miércoles, 27 de enero de 2010

Sismo en Haití: Préval dice "casi 170.000" cadáveres ya fueron recuperados

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El presidente haitiano René Préval anunció el miércoles que fueron recuperados "casi 170.000" cuerpos tras el sismo del 12 de enero, una cifra superior a los 150.000 que habían estimado anteriormente las autoridades.

"En 15 días se desplegaron muchos esfuerzos. La compañía nacional de equipamento hizo muchos esfuerzos retirando cerca de 170.000 cadáveres de las calles y despejó las vías para facilitar la circulación", declaró el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

El lunes, el ministro de Salud de Haití, Alex Larsen, había indicado que el balance final por el sismo podría rondar los 150.000 muertos tras la recuperación de 90.000 cadáveres.

Salud Pública lleva 428 millones de pesos invertidos en atención a pacientes haitianos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Secretaría de Salud Pública ha realizado 19,641 atenciones directas, entre otros procedimientos a pacientes haitianos afectados por el terremoto ocurrido este mes en Haití, para lo cual ha hecho una inversión de RD$428 millones.

El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, sostuvo que de la totalidad de atenciones, 6,029 han sido hospitalarias y las restantes 13,612 ambulatorias.

Hay que destacar también que desde el día 13 de este mes, señaló, las estadísticas registran la aplicación de 29,493 dosis de vacunas para evitar la propagación en territorio dominicano de enfermedades como el tétanos, la difteria, el sarampión, la rubéola y la rabia.

Dijo que las atenciones hospitalarias se han llevado a cabo fundamentalmente en los centros asistenciales General Melenciando, en Jimaní; Darío Contreras, Santo Domingo; José María Cabral y Báez, Santiago; Jaime Mota, Barahona; Taiwán, Azua; San Bartolomé, Neyba; y Ramón Matías Mella, Dajabón, entre otros.

En el caso de las ambulatorias, agregó, se han realizado en las comunidades haitianas de Puerto Príncipe y Font Parisien, y en los centros asistenciales del Estado ubicados en la frontera de la República Dominicana con Haití.

Rojas Gómez entregó este miércoles un dossier al presidente de la República, Leonel Fernández, en el que detalla las acciones ejecutadas por Salud Pública a favor de la población haitiana impactada por el sismo del 12 de este mes.

Además de la inversión de RD$428 millones, el informe describe los diferentes tipos de vacunas aplicadas: difteria, polio y tétanos a menores de siete años, 473; sarampión y rubéola, a mayores de un año, 6,575; difteria y tétanos a mayores de siete años, 19,029; gammaglobulina, 385; canina, 1,735; y felina, 94 dosis.

Miguel dice sector privado RD debe comprar Refidomsa

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, dijo este miércoles que el sector privado dominicano debe adquirir las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, previa licitación aprobada por el Congreso de la República.
Vargas dijo que la Refidomsa debe ser controlada por capital criollo debido a lo que representa desde el punto de vista estratégico.

El presidente del PRD se expresó en esos términos al ser preguntado por los periodistas que cubren el Congreso Nacional poco después que el bloque del partido blanco en la Cámara de Diputados dejara inaugurado su nuevo local.

“Creo que el empresariado nacional debe participar en una licitación pública, previa aprobación por parte del Congreso, para que adquiera las acciones de la Refinería”, dijo.

En otro orden, Miguel Vargas Maldonado dijo que el presidente Leonel Fernández de que el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos será conocido en el Congreso una semana después de que el Comité Político del PLD lo analice.

Consideró que aún se está a tiempo de conocer la Ley de Partidos y sea aplicada en las próximas elecciones congresuales y municipales del próximo mes de mayo.

Abuchean Fernández en acto de toma de posesión Porfirio Lobo

Tegucigalpa, EFE.- El conservador Porfirio Lobo asumió este miércoles como presidente de Honduras, en un acto efectuado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa que puso fin al régimen de facto que gobernó siete meses tras el golpe de Estado de 2009.

"Prometo ser fiel a la República y cumplir y hacer cumplir las leyes", dijo Lobo al jurar ante el flamante presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, su amigo y correligionario en el Partido Nacional (derecha), hacia las 11H30 locales (17H30 GMT).

El nuevo gobernante prometió conceder un salvoconducto para que parta al exilio el depuesto mandatario Manuel Zelaya, y anunció que lo acompañará desde la embajada brasileña hasta el aeropuerto de Tegucigalpa para viajar a República Dominicana junto al mandatario de ese país, Leonel Fernández.

A su llegada al Estadio, Fernández fue abucheado por parte del público que asistió al acto de toma de posesión del nuevo mandatario hondureño.

'Pepe' Lobo, de 62 años, inició un mandato de cuatro años en un acto al que asistieron numerosas autoridades pero pocos gobernantes extranjeros, un día después de que el Congreso hondureño aprobara una amnistía a los involucrados en el golpe.

Lobo, quien asumió por un mandato de cuatro años, juró con una mano sobre la Constitución, sostenida por su esposa Rosa Elena.

A continuación Hernández le colocó la banda presidencial (de dos franjas azules y una blanca al centro) y los asistentes cantaron el himno nacional, mientras desde un cerro de Tegucigalpa eran disparados cañonazos de salva.

La toma de posesión de Lobo marcó el fin del régimen de facto que asumió el poder el 28 de junio de 2009, cuya gestión estuvo marcada por un agudo conflicto político interno y el aislamiento internacional.

"Gracias a Dios porque este día ha llegado", dijo el presidente del Congreso antes de tomar el juramento a Lobo.

Industria telecomunicaciones RD ayuda a restaurar la comunicación en Haití


SANTO DOMINGO. La industria de las telecomunicaciones de República Dominicana “se ha volcado en ayuda y apoyo al pueblo haitiano tras la tragedia que los aqueja luego de la crisis causada por el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter”, afirmó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien garantizó que “las autoridades dominicanas del sector continuarán dando apoyo al gobierno y al pueblo haitiano en las labores de restablecimiento total de la comunicación en la vecina nación”. Leer Más

Pleno JCE emitirá proclama en febrero y decide incluir elección popular de diputados Parlacen


El Pleno de la Junta Central Electoral decidió emitir la Proclama Electoral para la celebración de las Elecciones Generales Ordinarias del 16 de mayo del año 2010 durante los primeros días del mes de febrero próximo. Al ofrecer la información, el Presidente del tribunal electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que la campaña electoral quedará formalmente abierta durante la primera quincena del mes entrante. De igual manera, el doctor Castaños Guzmán informó que el máximo organismo electoral decidió también implementar para las próximas elecciones de este año la elección por el voto popular de los 20 representantes del país y sus respectivos suplentes ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, tal como lo establece la nueva Constitución de la República. Leer Más

Medios nacionales e internacionales esperan llegada Zelaya a RD


SANTO DOMINGO.-Decenas de periodistas de medios nacionales y extranjeros se encuentran a la expectativa de la llegada del presidente Leonel Fernández y el ex mandatario de Honduras Manuel Zelaya, en la Base Aérea de San Isidro, luego de que éstos abandonaran el país centroamericano minutos después de las cinco de la tarde.

El Cuerpo de Ayudantes Militares instaló dos grandes carpas desde donde tanto Fernández como Zelaya estarán disponibles a las preguntas de los comunicadores presentes, quienes han colocado sus equipos para su transmisión a sus respectivos medios.

Un fuerte dispositivo de seguridad se encuentra en los alrededores de la pista de entrada a la Base Aérea y la autopista de acceso a esa terminal.

El ex mandatario de Honduras, quien fue derrocado del poder el 28 de junio del año pasado, partió de ese país junto a su esposa, Xiomara Castro, su hija Hortensia y el asesor Rasel Tomé, y tras reunirse con en la embajada de Brasil con el ahora presidente de Honduras, Porfirio Lobo y el presidente Leonel Fernández.

Fuerte oleaje impide que turistas se bañen en PP

PUERTO PLATA.- Los fuertes oleajes de las últimos días en el litoral turístico de Puerto Plata han impedido que miles de turistas hospedados en hoteles de Cabarete, Sosúa, Cabarete, Cofresí y Maimón puedan bañarse en las playas. Desde el domingo, los visitantes han tenido que conformarse con ver a distancia el espectáculo impresionante que se ha producido en el litoral, de las olas que al chocar con los arrecifes alcanzan hasta 30 pies de altura.

Muchos turistas que observaban el espectáculo en los hoteles Casa Marina y Casa Reef Beach Resort resultaron empapados y tuvieron que correr por temor a ser arrastrados al furioso Océano Atlántico.

El fuerte oleaje se mantuvo durante toda la noche del domingo, siguió el lunes y se mantenía este martes, manteniendo alejados de los balnearios a los vacacionistas norteamericanos, canadienses, franceses, alemanes y de otras naciones hospedados en hoteles de la Novia del Atlántico.

En algunos hoteles establecimientos fueron colocadas cintas de las que utiliza la Policía para delimitar el área donde se ha perpetrado un crimen, para advertir a los bañistas del potencial peligro que implica cruzarlas e introducirse en el embravecido mar, el cual ha estado sumamente "picado" y peligroso.

Se pudo observar que la mayoría de las embarcaciones de recreo que se utilizan para pasear a los turistas, sobre todo las más pequeñas, fueron sacadas del mar para evitar su hundimiento o que se soltaran por la furia del fuerte oleaje.

Otro efecto de las gigantescas olas ha sido la suspensión de las excursiones marinas para evitar poner en peligro las vidas de los visitantes criollos y extranjeros que gustan participar en este tipo de turismo de aventuras, que en circunstancias adversas como las presentes, puede resultar peligro.


El espectáculo es digno de ver por su atipicidad