domingo, 25 de enero de 2009

Almeyda: tratan implantar temor en población Navarrete


El Nacional
NAVARRETE- El secretario de Interior y Policía aseguró que el temor y la inseguridad pretenden ser instaurados en este municipio y garantizó que la Policía no va a permitir que eso ocurra.
De acuerdo al doctor Franklin Almeyda Rancier, en esta comunidad la gente vive atrapada, con un temor a las cosas que pasan “y eso no puede ser”.
Aunque no lo citó directamente, de manera obvia se refería a la frecuencia con que entidades que se denominan como defensoras de los derechos populares, auspician acciones que paralizan las actividades públicas y privadas, y que degeneran a veces en pérdidas de vida.
Almeyda Rancier encabezó un encuentro que auspició la Secretaría de Interior y Policía con las autoridades y representantes de la sociedad civil, donde se anunció la intención de poner a funcionar aquí lo que se conoce como “municipio seguro”. Una reunión similar fue acordada para el cinco de febrero.
“Pero resulta que hay sectores que no entienden eso, sino que con la violencia es que se hacen las cosas, pero no se dan cuenta de que el proceso mundial conduce a otras acciones y que en el país hay tres millones y medio de gente pobre esperando a que se haga algo por ellos”, abundó.
Agregó que “cada vez que queremos hacer cosas por ellos, de una manera u otra, se puede producir una serie de interrupciones como para que la pobreza sea mayor y que el pobre sienta más la pobreza, creyendo que así va a protestar”.
Tras garantizar que eso no es verdad, Almeyda Rancier dijo que en este pueblo frecuentemente se producen huelgas “porque a cuatro o cinco personas les da la gana de crear una situación de violencia”.
“Y así no puede ser, porque el pueblo tiene derecho a expresarse, en el sentido que quiera, ya sea contra el gobierno o a favor, los menos violentos y hasta los más violentos pero no a tiros ni a la fuerza”, indicó.
Almeyda Rancier recordó que el único que realmente cuenta con todas las fuerzas es el gobierno, como son las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad, pero que no las quiere usar.
Al referirse al plan de seguridad ciudadana puesto en vigencia por la Secretaría de Interior y Policía “no es para usar la represión “pero debemos decirles a los más violentos que se aguanten y que dejen que la mayoría se exprese”.
“Lo importante es poner la comunidad a trabajar en la dirección que quiera y que se expresen sus organizaciones”, consideró el secretario de Interior y Policía.
Al final de su intervención se produjo la participación del público, que mostró su interés en saber detalles sobre la instalación aquí del “municipio seguro”, acordándose otra reunión para el cinco de febrero, para luego dar paso a la puesta en marcha de dicho plan.