Propietario acusa a Indotel de desinformar sobre la legalidad de sus operaciones

SANTIAGO. La empresa Cibao TV Club, propietaria del canal 53, cerrado por el Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (Indotel) anunció hoy que elevará un recurso de amparo ante los tribunales del país por la medida que sacó del aire esa planta televisora.

Víctor Tejada, propietario de la empresa, afirmó que sus abogados Ramón Lora, Nelson Cerda y el Luis María Ramírez, dan los toques finales a la instancia que someterán para que se ordene la reapertura de ese medio.

Dijo además que el Indotel le incautó el transmisor y el microondas por lo que no pueden hacer enlace con ningún cable, ni sacar la señal al aire que tienen autorizada desde 1983.

Afirmó que desde Santo Domingo, funcionarios de Indotel se han limitado a desinformar sobre la verdad en la legalidad de sus operaciones.

Tejada quien acusó al Gobierno de actuar con prepotencia contra su medio de comunicación, reiteró que los productores que tienen espacios arrendados allí seguirán con él “todos” y dijo que no se prestará a sacar del aire a ninguno de ellos, “sólo lo saco si un tribunal lo ordena mediante sentencia o no dice la verdad en sus emisiones.

El canal 53 en la frecuencia de CATV (Cibao TV Club), de Santiago de los Caballeros, operaba de manera ilegal en dos frecuencias no autorizadas, dicen los técnicos del Gobierno.

Hasta hoy sigue suspendido de emitir señales abiertas y deberá continuar sus operaciones sólo por los sistema de cable que se lo permitan y con los que tenga acuerdo empresariales.

Pero el canal está fuera de Star Cable, Cable Net y Aster, de acuerdo al alegato de Cibao TV Club por presiones políticas y porque el Indotel incautó el transmisor y la microondas utilizaba para a radial las señales a esos cables.

Las empresas de televisión por cable Aster, es propiedad del Gobierno debido a la incautación del Grupo Baninter, y es la mayor red de televisión de aquí y del cual Cibao TV Club estaba fuera hace más de un año.

Star Cable, es propiedad del empresario Víctor Blanco y en esa empresa se alega que el canal 53 está fuera del aire por un problema técnico con sus equipos.

Mientras Cable Net, propiedad del joven radiodifusor Sandy Filpo, sacó el clausurado canal un día antes del cierre ejecutado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, pero este alega que no ha recibido ninguna presión del Gobierno para dejar fuera de su programación a este canal.

El licenciado José Alfredo Rizek, miembro del consejo directivo del Indotel reiteró hoy a El Nacional que Cibao TV Club seguirá cerrado de emitir señales abiertas, pero que puede transmitir por cables.

Al hacérsele la observación de que no podía operar porque le habían llevado parte de sus equipos, Rizek dijo que la ley le otorga la facultad a los ejecutivos de ese medio de elevar una instancia para la devolución de los mismos y además tiene 15 días para apelar la decisión que dispuso su cese.