martes, 27 de enero de 2009

Explican restricciones Metro


Un conjunto de restricciones y medidas de seguridad han sido elaboradas para regular el uso del Metro de Santo Domingo, que comenzará a operar el viernes, un día después de su inauguración oficial.
Entrar al Metro con grandes bultos estará prohibido, así como fumar, comer y beber, según explicó a El Caribe Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Tampoco será permitido portar armas de fuego, ni se podrá entrar con perros, gatos o cualquier otro animal.
Carrasco señala, además, que no se permitirá que utilicen el Metro menores de doce años que no estén acompañados de adultos
Otra regla para el uso del Metro, según resalta Carrasco, es que nadie debe cruzar la línea amarilla antes de que el tren se detenga y abra sus puertas.
El funcionario dijo que, independientemente de estas medidas, la Opret aspira a que la población exhiba un buen comportamiento y que cuide los trenes “pues su construcción constituyó un sacrificio para la nación”.
Pidió a los usuarios del Metro que tengan presente que siempre deben tener en sus manos las boletas a la hora de abordar, que deben circular por la derecha, prestar atención a los sonidos de cierre de las puertas y sostener a los niños por las manos, al abordar y desmontarse.
Carrasco explicó que el Metro comenzará a operar en la mañana del día 30 con 19 trenes y 39 vagones, pero sólo estarán operando habitualmente 15 ó 16 en las dos direcciones.
Las otras unidades estarán dispuestas a entrar en operación en cualquier momento si una de las que esté operando sufre algún tipo de avería, de acuerdo al plan de operación de la Opret.
Dijo que el Metro recorrerá una distancia de 14.2 kilómetros desde el Centro de los Héroes (La Feria) hasta el extremo final en estación Mamá Tingó de Villa Mella.
El director del Cuerpo de Seguridad del Metro, general Daniel Martínez Lorenzo, dijo que ese organismo cuenta con 700 hombres bien entrenados y con capacidad para actuar en situaciones de emergencias “inclusive en medio de desastres”.
La última promoción de 140 agentes del cuerpo se realizó el pasado viernes, durante un acto en el salón Independencia de la Secretaría de la Fuerzas Armadas
Construcción de la obra
Los trabajos del Metro se iniciaron en septiembre de 2005, después que el poder Ejecutivo creara la Oficina para el Reordenamiento del Transporte.
Diversos sectores comenzaron a hacer oposición a la obra entre ellos los partidos PRD y PRSC y transportistas.
Profesionales hicieron críticas al Metro, como el geólogo Osiris De León y el biólogo Luis Carvajal, quienes argumentaron que la obra se había realizado sin licitación y estudios geológicos y de mecánica de suelo.