miércoles, 10 de diciembre de 2008

El tren a Santiago se conectaría con la línea 2 del metro


OPRET entrega formularios a empresas interesadas en licitaciones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto ferroviario del presente gobierno prevé que el proyectado tren Santo Domingo-Santiago, que será administrado y explotado por una compañía privada, se conecte en Los Alcarrizos con la línea 2 del Metro.
“El Proyecto de concesión tiene como objetivo implementar un sistema de transporte ferroviario desde el Puerto de Haina hasta las instalaciones de Patios y Talleres de la Línea 2 del Metro de la ciudad de Santo Domingo, en las inmediaciones de Los Alcarrizos”, detalla el pliego de condiciones.
Leonel Fernández viajó el 27 de febrero el Metro antes de que la Línea 1 estuviera concluida.
Archivo/Clave Digital.El documento, publicado en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas (www.comprasdominicana.gov.do), detalla que en Los Alcarrizos, la línea ferroviaria continuará “hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros, integrado con la concesión de similares características a implementarse con relación a la Línea 2 del Metro de la ciudad de Santo Domingo”.
La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) comenzó el pasado 3 de diciembre la entrega de formularios a las empresas interesadas en formar parte de las licitaciones para la construcción y posterior explotación de la segunda línea del metro y del tren regional Santo Domingo-Santiago, así como para la adquisición de una máquina tuneladora.
Aunque no especificó el número de formularios entregados, una fuente del departamento de Licitación de la OPRET reveló a Clave Digital que varias empresas han recibido su solicitud.
La entrega de documentos comenzó luego de que el 2 de diciembre, a través de un comunicado de prensa, la OPRET invitó a las empresas o consorcios interesados a presentar propuestas para la licitación de la concesión para la construcción y explotación de la segunda línea del metro de Santo Domingo y del tren regional Santo Domingo-Santiago.
Las empresas interesadas deben estar legalmente constituidas y estar al día en el pago de sus deberes fiscales y de la seguridad social.
“Los proponentes deben tener, asimismo, experiencia, capacidad técnica, fiabilidad y competencia”, agrega la entidad.
Las ofertas se reciben “bajo la modalidad de apertura simple o única”.
Los participantes en la concesión deberán depositar un cheque a nombre de la OPRET por la suma de cinco mil pesos para cubrir los gastos de reproducción de los pliegos de condiciones.
Con relación con la adquisición de la máquina tuneladora (TBM), el postulante deberá ser una persona jurídica con un mínimo de 10 años de experiencia en la comercialización de bienes iguales a los de la licitación.
La máquina será utilizada en unos nueve kilómetros de túnel.
La convocatoria para la nueva línea del metro surge en medio de la espera de la población por la inauguración de la primera línea, cuyo construcción comenzó desde el inicio del pasado gobierno de Leonel Fernández.

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