en caso de ganar las elecciones, a construir 6 mil viviendas económicas para familias pobres que residen en las riveras de los ríos Nigua y Yubazo.
Las viviendas serían construidas en los sectores Jeringa , Las Flores, Los Molina, El Hoyo de Puerto Rico, El Moscú y La Piscina, entre otros, a construir las citadas viviendas, " y así terminar con el desasosiego que viven esas familias".

Hipólito 50.4%; Danilo 47.0%; Guillermo Moreno 1.9% , en encuesta del CEC



El candidato del PLD obtuvo mayor porcentaje en la región sur, donde, según los resultados del estudio, obtuvo un 51.7% en contra de un 47.2% de Hipólito Mejía

Hipólito 50.4%; Danilo 47.0%; Guillermo Moreno 1.9% , en encuesta del CEC
Leonardo Aguilera, con Hipólito Mejía y dirigentes del PRD. Acento.com.do/Archivo
Según el estudio el candidato del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo medina, quedaría en un segundo lugar con un 47.0% de los votos.
La encuesta fue llevada a cabo a nivel nacional del 11 al 13 de mayo con una muestra de 1,600 personas, con un margen de error de 2.45%.
En cuanto a la simpatía por partido político el estudio reveló que el 45.6% prefiere al PRD, mientras que el 43.1% al PLD
El estudio posiciona al candidato del partido Alianza País en un lejano tercer lugar con el 1.9% de la preferencia de los encuestados.
Según la encuesta Mejía cuenta con mayor simpatía en la región norte del país donde obtuvo un 54.8% de las respuestas en contra de un 42.9% que obtuvo Medina.
Sin embargo el candidato del PLD obtuvo mayor porcentaje en la región sur, donde, según los resultados del estudio, obtuvo un 51.7% en contra de un 47.2% de Hipólito Mejía.
Guillermo Moreno cuenta con mayor simpatía de la población de la Gran Capital donde obtuvo el 2.7% de las respuestas, sin embargo en la región sur obtuvo la menor puntuación con tan solo 0.3%.
En cuanto a la simpatía por partido político el estudio reveló que el 45.6% prefiere al PRD, mientras que el 43.1% al PLD.