viernes, 12 de diciembre de 2008

Los precios de los combustibles comienzan a reflejarse en los pasajes aéreos


Las líneas aéreas mantienen, pese a la caída de las tarifas del petróleo, sus restricciones y altos cobros por el सोब्रेपेसो


ANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los precios de los pasajes aéreos empiezan a experimentar una ligera rebaja, luego de que a mediados de año alcanzaran sus costos más altos producto del encarecimiento del barril de petróleo.
En las diferentes aerolíneas, los vuelos hacia las ciudades de Estados Unidos más visitadas por los dominicanos han experimentado rebajas sustanciales en el último mes.
Un pasaje hacia Miami, que en el mes de abril costaba unos 22,000 pesos, ahora se cotiza a 18,000 pesos.
La tarifa puede ser menor si se reserva con tiempo, de acuerdo con José Mella, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT).
Hace dos semanas, un boleto hacia Miami, para viajar el 25 de diciembre, se cotizaba a 12,800 pesos, asegura la ADAVIT.
Con relación al año pasado, para esta misma fecha, los vuelos han experimentado rebajas de hasta 6,000 pesos.
Hacia la ciudad de Nueva York, un vuelo de ida y vuelta, reservado con tiempo, puede costar 18,800 pesos, cuando hace unos meses llegó a cotizarse entre RD$20,000 y RD$22,000.
Los pasajes aéreos experimentaron alzas considerables en los meses de abril-julio, cuando el petróleo llegó a costar 147 pesos el barril, mientras que esta semana el barril de crudo se cotiza en unos 43 dólares.
El galón de Avtur, combustible utilizado para las aeronaves, también ha experimentado una rebaja sustancial. Actualmente se cotiza a 89.15 pesos. El combustible llegó a venderse a más de 170 pesos en julio pasado.
Equipaje costoso
Pese al descenso de las tarifas de los hidrocarburos, las tarifas de sobrepeso siguen altas desde el 1 de julio. Por la cantidad de maletas que transportan, el cobro por sobre equipaje de algunas líneas aéreas afecta más a los dominicanos que vienen del exterior que a los extranjeros, asegura el presidente de ADAVIT.
“El pasajero de una forma u otra tiene que pagar un poco más. Esto afecta un poco al pasajero étnico, que es el dominicano que viene a visitar su familia”, explica.
Entre abril y mayo pasados varias de las aerolíneas que operan desde República Dominicana informaron que cobrarían 25 dólares por una segunda maleta y tarifas adicionales por cada maleta adicional.
Disminuye cantidad de viajeros
El número de viajeros desde y hacia República Dominicana disminuyó considerablemente en los meses de marzo-mayo, cuando los precios de los pasajes aéreos experimentaron su mayor alza.
Estadísticas del Banco Central revelan que, tras experimentar un incremento en el mes de marzo, la cantidad de visitantes disminuyó de 472,033 a 382,189 en abril.
La llegada de viajeros a territorio dominicano también mermó en el mes de mayo, cuando arribaron, por todas las terminales aéreas del país, 322,048 pasajeros.
La situación experimentó una ligera mejoría en junio, pero en septiembre se registró el nivel más bajo, con 225,095 viajeros.
Las salidas de República Dominicana también se redujeron a partir de marzo del presente año.
Luego de lograr el mayor número de viajeros en el mes de marzo, 491,212, los aeropuertos dominicanos tuvieron que conformarse con la salida de sólo 418,024 en abril.
Las cifras se mantuvieron más o menos estables hasta llegar al mes de octubre, cuando tan sólo 240,942 personas salieron del país.

No hay comentarios: