lunes, 25 de enero de 2010

Todas las ayudas que vayan para Haití deberán entrar por RD, según acordaron hoy autoridades de ambos países




República Dominicana acordó levantar todos los trámites burocráticos, en las aduanas.

Jimaní.- Las autoridades dominicanas y haitianas acordaron que todas las ayudas que lleguen de cualquier parte del mundo hacia Haití deberán entrar por la Republica Dominicana, atendiendo a que los puertos y aeropuertos del vecino país están destruidos. Así lo informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, al concluir una reunión en el puesto de mando de ésta ciudad donde estuvieron presentes ministros de ambas naciones.
Bengoa aseguró que el Gobierno dominicano hasta ahora ha destinado aproximadamente 20 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo haitiano. “La ayuda a Haití no va a terminar, porque la catástrofe ha sido demasiado fuerte” destacó.
Anunció que en lo adelante será construida una carretera Jimaní-Puerto Príncipe, que será por la montaña, debido a que la carretera actual resultó afectada por las inundaciones del Lago Azuei.
Indicó que van a establecer una coordinación para que la ayuda sea entregada sin dificultades lo más rápido posible a los haitianos afectados.
Garantizó el abastecimiento de gran parte del combustible que se necesita en el vecino país, al indicar que en la Refinería Dominicana de Petróleo hay 420 mil galones de gasoil y 460 mil galones de gasolina donados por Venezuela.
Aduanas levanta trámitesDe su lado el director de Aduanas, Rafael Camilo, dijo que la reunión se realizó porque las autoridades dominicanas entendían que las ayudas desde este territorio estaban fluyendo con lentitud, pero agregó que todo se aclaró el en encuentro.
Dijo que la República Dominicana levantó todos los trámites burocráticos en las aduanas, de modo que las ayudas que lleguen más rápido a Haití.
Indicó que no se le va a cobrar nada y van hacer una especie de levantamiento para solo cobrarle impuesto a lo que no sea ayuda.
En tanto que el secretario de finanzas de Haití, Ronald Broudiln, dijo que la ayuda dominicana ha sido “excepcional” y que ellos le habían solicitado una serie de asunto para que la ayuda llegue rápida y los dominicanos accedieron.

Gobierno interviene por dominicano condenado a pena de muerte en EE.UU.

SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, solicitó a su homólogo de los Estados Unidos, Eric Holder, asignar un defensor público al pelotero dominicano Fabio Gómez, quien fue condenado a pena capital por un tribunal de Texas y confirmada la decisión por el Tribunal Superior de Maricopa en el Estado de Arizona.La solicitud fue hecha a través de una carta, donde el magistrado Jiménez además expresa "En mi calidad de Procurador General de la República Dominicana, por esta vía le solicito interponer sus buenos oficios ante la gobernadora del Estado de Arizona, señora Jan Brewer, a los fines de procurar la conmutación de la pena capital que recae sobre el señor Fabio Gómez". Jimenez Peña explicó que el Estado dominicano y la Procuraduría General se han mantenido dando seguimiento al caso del señor Fabio Gómez, haciendo diligencias por medio de la Cancillería para conocer el estatus actual del proceso.

Réplicas de terremoto llegan a 98


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que hasta el momento se han registrado 98 réplicas del terremoto de 7 grados que se registro el pasado 12 de enero en Puerto Príncipe, Haití.A través de un boletín del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), remitido al COE, se estableció que continuarán produciéndose réplicas.La más reciente se produjo este lunes a las 8:06 de la mañana, de magnitud 3.7 en la escala de Richter, a 22 kilómetros de profundidad.El organismo también informó que desde el Aeropuerto "María Montez", en Barahona, se han realizado 234 operaciones aéreas; desde el "Gregorio Luperón", en Puerto Plata, 43; desde el "Joaquín Balaguer", en el Higüero, 411; y este domingo el COE envió 75 vehículos en un Convoy de ayuda humanitaria hacia Puerto Príncipe. Agrega el comunicado del COE que las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra, el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, la Secretaría de Estado de Salud Pública, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana también han ejecutado acciones de ayuda para la vecina nación.
De Diario Libre

Granjero de NY ejecuta todas sus vacas y se suicida


NUEVA YORK.- Un granjero del poblado de Copake, cerca de Katskill en Nueva York, ejecutó a 51 vacas lecheras y luego se suicidó, dijo hoy el periódico Register Star.La policía estatal informó que el cuerpo sin vida Dean Pierson de 59 años de edad, fue encontrado el viernes último en el establo de la granja.Un visitante de la finca halló una nota en la que el suicida advertía que nadie podía entrar, antes que se avisara a las autoridades. La policía se limitó a decir el granjero tenía problemas personales. El poblado está situado a 115 millas al Norte de Nueva York. Las vacas ejecutadas fueron enterradas frente al establo por otros granjeros.Ninguno quiso referirse a la tragedia, aunque algunos dijeron que esta es una época muy difícil parta ser granjero.Para ejecutar las vacas, el granjero utilizó un rifle de caza.Pierson cometió el hecho a la 1:00 de la tarde, según la policía de Livingston. El capitán Scott Brown dijo que el granjero, estaría tratando de salvar a toda la familia. Todas las vacas yacían en fila en las naves de ordeño. Las novillas y los terneros no fueron tocados por el suicida y vecinos de la granja, dijeron que lo hizo para dejar con que sobrevivir a la familia."Este ha sido un inusual y extraño caso y la investigación revela que estaba confrontando problemas", expresó al Register Star el capitán Brown. "Es lamentable", agregó recordando que la Policía Estatal de Katskill se encarga de numerosos suicidios al año, "pero nada como esto".

El telemaratón de Clooney recaudó 58 millones de dólares


Los Ángeles (EEUU), 25 ene (EFE).- El telemaratón impulsado por el actor George Clooney, en el que participaron el pasado viernes más de cien artistas de renombre de la industria del cine y la música, recaudó hasta ahora 58 millones de dólares, anunció la organización. A esa cifra recogida por "Hope for Haiti" ("Esperanza para Haití"), un récord para eventos de este estilo, según la prensa estadounidense, hay que agregar las donaciones hechas después del telemaratón y lo recaudado con la venta por iTunes de los temas musicales que se interpretaron en la velada. Leer Más

Niña de 6 años muere al ser envenenada con trespasito le dio su madre en SPM


SAN PEDRO DE MACORIS. Una niña de a penas 6 años murió luego de que su madre le diera a beber tres pasitos y luego ingiriera ella el veneno con fines suicida, en un hecho ocurrido en una residencia del Ingenio Santa Fe. La menor muerta es Melinda Gálvez Ortega quien murió cuando era llevada a la Clínica Franklin Peña de esta ciudad, mientras que su madre, Nilda Ortega, de 38 años, quien también ingirió el veneno, se debatía al mediodía de este lunes entre la vida y la muerte en el hospital Antonio Musa, a donde fue llevada. Leer Más

Problemas de salud en Haití son la contaminación del agua y basura, dice OPS


Santo Domingo, 25 ene (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, afirmó hoy en Santo Domingo que los mayores problemas de salubridad en Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, son el cúmulo de basuras y la contaminación del agua potable. Dijo que tras permanecer dos días en la capital haitiana pudo constatar que otro problema "serio" es el alojamiento de miles de sobrevivientes del sismo en lugares inadecuados, lo que podría ocasionar la aparición de epidemias "severas". "Por esto se deben localizar cuanto antes los lugares definitivos para el alojamiento de estas personas", precisó Roses en rueda de prensa. Leer Más

Chávez condona deuda a Haití dentro de vasto plan de ALBA para refundarlo


Caracas, 25 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la condonación de la deuda de Haití por la compra de combustible venezolano, en el marco de una reunión de los países de la ALBA que decidió un vasto plan para refundar ese país caribeño. Haití no tiene deuda con Venezuela, es al revés: Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lástima sino admiración y compartimos su fe, su esperanza, dijo Chávez al concluir una reunión extraordinaria de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Leer Más

Jefe del Cesfront garantiza seguridad en la frontera


El General de Brigada, E.N., (DEM), Francisco Gil Ramírez Jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), declaró este lunes 25 en Jimaní, que por disposición del Señor Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General Piloto, F.A.D., (DEM), Pedro Rafael Peña Antonio, se han fortificado los operativos de vigilancia en la frontera con Haití, a fin de mantener el orden y el control de ese trascendente punto geográfico de nuestra nación. demás, el Jefe del Cesfront explicó que el pasado sábado fueron desmentidos los rumores infundados de que ciudadanos haitianos, haciéndose pasar por heridos damnificados del terremoto, estaban penetrando a territorio dominicano a través del puesto fronterizo de Dajabón. A raíz de esa situación, el General de Brigada Gil Ramírez, viajó personalmente acompañado de un pleno de colaboradores a la fronteriza provincia, para realizar las investigaciones pertinentes respecto a este hecho; el cual fue desmentido al no probarse su veracidad. Leer Más

Autoridades acuerdan RD sea puente de ayuda enviada hacia Haití


SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas y haitianas acordaron este lunes que la República Dominicana sirva de puente para que la ayuda internacional llegue hacia Haití, ya que los puertos y aeropuertos de la vecina nación fueron afectados por el terremoto del pasado día 12. Las autoridades de ambas naciones se reunieron en Jimaní, donde opera un puesto de mando dominicano tras el sismo, para establecer una coordinación para que la ayuda sea entregada sin dificultades lo más rápido posible a los haitianos afectados. Leer Más

Haitianos heridos en sismo permanecerán en hospitales dominicanos


Santo Domingo, 25 ene (EFE).- Las autoridades de salud dominicanas anunciaron hoy la suspensión del alta médica a los haitianos atendidos en los centros asistenciales del país, a raíz del terremoto que asoló Haití el 12 de enero pasado, con el fin de evitarle a esos pacientes eventuales complicaciones. El ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez, dijo también que por el momento ningún niño u adolescente haitiano atendido en los hospitales dominicanos será devuelto a Haití, "para evitar la trata de menores". El funcionario aseguró que las medidas buscan, además, reducir al mínimo los niveles de contaminación de los heridos, muchos de los cuales temen regresar a su país debido a las incesantes réplicas del sismo que se producen en Haití. Leer Más

Decomisan en AILA coca en forma plantillas de zapatos trajeron de Perú


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó anoche en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) 4 paquetes de cocaína con forma de plantillas de zapatos, los que fueron traídas al país procedente de Perú en un vuelo de la Aerolínea Taca. El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que la droga fue encontrada en uno de los zafacones de la aeronave que realiza el vuelo 074 entre Lima y Santo Domingo. El decomiso lo hicieron miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), adscritos al AILA. Una persona que no fue identificada está bajo investigación y se dijo que se trata de una empelada de una empresa que ofrece servicios de limpieza en la Terminal. “No se ofrece por el momento su nombre porque no sabemos si tiene responsabilidad o no con el caso”, dijo Lebrón en un comunicado de prensa. Leer Más

Bellerive: la reconstrucción deberá poner a Haití en la vía del desarrollo


Montreal (Canadá), 25 ene (EFE).- El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, dijo hoy durante la apertura de la Conferencia de Montreal que la reconstrucción tras el sismo del 12 de enero debería servir para poner al país "en la vía del desarrollo". Ante los delegados de dos docenas de países y organismos internacionales reunidos en la ciudada canadiense de Montreal, Bellerive señaló que "desde ahora hay que pasar a la etapa siguiente, la reconstrucción". "La reconstrucción afectará a todo el país. Debemos pensar en reubicar una parte de la población y redistribuir la administración pública y las bases económicas para tener en cuenta las restricciones ambientales para un desarrollo duradero", añadió. Leer Más

Solicita a homólogo EEUU proporcionar defensor a pelotero dominicano condenado a pena de muerte


El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, solicitó a su homólogo de los Estados Unidos, Eric Holder, proporcionar un defensor público al pelotero dominicano Fabio Gómez, quien fue condenado a pena capital por un tribunal de Texas y confirmada la decisión por el Tribunal Superior de Maricopa en el Estado de Arizona, donde se encuentra a la espera de ejecución de la sentencia en la prisión estatal. La solicitud fue hecha a través de una carta, donde el magistrado Jiménez además expresa “En mi calidad de Procurador General de la República Dominicana, por esta vía le solicito interponer sus buenos oficios ante la gobernadora del Estado de Arizona, señora Jan Brewer, a los fines de procurar la conmutación de la pena capital que recae sobre el señor Fabio Gómez”. Leer Más