miércoles, 17 de diciembre de 2008

Avioneta salió sin control, con un piloto sin licencia


Algunas tarjetas de embarque tenían números de cédulas que no correspondían a los pasajeros y en otras faltaban datos básicos

Autoridades dominicanas admitieron ayer que una avioneta que se estrelló el lunes cerca de Islas Turcas y Caicos partió desde la ciudad de Santiago sin pasar los controles previos y que al piloto de la misma se le había cancelado la licencia en octubre de 2006.

“Nosotros realizamos chequeos aleatorios sobre los vuelos privados que nos reportan, como fue el de esa avioneta. No existen controles rigurosos en ese sentido”, dijo a Efe Pedro Jiménez, portavoz del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac).

Santo Domingo. EFE. Autoridades dominicanas admitieron ayer que una avioneta que se estrelló el lunes cerca de Islas Turcas y Caicos partió desde la ciudad de Santiago sin pasar los controles previos y que al piloto de la misma se le había cancelado la licencia en octubre de 2006.

“Nosotros realizamos chequeos aleatorios sobre los vuelos privados que nos reportan, como fue el de esa avioneta. No existen controles rigurosos en ese sentido”, dijo a Efe Pedro Jiménez, portavoz del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac).

Señaló, además, que la línea aérea Atlantic Aviation, a cargo de la aeronave, no tiene oficinas en el país.

El funcionario precisó que el piloto Adrián Jiménez estaba impedido de volar por la resolución 644-PC emitida hace dos años, en la que se le acusa de un “cúmulo de faltas” y de violación de “varios” procedimientos de la navegación aérea.

“Cada día salen cientos de vuelos privados de los aeropuertos del país sobre los que no tenemos controles rigurosos, en este caso es la compañía aérea la que debe conocer sobre el piloto y otros tripulantes”, agregó Jiménez.

Las autoridades de República Dominicana y EE.UU. difieren sobre la cifra de ocupantes del aparato, pues mientras el Idac habla de 12 pasajeros, el servicio de guardacostas estadounidenses dice que se trata de once.

Los detalles

La avioneta, con número N650LP, volaba hacia Mayaguana (Bahamas), donde estaba previsto que repostara antes de proseguir su vuelo hacia Nueva York, cuando desapareció del radar, informó la Guardia Costera de EE.UU. Al parecer se estrelló a unos 6,5 kilómetros de West Caicos, en las islas caribeñas de Turcas y Caicos.La Guardia Costera informó que mantiene la búsqueda en la zona donde cayó la avioneta. Mientras, familiares de algunos de los pasajeros desaparecidos afirmaron hoy que desconocían las intenciones de sus parientes de salir del país. “Me sorprendí cuando me informaron que la casa estaba sola, porque Rosa (Tavárez) había salido con un bulto y no había regresado”, expresó María Torres.

No hay comentarios: