viernes, 12 de diciembre de 2008

Vicente Fox llama "burro" a Chávez


MEXICO.- El ex presidente mexicano Vicente Fox tildó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de "burro" por oponerse al libre mercado, y opinó que el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, tiene que poner "los pies en la realidad" en su relación comercial y migratoria con México, informó hoy la prensa local.Durante una conferencia que dictó en el Centro Fox, una organización de estudios sobre la democracia que el ex gobernante creó en el estado de Guanajuato, centro de México, Fox indicó que: "lo peor que podemos hacer es escuchar a aquellos que están diciendo que no sirve la economía de mercado, lo está diciendo el burro de Hugo Chávez".Fox, quien fue presidente del país en el período 2000-2006 y protagonizó un fuerte enfrentamiento con Chávez, que llevó a los dos a retirar a sus embajadores en cada país, calificó también al Gobierno venezolano como "mesiánico".Con el mismo adjetivo calificó a los Gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, todos dirigidos por políticos de izquierda.

SFS no cubrirá atenciones por accidentes de tránsito

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) llamó la atención sobre el hecho de que el 31 de diciembre vence el plazo establecido por resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para la cobertura en caso de accidentes de tránsito a los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo."Esto implica que a partir del día 1 de enero de 2009 la protección en las atenciones de salud a los accidentes será una responsabilidad de la póliza que ampara el vehículo de motor envuelto en el suceso", explicó el presidente ejecutivo de la ADARS, José Manuel Vargas.Recordó que en su resolución 165-04, el CNSS estableció que para amparar a los lesionados por accidentes de tránsito el Estado asignaría una partida de RD$12.50 por cada afiliado del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, medida que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, según consta en la disposición.
En virtud del artículo 119 de la ley 87-01 sobre Seguridad social, el Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias. La legislación deja por sentado, asimismo, que la cobertura del SFS no comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito ni de trabajo, como tampoco las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la ley 4117 sobre Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor y por el Seguro de Riesgos Laborales establecido en la 87-01."Los costos de las atenciones derivadas de accidentes de tránsito serán cargados al seguro obligatorio de vehículo de motor o en su defecto al causante responsable del mismo", reza el párrafo uno del artículo 119 de la ley sobre Seguridad Social.El párrafo segundo de este acápite de la ley 87-01 consagra que el CNSS "estudiará y reglamentará la creación y funcionamiento de un Fondo Nacional de Accidentes", conocido como FONOMAT, el cual fue efectivamente creado con una vigencia que termina el último día y mes de este año 2008.
De Diario Libre

Banco Santander recorta 1.900 puestos en sus filiales en Gran Bretaña


Banco Santander recorta 1.900 puestos en sus filiales en Gran Bretaña 02:30 vie, 12-dic-08
Por afp

El banco español Santander anunció este viernes que planea recortar 1.900 puestos en sus tres subsidiarias británicas.
[Leer más]

Ford, Chrysler y GM rumbo a la quiebra



WASHINGTON, (AFP).- El plan de rescate de la industria automovilística estadounidense fue rechazado en el Senado el jueves por la noche, y ahora marcas históricas como GM y Chrysler podrían quebrar, dejando a millones sin trabajo.
El Senado estadounidense no logró ponerse de acuerdo para aprobar un plan de rescate de 14.000 millones de dólares de la industria automotriz, informó el jueves de noche el líder de la mayoría demócrata Harry Reid.
"Estoy terriblemente decepcionado por no haber sido capaces de llegar a una conclusión", dijo Reid tras varias horas de negociaciones entre los legisladores para alcanzar un compromiso que permitiera el desembolso de préstamos federales a los grandes fabricantes de automóviles de Detroit.
Un grupo de senadores republicanos se opone al plan de salvataje con fondos públicos de los constructores General Motors (GM), Chrysler y Ford.
"Podríamos pasar toda la noche, mañana, el sábado y el domingo y no lograríamos un acuerdo", admitió Reid.
El legislador dijo estar preocupado por las repercusiones del hecho en los mercados. "Temo mirar a Wall Street mañana" viernes, advirtió.
Horas antes, el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, y su sucesor, Barack Obama, unieron sus voces buscando salvar a los fabricantes de automotores de la quiebra y convencer a una minoría de senadores de que no hicieran fracasar el plan.
"En este período de grandes dificultades para nuestra economía no podemos permitirnos asistir al hundimiento de este sector sin hacer nada", dijo Obama en una conferencia de prensa en Chicago.
Mientras, la Casa Blanca había dicho que era necesario lograr la aprobación del plan por 14.000 millones de dólares. "Pensamos que la economía está tan debilitada actualmente que agregar otra posible pérdida de 1 millón de empleos es algo que nuestra economía no puede permitirse actualmente", dijo la portavoz Dana Perino.
La Cámara de Representantes votó el miércoles a favor del paquete por 237 sufragios contra 170, después de que prominentes congresistas demócratas y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo sobre el monto del préstamo puente que el Estado concedería a los "Tres grandes" del sector automovilístico.
Pero el senador republicano Richard Shelby, del estado sureño de Alabama, que alberga plantas de Hyundai, Honda y Mercedes Benz, declaró que la ayuda estatal "es apenas el pago inicial a cuenta de miles y miles de millones que vendrán", dijo. "Se trata de empresas quebradas o en proceso de quiebra", agregó.
Los partidarios del rescate disponen de un argumento de mucho peso: el departamento de Trabajo anunció que el número de estadounidenses que piden por primera vez seguro-desempleo ha alcanzado su nivel más alto en 26 años.
Mientras, GM --mayor fabricante automotor de EEUU-- admitió el jueves que contrató asesores jurídicos y banqueros para "hacer frente a todas las emergencias posibles", incluida una solicitud de quiebra.
Para GM y Chrysler, su última esperanza de salvación sigue siendo la Casa Blanca, que hasta ahora se ha negado a dedicar una parte de los 700.000 millones de dólares del plan de rescate financiero a las empresas automotrices.

GM contrata asesores para preparar eventual pedido de quiebra


GM contrata asesores para preparar eventual pedido de quiebra , 12-dic-08
Por afp

La empresa constructora de automóviles estadounidense General Motors (GM) reconoció el jueves haber contratado asesores jurídicos y banqueros para "hacer frente a todas las emergencias posibles", incluida una solicitud de quiebra.
[Leer más]

Hombre logró sacar diez cédulas para estafar bancos


El hombre logró agenciarse tarjetas de crédito y préस्तामोस

SANTO DOMINGO. Un hombre que logró sacar diez cédulas de identidad y electoral valiéndose de documentación falsa, fue sometido a la Justicia por estafa, falsificación de documentos y doble identidad en perjuicio de personas e instituciones bancarias.La Fiscalía del Distrito Nacional instrumentó un expediente criminal en contra de Juan Rafael Rodríguez, quien aparece con otros nueve nombres e igual número de cédulas de identidad.En contra de éste, se constituyeron en actores civiles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, el Scotiabank, el Banco Múltiple León y el BHD.Según la acusación de la Fiscalía, Rodríguez se hace llamar Luis Peralta, Juan Antonio Peña Díaz, Humberto Antonio Puello Peña, Gabriel Peña, Juan Gabriel Peña, José Gabriel Peña, José Peña Díaz, Leonardo Enrique Reyes Rosario y Ambiorix Antonio Peralta."El imputado Juan Rafael Rodríguez, según dice llamarse, figura en el maestro de cedulados de la Junta Central Electoral con diez cédulas con diferentes nombres, pero en las diez cédulas contiene el rostro del imputado", dice la JCE.Asimismo, que utilizaba informaciones falsas para hacerse expedir por la Junta cédulas las cuales utilizaba para estafar, especialmente a instituciones bancarias.Según el expediente, el imputado se hizo expedir a nombre de Luis Peralta una tarjeta de crédito del Scotiabank, con un límite de RD$150,000 ,y luego consiguió que le aprobaran un préstamo de RD$500,000, y tras consumir RD$669,565.45, desapareció como por arte de magia. La dirección de su domicilio dada en este caso es la Luis F. Thomen del sector Evaristo Morales.Con el nombre de Juan Rodríguez, obtuvo una tarjeta en el Banco Múltiple León, con un límite de crédito de RD$150,000, fijando residencia en la avenida Italia, del sector Honduras. Allí obtuvo un crédito de RD$1.7 millones y la estafa se coloca en RD$2.6 millones. A pesar de haber estafado por primera vez al BHD el 13 de noviembre de 1999 y obtener otro préstamo con el nombre de Juan Rafael Rodríguez, el 21 de febrero de 2007, el imputado se presentó el 20 de agosto solicitando un extra crédito y gestionando un préstamo para la supuesta compra de una finca en Puerto Plata. Al ser chequeado el uso indistinto de nombres y cédulas, el departamento de seguridad bancaria y el de Falsificaciones de la Policía lo arrestaron en flagrante delito.

Los precios de los combustibles comienzan a reflejarse en los pasajes aéreos


Las líneas aéreas mantienen, pese a la caída de las tarifas del petróleo, sus restricciones y altos cobros por el सोब्रेपेसो


ANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los precios de los pasajes aéreos empiezan a experimentar una ligera rebaja, luego de que a mediados de año alcanzaran sus costos más altos producto del encarecimiento del barril de petróleo.
En las diferentes aerolíneas, los vuelos hacia las ciudades de Estados Unidos más visitadas por los dominicanos han experimentado rebajas sustanciales en el último mes.
Un pasaje hacia Miami, que en el mes de abril costaba unos 22,000 pesos, ahora se cotiza a 18,000 pesos.
La tarifa puede ser menor si se reserva con tiempo, de acuerdo con José Mella, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT).
Hace dos semanas, un boleto hacia Miami, para viajar el 25 de diciembre, se cotizaba a 12,800 pesos, asegura la ADAVIT.
Con relación al año pasado, para esta misma fecha, los vuelos han experimentado rebajas de hasta 6,000 pesos.
Hacia la ciudad de Nueva York, un vuelo de ida y vuelta, reservado con tiempo, puede costar 18,800 pesos, cuando hace unos meses llegó a cotizarse entre RD$20,000 y RD$22,000.
Los pasajes aéreos experimentaron alzas considerables en los meses de abril-julio, cuando el petróleo llegó a costar 147 pesos el barril, mientras que esta semana el barril de crudo se cotiza en unos 43 dólares.
El galón de Avtur, combustible utilizado para las aeronaves, también ha experimentado una rebaja sustancial. Actualmente se cotiza a 89.15 pesos. El combustible llegó a venderse a más de 170 pesos en julio pasado.
Equipaje costoso
Pese al descenso de las tarifas de los hidrocarburos, las tarifas de sobrepeso siguen altas desde el 1 de julio. Por la cantidad de maletas que transportan, el cobro por sobre equipaje de algunas líneas aéreas afecta más a los dominicanos que vienen del exterior que a los extranjeros, asegura el presidente de ADAVIT.
“El pasajero de una forma u otra tiene que pagar un poco más. Esto afecta un poco al pasajero étnico, que es el dominicano que viene a visitar su familia”, explica.
Entre abril y mayo pasados varias de las aerolíneas que operan desde República Dominicana informaron que cobrarían 25 dólares por una segunda maleta y tarifas adicionales por cada maleta adicional.
Disminuye cantidad de viajeros
El número de viajeros desde y hacia República Dominicana disminuyó considerablemente en los meses de marzo-mayo, cuando los precios de los pasajes aéreos experimentaron su mayor alza.
Estadísticas del Banco Central revelan que, tras experimentar un incremento en el mes de marzo, la cantidad de visitantes disminuyó de 472,033 a 382,189 en abril.
La llegada de viajeros a territorio dominicano también mermó en el mes de mayo, cuando arribaron, por todas las terminales aéreas del país, 322,048 pasajeros.
La situación experimentó una ligera mejoría en junio, pero en septiembre se registró el nivel más bajo, con 225,095 viajeros.
Las salidas de República Dominicana también se redujeron a partir de marzo del presente año.
Luego de lograr el mayor número de viajeros en el mes de marzo, 491,212, los aeropuertos dominicanos tuvieron que conformarse con la salida de sólo 418,024 en abril.
Las cifras se mantuvieron más o menos estables hasta llegar al mes de octubre, cuando tan sólo 240,942 personas salieron del país.