domingo, 28 de febrero de 2010

El sur de Chile sucumbe al caos y comienzan los saqueos

Leer mas..............

Internacional. En Concepción, mientras mujeres, jóvenes y ancianos salen de los supermercados con las manos llenas de alimentos, bebidas, pañales y algunos artefactos, la policía trata de controlar a la horda de personas que se abastecieron por cuenta propia.

Réplica 6,2 grados Richter sacude a zona devastada Chi


Santiago de Chile (EFE).- Un sismo de 6,2 grados Richter de magnitud sacudió hoy la zona central y sur de Chile, devastada ayer por un terremoto que causó más de 300 muertos y daños aún no cuantificados.

La sacudida de tierra se sintió a las 08:28 horas de este domingo (11:28 GMT) y abarcó desde la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, hasta Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital.

El Servicio de Geología de Estados Unidos informó de que el sismo alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, mientras en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que su intensidad fue de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Talca, en la región del Maule.

En Santiago y Rancagua, esta última a 90 kilómetros al sur de la capital, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Concepción, capital de la región del Bío Bío, mientras en Parral, también en la región del Maule, registró cinco grados.

Carmen Fernández, directora de la Onemi, dijo que los primeros informes señalan que se trató en realidad de tres temblores consecutivos.

Agregó que por el momento se desconoce si el temblor causó nuevos daños, pero que es probable que haya aumentado la destrucción de edificaciones que haya estaban comprometidas por el terremoto de ayer.

Entre ellos destaca un edificio de 14 pisos que se hundió en la ciudad de Concepción y en el que se presume hay personas con vida atrapadas bajo los escombros.

Carmen Fernández dijo que un equipo de 40 bomberos especializados en rescates, que ya trabajaron hace algunas semanas en Haití, fueron enviados a la zona para proceder a la búsqueda.

Tras el terremoto de ayera, ocurrido a las 03:36 horas del sábado (06:36 GMT), se han registrado unas 110 réplicas, de las que más de la mitad han tenido magnitudes superiores a cinco grados Richter.

Chile se sobrepone al terremoto, más de 300 muertos..

Bachelet pidió "fuerza" a los chilenos


AFP
Los damnificados suman 2 millones y el gobierno estimó que la reconstrucción del país demorará 1 a 2 años.




Daños inmensos
Estado de catástrofe
Posterior maremoto
Chile versus Haití

Solidarízate con la Comunidad Chilena

SANTIAGO - Como si fuera el fin del mundo…, millones de chilenos despertaron la madrugada del sábado en medio del segundo terremoto más grande de la historia del país y el quinto en el mundo, con una fuerza de 8.8 grados en la escala de Richter, que dejó dos millones de damnificados y más de 300 muertos..

Al término de la primera jornada, la presidenta Michelle Bachelet pidió ánimo y confianza a los chilenos "acostumbrados a vencer la adversidad", dijo en un mensaje transmitido a la nación poco después de las 9 de la noche, en medio de nuevas réplicas. Y luego pidió "fuerza Chile" para reconstruir cuanto antes el país.

Siga aquí en vivo los sucesos en Chile.

Daños inmensos

"Estoy impresionada por el grado de destrucción de un terremoto extraordinariamente fuerte", dijo poco antes Bachelet, durante una gira relámpago a la zona de concepción y Talcahuano, más de 500 km al sur de Santiago, epicentro del seísmo. "Los daños son cuantiosos", agregó.


Fotos


Bachelet pidió unión a chilenos



El presidente electo Sebastián Piñera, quien recibirá el mando del país el 11 de marzo, también viajó al sur del país y dijo aseguró que si bien el terremoto causó daños inmensos a la infraestructura del país, en nada cambia los planes de su gobierno.

"Tendremos que trabajar más y ayudar a la gente", dijo el mandatario, un acaudalado empresario que ganó los comicios en una elección que puso fin al gobierno de la Concertación que condujo los destinos del país durante 20 años, desde la salida del gobierno militar que encabezó el general Augusto Pinochet.


Video


La fuerza del terremoto en Chile



Segundo más fuerte

The Associated Press aseguró que el terremoto de Chile es uno de los mayores sismos jamás registrados que destruyó casas, puentes y autopistas en el centro-sur de Chile, matando a más de 300 personas y provocando un maremoto que destruyó zonas de Talcahuano y avanzó a gran velocidad por el Océano Pacífico, pasando por la Isla Juan Fernández, Isla de pascua, partes de la Polinesia y Hawai.


Video


Recuento de los daños del terremoto



Según registros, el terremoto de magnitud 8,8 grados llegó a sentirse hasta en Sao Paulo, Brasil, ubicado a unos 2,900 kilómetros (1,800 millas) al este de Santiago.

Tras el sismo, más de 70 réplicas sacudieron el país, algunas de 6,3 grados, acrecentando los miedos en varias ciudades.

"No ha parado de temblar en todo el día”, dijo a Univision.com Julia Osorio, una residente de Concón, Viña del Mar. “Cada nuevo temblor pienso si se saldrá el mar. Siempre hemos tenido miedo a un maremoto. En 1960 uno destruyó Valdivia y Chillán".


Fotos


Incalculables daños por el sismo



Aquel movimiento telúrico, de 9.5 grados en la escala de Richter, es el más grande en la historia de la humanidad. Mató a más de 25 mil personas y arrasó ciudades completas, entre ellas Chillán, que fue reconstruido en otra zona donde el sábado en la madrugada ocurrió el potente sismo de 8.8 grados.