viernes, 15 de enero de 2010

Médico forense advierte sobre aparición de enfermedades tras terremoto


“Para evitar estas infecciones debe haber más control en el almacenamiento y la distribución del agua y los alimentos", recomienda Sergio Sarita Valdez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A tres días de la tragedia que dejó un número incontable de muertos, las epidemias amenazan con aparecer en Haití, de acuerdo con el médico forense, Sergio Sarita Valdez.

El médico aseguró a Clave Digital que “cuando ocurre este tipo de catástofre se multiplican las infecciones con más facilidad”.

“Generan problemas de contaminación de agua y de que se dañen los alimentos, y también que por la abundancia de basura y cadáveres se desarrollen muchas moscas, y que las moscas entonces transmitan infecciones y bacterias produciendo epidemias de gastroenteritis”, indicó.

En ese sentido, dijo que “el hacinamiento entre los humanos genera también que se produzcan infecciones por vía aérea como lo son el aumento en los casos de gripe, dengue y tuberculosis”.

Medidas a tomar en territorio haitiano

El galeno recomendó que “para evitar estas infecciones debe haber más control en el almacenamiento y la distribución del agua y los alimentos, así como en las condiciones de los sanitarios o letrinas”.

También incitó a mantener higienizada a la población afectada por el terremoto.

“Que se integren los equipos tecnológicos de Salud Pública y la asistencia internacional para conseguir que los refugios se mantengan higienizados; habilitar un sitio adecuado para la creación de sanitarios públicos; contar con agua disponible para lavarse las manos; garantizar que no se ofrezcan alimentos contaminados; vacunar a la población susceptible de enfermarse para evitar las epidemias y controlar que el estado de caos preeminente después de la catástrofe no contribuya a diseminar infecciones”, exhortó.

Hospitales dominicanos

Sarita Valdez confirmó el hecho de que se han dispuesto de los hospitales de Jimaní, Santo Domingo, Santiago y Barahona para ayudar a los heridos trasladados desde Haití.

“Tenemos que asistirlos en términos de sanidad, en sentido humanitario”, manifestó.

Dijo, además, que “en términos de sanidad no creo que nuestro territorio esté en peligro de ser invadido por epidemias pese a que se han estado trasladando hacia los hospitales dominicanos los afectados por el sismo”.

Asimismo, aseguró que “no han sido muchos los trasladados ya que hay pocos servicios de ambulancia en Haití porque no hay combustible, por lo que no hemos sentido una avalancha de enfermos en nuestros hospitales”.

Decenas de heridos continúan llegando a Jimaní


JIMANI.- A las 4:00 de la tarde de este viernes continuaban llegando decenas de heridos a Jimaní, quienes fueron trasladados en cinco camiones y camionetas a falta de ambulancias, y son atendidos en estos momentos por los centros de Misión Global y el de Nutrición y Formación de la parroquia San José, los que han se han sumado a la labor de auxilio.


En el hospital provincial General Melenciano ya no hay camas disponibles, de las 60 con las que cuenta, y los pacientes son atendidos en lugares improvisados, incluso en el suelo. Al medio día de hoy ese centro había brindado antención a 2,300 heridos por politraumatismo y otras afecciones.


El Centro de Nutrición de y Formación de la parroquia San José, en el barrio Invi, de este municipio, cuenta con 40 voluntarios, cuatro enfermeras fijas y dos médicos, quienes han atendidos más de 150 personas y esta noche llegarán de Puerto Príncipe otros grupos de niños, jóvenes y adultos.

Suspenden vuelos hacia Puerto Príncipe desde aeropuerto El Higüero


La circular que avisa la decisión, y que circula en la Terminal aérea desde este jueves, no especifica hasta qué fecha estarán suspendidos los vuelos de aviones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los vuelos de aeronaves, con la excepción de los helicópteros, quedaron suspendidos desde el aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, situado en El Higüero, Santo Domingo Norte.

La circular que avisa la decisión, y que circula en la Terminal aérea desde este jueves, no especifica hasta qué fecha estarán suspendidos los vuelos de aviones.

Según se informó la decisión se adoptó para descongestionar el espacio aéreo en Puerto Príncipe, en cuyo aeropuerto funciona un centro de acopio, de operaciones de medios de comunicación y de almacenaje de ayuda.

Fuentes aseguraron a Noticias SIN que una de las razones por las que se suspenden los vuelos hacia la capital haitiana es para evitar inconvenientes con la llegada de dignatarios al vecino país

Gobierno dominicano dispone de 6,4 millones de dólares para ayudar a Haití



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de República Dominicana dispuso este viernes de 231 millones de pesos (6,4 millones de dólares) del presupuesto nacional para ayudar a Haití, devastado por el terremoto de 7 grados Richter del pasado martes y que ha dejado decenas de miles de muertos y heridos.


Del total de los recursos, 64 millones de pesos (1,7 millones de dólares) fueron asignados al ministerio de Salud Pública y 1,4 millones de dólares a los comedores económicos.


Asimismo, 1,5 millones de dólares serán asignados a las Fuerzas Armadas, anunció el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, durante una reunión de la comisión designada por el Ejecutivo local para coordinar la ayuda a la vecina nación caribeña.


El funcionario reconoció que el problema en este momento en Haití es de salud y de seguridad, al tiempo que señaló que es "una obligación moral de los países grandes", entre los que mencionó a Estados Unidos y Francia, asistir al empobrecido país.


Asimismo, la Presidencia Nacional anunció la creación de una línea de comunicación telefónica y digital para que personas e instituciones puedan canalizar las ayudas que enviarán a Haití por el devastador terremoto.

Buscan presos escaparon de dos cárceles desplomadas en Haití



JIMANI..-Los organismos de seguridad en la frontera están tras las pistas de varios presos que se escaparon de dos cárceles que colapsaron en el terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter el pasado martes en Puerto Príncipe, Haití, los cuales se presume que aún están en el vecino país.


Las autoridades no especificaron el número de convictos que habrían logrado evadir la ley, debido a que no se ha conseguido un reporte del total de detenidos en los dos penales destruidos por el sismo, pero afirmaron que andan tras las pistas de perfiles sospechosos que no fueron revelados para no entorpecer las investigaciones.


Entre los presos que están siendo perseguidos, figura un colombiano y un grupo que habría salido en una yipeta.


Hasta el momento, los organismos de seguridad han detenido solo a un colombiano y a un iraní que trataron de cruzar la frontera

Edesur mantiene 24 horas electricidad hospitales Sur atienden victimas Haití


Edesur Dominicana (Edesur) informó que ejecuta la disposición del presidente Leonel Fernández que ordena mantener el servicio de energía 24 horas en todos los hospitales de las comunidades de la línea fronteriza y las ciudades de la región sur que han incrementado sus servicios por la asistencia que ofrecen a los pacientes que sobrevivieron al terremoto que devastó a la República de Haití el martes pasado. El Administrador Gerente General de Edesur, licenciado Lorenzo Ventura precisó que Edesur garantiza el servicio sin interrupciones, como lo dispuso el presidente Leonel Fernández, en los hospitales de Elías Píña, Jimaní, Neiba, Pedernales, Barahona, Azua, Baní, y San Cristóbal, incluidos en su área de concesión. Leer Más

Tragedia: El olor a muerte es insoportable en Haiti

PUERTO PRÍNCIPES.- El olor a muerte es insoportable en las calles haitianas, donde miles de cadáveres esparacidos y la dificultad que enfrentan los socorritas para enfrentar el problema que dejó el trerremoto de 7 grados richter tras destruir la capital haitiana, la tarde del martes. AP

La ayuda tarda en Haiti y temen violencia

La hambruna por falta de alimentos; la carencia de agua potable, de asistencia médica inmediata, de combustibles, de comunicación telefónica y de electricidad, y la incertidumbre por los heridos, los atrapados entre escombros y desaparecidos, así como por la falta de autoridad civil y militar en Puerto Príncipe, son factores de riesgos que amenazan con la estabilidad social en Haití, tres días después del sismo de 7 grados Richter que destruyó las principales infraesctructuras públicas y privadas, incluido el Palacio de la Presidencia.

Consejo Nacional de Seguridad Social aporta RD$180 millones para Haití



SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) asignó RD$180 millones a los Centros de la Red Pública de Salud, canalizados a través de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), para socorer a Haití.


La decisión fue tomada con la finalidad de reforzar las atenciones médicas, cuyas demandas se han desbordado en ocasión del terremoto que ha afectado al hermano pueblo de Haití, informó el Presidente del CNSS, Max Puig.

“Estos recursos contribuirán a reducir el riesgo de posibles epidemias tanto en Haití como en la República Dominicana; por lo que podrán ser utilizados en acciones de promoción y prevención”, resaltó.

En rueda de prensa en el Salón de reuniones del CNSS, Puig detalló que los recursos asignados provendrán de los intereses generados por los fondos de la “Cuenta de Cuidado de Salud de las Personas” del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y en ningún caso de los aportes de los afiliados y sus empleadores.

Explicó que delegó en la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones del CNSS y en la Gerencia General, instruir a la Tesorería de la Seguridad Social a efectuar las transferencias de fondos necesarios para la entrega de los recursos.

“La Comisión de Presupuesto, Finanzas e inversiones tendrán a su cargo la responsabilidad de monitorear y supervisar el adecuado manejo de estos recursos.”, dijo Puig.

EL CNSS exhortó a todos los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y los demás actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social a contribuir solidariamente en la asistencia al hermano pueblo haitiano para mitigar las consecuencias del terremoto ocurrido.

Técnicos de Indodel trabajan en el restablecimiento de telecomunicaciones en Haití


SANTO DOMINGO.-Un equipo de más de 20 técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), conjuntamente con especialistas de las prestadoras Viva, CODETEL, Orange, Tricom y operadoras haitianas, realizan intensos trabajos de recuperación de las telecomunicaciones en Haití, devastada por un terremoto que sembró muertes, dolor, desesperación e incertidumbre en la hermana nación. El anuncio lo hizo esta tarde el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien dijo que el órgano regulador dominicano contribuye de esa manera a la recuperación del sistema de telecomunicaciones haitiano, atendiendo las instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández. Leer Más

EEUU suspende servicios de visas los días 19 y 20

La Embajada de los Estados Unidos informó este viernes que suspenderá los servicios de visa no inmigrante el martes y miércoles de la próxima semana, debido a la necesidad de funcionario consulares en el devastado Haití.

Terremoto de 5.4 grados en escala Richter sacude oriente de Venezuela


Garcés explicó que el sismo causó alarma en la población de esa región debido a que su epicentro fue bastante superficial



CARACAS, Venezuela.- Un terremoto de 5,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región nororiental venezolana sin que hasta ahora las autoridades hayan reportado daños o víctimas.

Francisco Garcés, director de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), indicó que el terremoto, cuyo epicentro se localizó a 27 kilómetros de la ciudad de Carúpano, ocurrió hacia la 13.30 hora local (18.00 GMT).

Garcés explicó que el sismo causó alarma en la población de esa región debido a que su epicentro fue bastante superficial.

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, señaló que el sismo se sintió en esa dependencia pero aseguró que de momento no se tiene noticia de daños ni víctimas.

En términos similares se pronunció el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, quien aseguró que "la situación está controlada" y no se han registrado incidentes a parte del susto, seguramente agravado por lo sucedido en Haití.



De EFE

Miles acuden a la Cruz Roja a donar sangre para las víctimas de Haití



SANTO DOMINGO.- Miles de ciudadanos dominicanos y extranjeros continúan desfilando por la Cruz Roja Dominicana para donar sangre en atención al llamado de su presidenta, doctora Ligia Leroux de Ramírez, ante la tragedia que padece el pueblo haitiano tras el terremoto del martes pasado.

Asimismo, cientos de efectivos de las Fuerzas Armadas también fueron enviados al Banco Nacional de Sangre para sus donaciones, las cuales son cuidadosamente procesadas y clasificadas para ser destinadas a las víctimas del vecino país.

"Ha sido realmente emotivo ver cómo dominicanos provenientes de diferentes lugares del país han llegado hasta nuestra sede y las de Santiago, San Francisco de Macorís, entre otros, para hacer sus donaciones de sangre", dijo la doctora Leroux de Ramírez, quien anunció que la Cruz Roja Dominicana mantendrá estos operativos de captación de sangre a nivel nacional de manera indefinida. Decenas de haitianos, cubanos, españoles y de otras nacionalidades han acudido a donar su sangre.

En otro orden, la doctora Leroux de Ramírez anunció la llegada al país este fin de semana del presidente a nivel mundial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el japonés Tadateru Konoé, para coordinar desde aquí la asistencia humanitaria de los 185 países miembros.

La presidenta de la Cruz Roja Dominicana, quien además es miembro del Consejo de Gobierno de la DICR y presidenta del Comité Regional Interamericano de la Cruz Roja, dijo que junto a Konoé viene también el secretario general, Bekele Geleta y Javier Castellanos, del secretariado.

Informó que la mayor organización humanitaria del mundo, con 185 sociedades miembros, ha dispuesto como medida de emergencia ayudas y de más de 10 mil voluntarios para Haití.

La FICR envió un Equipo de Evaluación y Coordinación en el Terreno que evalúa las necesidades de emergencia y recuperación temprana, incluidos refugios permanentes y recuperación de medios de subsistencia. Dicho equipo está integrado por expertos en logística, salud en emergencias, refugio, telecomunicaciones, presentación de informes y comunicación.




De Diario Libre

Rescatan a tres personas con vida en el hotel Montaña



Entre los rescatados, que fueron localizados en uno de los ascensores del hotel, hay una niña de 13 años.













PUERTO PRÍNCIPE, Haití. Cuatro días después del devastador terremoto que asoló a esta capital, tres personas fueron rescatadas con vida del reconocido hotel Montaña.


Entre los rescatados, que fueron localizados en uno de los ascensores del hotel, hay una niña de 13 años, según informó Amelia Deschamps en un reporte vía satélite para Noticias SIN.


De acuerdo con medios digitales, llamados de ayuda de al menos 6 personas se habrían escuchado de entre las ruinas del establecimiento hotelero.


Pero fue este viernes cuando tres personas pudieron ser ubicadas.


Se estima que unas 400 personas estaban registradas en el hotel, considerado el más lujoso de Haití, y que se derribó por completo.


R.D. no tiene equipos especializados para sacar cuerpos de escombros

Santo Domingo.- El secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), Víctor Díaz Rúa, dijo hoy que esa cartera ha estado enviando grúas y otros equipos para ayudar en las labores de rescate en el vecino país, “pero realmente los equipos que se necesitan para los escombros que hay de los edificios que colapsaron son equipos especializados”.

Díaz Rúa afirmó que República Dominicana envió hacia Haití maquinarias que removerán y empujarán escombros de las calles para que se pueda transitar, tras precisar que para hacer la remoción de los edificios se necesitan otros tipos de equipos más especializados que este país no tiene.

El secretario de Obras Públicas dijo que para esa remoción se requieren grúas que tengan “uñas” que salen, cortadoras de hormigón y otros, porque hay cadáveres, pero también hay personas vivas entre los escombros de edificios.

El funcionario recalcó que en el país no hay ese tipo de equipos, tras recordar que en República Dominicana sólo han ocurrido huracanes que han derribado casas de madera y no edificios completos como ha pasado en Haití.

Otros equipos que hay en el país sirven para la limpieza de postes de luz, de cables y árboles, que son equipos de construcción y “de empujar”.

“Claro, por orden de presidente de la República, Leonel Fernández, enviamos una cantidad que allá sabrán cómo usar, como retroexcavadoras y otros”, afirmó.

El funcionario habló con los periodistas al término de una reunión de la comisión designada por el presidente Fernández para establecer la logística de ayuda al pueblo haitiano.

En el encuentro participaron los secretarios de Estado de Salud Pública (Sespas), Bautista Rojas; de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el Jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; los directores de Presupuesto, Luis Hernández; del INVI, Alma Fernández; del Indhri, Frank Rodríguez, y varios representantes de otros organismos del Estado como la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Haití fue afectado este martes por un terremoto de 7.3 grados de la escala Richter, el más desastroso ocurrido en la zona en los últimos 200 años. Agencias nacionales e internacionales hablan de más de 100,000 muertos y otros miles de personas heridas y desaparecidas. Los derrumbes afectaron las instituciones de la población haitiana y afectaron la zona de Petion-Ville, el lujoso hotel Montana y miles de otras edificaciones.

Permitirán haitianos ilegales viajar Haití y regresar RD

El Director General de Migración, vice almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo que los nacionales haitianos que viven ilegalmente en el territorio nacional serán autorizados por esa dependencia gubernamental a viajar a su país para conocer de la situación de sus familiares, para lo cual les será entregado un permiso especial que les facilitará retornar sin dificultades a la República Dominicana.

Pared Pérez hizo el anuncio durante una participación por la vía telefónica en el programa Voces Propias, que conducen por la Z-101 las comunicadoras Edith Febles y Patricia Solano. Dijo que podrán ir, conocer de la situación de sus familiares y trabajar en las labores de rescate y reconstrucción de su país, y luego podrán regresar cuando lo decidan haciendo uso del permiso que les será otorgado.

Aseguró que el Gobierno Dominicano busca todos los mecanismos que contribuyan para la ayuda del vecino país, luego de ser devastado por el fuerte terremoto ocurrido el pasado martes.

“Son muchos los ciudadanos haitianos, sobre todo estudiantes, que están en proceso de legalizar su permanencia en República Dominicana, que le hemos otorgado un permiso para que pueda ir y volver”, agregó Pared Pérez.

“A todos los haitianos que viven de manera ilegal y que quieran ir a Haití les estamos dando también un formulario totalmente gratis para que puedan regresar”, dijo.

La decisión fue adoptada por disposición del preidente Leonel Fernández y beneficiará a los cientos de miles de haitianos que laboran en territorio nacional, tanto en la industria de la construcción, como en diferentes actividades de la economía informal.

“Son cientos de haitianos que llegan a las oficinas de la Direccion Geneal de Migración en busca de información de cómo poder viajar a Haití y luego volver, por lo que hemos hemos tomado dichas medidas por dispocisión del presidente Fernández”, manifestó Pared Pérez.

Utilizan minibus del Centro Universitario de Barahona para transportar heridos de Haití a Santo Domingo


BARAHONA.- El minibús del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), en esta ciudad, esta siendo utilizados para transportar los heridos de la tragedia de Haití a los centros asistenciales de Santo Domingo. Así lo informó el director de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta localidad, licenciado Isaías Radhames Zorrilla en nota de prensa. Dijo que desde hace varios días, los haitianos y dominicanos heridos durante el desplome de edificaciones y viviendas en el vecino país, son llevados a centros sanitarios de la Capital en procura de su recuperación. Leer Más

Alertan sobre el riesgo de epidemias para los supervivientes del seísmo


Madrid, 15 ene (EFE).- La imposibilidad de acceder a todas las zonas afectadas por el terremoto de Haití y retirar los cadáveres tres días después del seísmo puede provocar la aparición de epidemias entre los supervivientes, alertó hoy la ONG Ayuda en Acción. El director de esta Organización No Gubernamental en Haití, Jean-Claude Fignole, hizo por ello un llamamiento a la comunidad internacional para que los cuerpos que hay "por todas partes" sean retirados, ya que "el riesgo de que se extiendan las enfermedades y epidemias es importante". Leer Más

EE.UU. advierte que se agota el tiempo para salvar vidas en Haití



Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos alertó hoy que se agota el tiempo para encontrar con vida a las personas que están debajo de los escombros en Haití, tras el fuerte sismo que asoló el país el pasado martes. "Hay todavía un importante plazo abierto hoy, esta noche, y quizá incluso parte de mañana, en el cual podemos salvar vidas", dijo en una rueda de prensa Rajiv Shah, director de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). En Puerto Príncipe trabajan a contrarreloj 24 equipos de rescate de todo el mundo, de los cuales cuatro son estadounidenses, informó Shah. Cada unidad cuenta con entre 70 y 80 especialistas, con lo que un total de entre 1.700 y 1.900 expertos remueven actualmente los restos de la capital en busca de supervivientes. Leer Más

Sismología UASD reporta 15 réplicas más en las últimas 24 horas del temblor del martes




El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó que en las últimas 24 horas se han producido unas 15 réplicas de hasta 4.6 grados en la escala de Richter, del potente temblor que asoló la vecina nación de Haití el pasado martes dejando una secuela de daños hasta ahora no cuantificados. Eugenio Polanco, director del organismo uasdiano, dijo que la más potente de las réplicas del movimiento telúrico ocurrido esta semana se produjo este jueves a las 4:56 p.m., con una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter, latitud 18.7, longitud 72.8.


Indicó que el último microsismo se produjo aproximadamente dos horas después, a las 6:05 de la tarde, al tiempo de acotar que desde la ocurrencia del potente temblor que prácticamente borró del mapa la capital de Haití, Puerto Príncipe, se han originado cientos de réplicas de las cuales 65 han sido analizadas.


Según el facultativo, estas ondas sísmicas débiles podrían continuar produciéndose durante varios días y hasta por más de una semana y afirmó que el organismo que dirige se mantiene en monitoreo constante.


El pasado martes un potente temblor de 7.0 grados en la escala de Richter devastó la vecina nación de Haití y según cálculos preliminares el fenómeno ocasionó unos cien mil muertos.

Los heridos en el terremoto siguen muriendo por falta de auxilio


Puerto Príncipe, 15 ene (EFE).- Los heridos en el terremoto del pasado martes en Haití siguen muriendo en los hospitales por falta de auxilio, de medicamentos y hasta de comida, pese a la constante llegada de vuelos con material humanitario. Según denunciaron los responsables de varios hospitales, los centros médicos donde se hacinan los heridos carecen de cosas tan elementales como agua potable, electricidad, medicinas, suero, anestesia o alimentos. "Los que no se mueren por sus heridas, se mueren de hambre", denunció en declaraciones a Efe el director del Hospital General, Guy Laroche. "Aquí hace tres días que no llega ni un gramo de ayuda exterior", recalca. Sin embargo, los vuelos con ayuda humanitaria están llegando desde ayer por la noche con una frecuencia de unos quince minutos, según dijo a Efe el director de Aviación Civil, Pierre Jean Lemerque. Leer Más

Francia pide que se condone la deuda exterior de Haití

15 de Ene 2010 08:31 AM
París (EFE).- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó hoy que Francia va a pedir que se condone la deuda que Haití tiene contraída con el Club de París.
FAO evaluará Haití daños por sismo en agricultura y alimentación Cuba permite a EEUU utilizar espacio aéreo para vuelos Haití Jimaní se convierte en centro de acopio de ayuda para Haití Aeropuerto de Haití ya opera, pero aviones aterrizan "a ojo"

Aqui les dejo este link del comentario de Pat Robertson un pastor evangelico sobre lo que sucedió en Haiti


Pat Robertson says Haiti paying for 'pact to the devil'

http://edition.cnn.com/2010/US/01/13/haiti.pat.robertson/index.html

El resumen de lo que dice es que ellos para liberarse de Francia pactaron con el diablo y todavia siguen viviendo las consecuencias de esa mala decisión. Será esta tragedia el renacer de ese pais?

Hallan cocaína en el hangar del Discovery



CABO CANAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) - La NASA investiga cómo una bolsa de cocaína llegó al hangar del transbordador espacial Discovery del Centro Espacial Kennedy, en la Florida.


El vocero de la NASA Allard Beutel dijo el jueves que la bolsa contenía una pequeña cantidad de cocaína. Fue descubierta por un trabajador en una parte del hangar a la que tienen acceso unos 200 empleados de la agencia espacial y otros.



La NASA sometió a diversos análisis a esas personas y entrevistó a los trabajadores, además de usar perros especializados en la detección de drogas.



Beutel dijo que no fueron detectadas anomalías en los aparatos del Discovery ni hay indicios de que empleado alguno estuviera afectado por la droga mientras trabajaba en la instalación.



Discovery está siendo preparado para una misión en marzo.

Jean Bertrand Aristide anuncia su regreso a Haití desde su exilio en Sudáfrica




Sudáfrica .- EL antiguo presidente en el exilio de Haiti Jean Bertrand Aristide manifestó su intención de reportar a la isla caribeña, luego del violento sismo del marte.


Con su esposa al lado, Aristide manifeston a la prensa en un hotel del aeropuerto...

Poder Ejecutivo declara dos días de Duelo Nacional


El Poder Ejecutivo declaró esta noche dos días de Duelo Nacional por la tragedia ocurrida en Haití, donde miles perdieron la vida a causa del terremoto del pasado martes.
Mediante del decreto número 29-10, el presidente Leonel Fernández declaró que los días 15 y 16 de enero deberán permanecer con la Bandera Nacional a media asta en los edificios públicos y centros oficiales nacionales y municipales y quedan suspendidas los actos oficiales de carácter festivo.
En la disposición presidencial se destaca que el terremoto ocurrido en Haití ha causado en la capital Puerto Príncipe la pérdida de miles de vidas humanas, la destrucción total de los principales edificios que albergan la administración del Estado y de cientos de edificaciones de uso comercial y familiar.

También expresa que el pueblo dominicano se encuentra profundamente consternado a causa de la gran tragedia, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con el hermano pueblo haitiano.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

EE UU despliega a 6.000 militares


Calificado como uno de los esfuerzos de ayuda "más grandes de nuestra historia reciente", el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un plan de rescate para Haití que contará con una ayuda inicial de 100 millones de dólares (69 millones de euros). Haití se ha convertido en máxima prioridad para la Casa Blanca
Ayer ponían pie sobre el devastado terreno los primeros militares del Ejército de EE UU. Unos 3.500 efectivos de la 82ª División Aerotransportada ya están en camino hacia la isla caribeña desde Fort Bragg (Carolina del Norte), y el portaaviones Carl Vinson se avistará en breve desde Puerto Príncipe. Otros 2.200 marines esperan en este momento la orden de partir. La seguridad del aeropuerto de Haití está controlada por el Ejército estadounidense, según confirmó Obama.

"Ustedes no serán olvidados, no serán dejados en el desamparo", prometió ayer el presidente a los haitianos -con una numerosa comunidad en Nueva York y Miami-, en una improvisada conferencia de prensa. Washington acaba de inaugurar una nueva era en sus relaciones con uno de los países más pobres y olvidados del mundo. Porque si la Casa Blanca ejercía hasta ahora una especie de protectorado sobre Haití -que se remonta a 1915, durante la presidencia de Woodrow Wilson (1913-1921) y su invasión del país caribeño, bajo el pretexto de pacificar las ciudades pero con la razón de proteger los intereses económicos extranjeros-, desde que el pasado martes la tierra decidiera condenar a una mayor miseria a la parte occidental de La Española, esa relación de protección y amparo parece llamada a convertirse en eterna.

El tema es sensible y ya ha provocado algunas preguntas incómodas para el Departamento de Estado. Su portavoz, P. J. Crowley, intentó atajarlas. ¿Va a llenar Washington el cuasi vacío de poder existente en el país que preside René Preval e intentar la creación de una sociedad civil vertebrada, también inexistente? "Nuestra misión no es tomar Haití", zanjó Crowley.

La ONU estima que 300.000 personas se han quedado sin hogar en Puerto Príncipe


Un primer reconocimiento aéreo realizado por Naciones Unidas (ONU) en Haití ha revelado que hay áreas "con un 50% de destrucción o graves daños", según ha señalado la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU. En ese panorama, hay unas 300.000 personas que han perdido sus viviendas en Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde el 10% de casas han sido destruidas por el terremoto. Los centros urbanos de Jacmel y Carrefour han resultado muy afectados y un total de 3,5 millones personas vivían en las áreas devastadas.
La desesperación se ha adueñado de Puerto Príncipe. Tras dos largas y extenuantes jornadas de búsqueda de supervivientes, recogida de cadáveres y gritos y lamentos de los damnificados por el brutal terremoto que dio paso al polvo, el hedor y los escombros en la capital de Haití, grupos de haitianos están levantando barricadas en las calles y apilando cadáveres.

Una escena terrorífica que se repite en varios puntos de la ciudad y de la que ha sido testigo Shaul Schawrz, un fotógrafo de la revista estadounidense TIME, que ha asegurado en declaraciones a la agencia Reuters que su cámara pudo inmortalizar al menos dos barricadas formadas por restos humanos y piedras. Los que las han levantado lo han hecho para protestar por el retraso en la llegada de la ayuda internacional, que aunque ya ha empezado a desplegarse lo sigue haciendo a un ritmo insuficiente para las necesidades de una población miserable al borde del colapso.

Saqueos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha informado que al menos uno de sus almacenes ha sido saqueado en Puerto Príncipe. Se trata del almacén más importante del PMA en la capital haitiana, según ha comunicado la portavoz Emilia Casella, quien ha añadido que "en una situación de emergencia y tan desesperada como ésta, los saqueos no resultan inusuales".

"Están empezando a cortar carreteras con cadáveres, la cosa se está poniendo fea aquí afuera, la gente está enfadada por no recibir ayuda", ha dicho el cámara estadounidense. "Las próximas 24 horas serán críticas", ha dicho Paul Cormier, un estadounidense de 54 años especialista en emergencias que regenta un orfanato en Haití que ya ha acogido a 300 personas desde el martes.

La ayuda todavía no ha llegado a la mayoría de residentes en Puerto Príncipe, que vagan por las calles malolientes, buscando desesperadamente agua, comida y ayuda médica. Trabajadores sociales han advertido de que el número de muertos podría aumentar dramáticamente si decenas de miles de heridos, algunos de ellos con fracturas abiertas y graves heridas, no obtienen primeros auxilios en los próximos días. El PMA cree que unos dos millones de personas necesitan ayuda de manera urgente.