miércoles, 3 de diciembre de 2008

Gravarían tarjetas de crédito, armas y fuego artificiales para aumentar salarios a médicos


Una Comisión del Senado ha identificado la fuente para satisfacer los reclamos de aumento salarial para los médicos, enfermeras y otros sectores de la salud, para lo que serían gravadas las ganancias de las tarjetas de créditos, los permisos para porte y tenencia de armas de fuego, así como las ganancias de los fabricantes de fuegos artificiales.
La información fue ofrecida por el vocero del senatorial del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Rene Canaan, quien reveló que los legisladores buscan identificar juntos a los galenos esas fuentes de sustentación económica.
El legislador oficialista explicó que los legisladores tratan de identificar 8 mil millones de pesos, de los cuales RD$ 3 mil millones se utilizarían para el aumento salarial de los médicos, y los restantes RD$ 5 mil millones para enfermeras y otros sectores de la salud que demandan reivindicaciones económicas.
Expuso que para tales fines, la comisión del organismo legislativo estudia la posibilidad de gravar las ganancias de las tarjetas de crédito, los permisos de porte y tenencia de armas de fuego, así como las ganancias de los fabricantes de fuegos artificiales.
Afirmó que existe la voluntad política del gobierno, expresada por el presidente Leonel Fernández, de que se identifiquen las fuentes para el aumento salarial de estos sectores.
Canaan habló con los periodistas previos a la reunión del bloque de senadores del PLD con el director de Presupuesto, Luis Hernández.
Desde que el Presupuesto Nacional fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, se habló de la imposibilidad de establecer un aumento salarial para los médicos y el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa recomendó que se buscarán alternativas en el Congreso Nacional para dar respuesta a sus demandas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, declaró este martes que no hay posibilidad de un aumento salarial para los médicos y otros profesionales de salud, porque hasta ahora no se ha identificados las fuentes de financiamientos para esos fines.
Julio César Valentín indicó que un aumento salarial a los médicos solo sería posible por la vía de la creación de nuevos impuestos, pero que sin embargo, no existen otras fuentes de financiamiento para estos fines.
Dijo que el Estado no puede recurrir a un préstamo o endeudamiento para aumento salarial, porque eso podría provocaría un colapso al país, por parte de un sector, lo que sería posible ahora con las fuentes que acaba de identificar la comisión del Senado.

No hay comentarios: