martes, 23 de diciembre de 2008

Juez protesta contra la SCJ

SD. El juez del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, Rafael Ciprián, elevó su voz de protesta por ante la Suprema Corte de Justicia por el estado de indefensión en que lo coloca como ciudadano la sentencia que declara inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad del contrato suscrito entre el Gobierno y la empresa Sun Land Corporation.

En una instancia dirigida al presidente y los demás jueces de la SCJ, advirtió que en esa sentencia se restringe innecesariamente el concepto de parte interesa. Expone que con esa sentencia del 18, donde se declararon inadmisibles por falta de calidad las acciones en inconstitucionalidad; se negó el derecho que tienen los ciudadanos de ser parte interesada en la tarea de exigir el respeto a la Carta Magna y convertirse en centinelas de ésta. "Según esa triste sentencia, en lo adelante sólo los presidentes de la República, de las Cámaras Legislativas o una persona directamente afectada podrán interponer la acción en inconstitucionalidad para exigir el respeto al Pacto Fundamental. Eso no es inaceptable", expresó.

Ciprián asegura que ese criterio jurisprudencial que se ha sentado es un golpe mortal para las garantías constitucionales. Además, que niega el criterio jurisprudencial de la sentencia del 8 de agosto del 1998, que estableció un criterio que abrió una acción popular que protegía a los ciudadanos de los desafueros del Poder.

No hay comentarios: