martes, 20 de enero de 2009

Jueza impone medidas de coerción contra hombre que pagó RD$10 mil para que otro se mutilara un dedo



Irving Domínguez “El Mayimbe” deberá pagar una fianza de RD$50 pesos por incitar a que Agustín Minier se cercenara el dedo


MAO, República Dominicana.- La jueza del departamento de atención permanente del Distrito Judicial de Mao, Lucía Del Carmen Rodríguez, dictó este martes impedimento de salida el pago de una fianza de 50 mil pesos al hombre que pagó 10 mil pesos para que un joven se mutilara un dedo.
Agustín Minier muestra la mutilación en su mano.
Fuente Externa.Irving Domínguez “El Mayimbe” fue acusado de provocar que Agustín Minier se mutilara el dedo meñique derecho.
Según confirmó el procurador fiscal de Mao, Germán Díaz Bonilla, al imputado se les impuso una fianza de 50 mil pesos, impedimento de salida del país y la presentación periódica ante las autoridades del Ministerio Público, de acuerdo a lo establecido en los acápites 1,2 y 4 del artículo 226 del Código Procesal Penal.
El delito cometido por Domínguez fue calificado como violación al artículo 309 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, señaló Germán Bonilla.
El proceso de la medida de coerción fue conocido luego que el imputado decidiera presentarse a la Fiscalía, ante la insistencia de las autoridades.
Minier, residente en la comunidad Damajagua, de la provincia Valverde, permitió el 24 de diciembre que le cortaran el dedo meñique a cambio de 10 mil pesos, que utilizó para comprar una cama.
Según la versión de Minier, Domínguez le ofreció originalmente 50 mil pesos para que se amputara una oreja, pero como sólo accedió a cercenarse el dedo, sólo le pagó 10 mil pesos.
Minier, de 20 años, vive con su esposa y una hija, y explicó que aceptó la propuesta porque pensó que era la única forma que tenía para comprar una cama y así de llevar comodidad a su esposa y a su hija, de cuatro años.
Detalló que no aceptó mutilarse la oreja, sino sólo un dedo, por miedo a morir.
Agregó que además de sentirse burlado por las personas que les vociferaban “cobarde” por no acceder a la propuesta de cortarse la oreja, varias personas lo tentaron a mutilarse, colocándole el dinero en las manos.
Tras el trauma vivido por el acontecimiento que lo ha dejado marcado para siempre, Minier manifestó que está arrepentido de haber aceptado la propuesta, ya que tendrá que durar mucho tiempo sin trabajar la agricultura para ganarse su sustento.
Además, según narró, ha usado gran parte del dinero que le dieron en medicamentos para evitar infecciones en el dedo mutilado.
Cristina Altagracia Minier, madre de Agustín Minier, había pedido a las autoridades actuar para que el hecho no quedara impune, al considerar que la persona que hizo la oferta se aprovechó de la condición de su hijo, que padece de trastornos mentales.
La madre dolida por lo ocurrido no descarta que Domínguez, actuara impulsado por motivaciones y creencias religiosas, ya que se presume se llevó el dedo con la intención de exhibirlo como logro.
“Esto ha dejado a la comunidad consternada, fue algo premeditado, se aprovechó de él porque es un muchacho corto de mente, luego fue a su casa y le tiró fotos, le dijo que se estuviera tranquilo porque el dueño del dinero era él”, expresó, la mujer

No hay comentarios: