lunes, 10 de agosto de 2009

Estudio revela torres no cumplen normas


Técnicos de la embajada de Estados Unidos dicen que las edificaciones en altura no cumplen normas anti sismo
Un estudio hecho por técnicos de la embajada de Estados Unidos a las edificaciones de altura en el país reveló que la mayoría no cumple con las normas y sistemas de seguridad en una zona sísmica como República Dominicana.
La revelación la hizo un grupo de ingenieros y arquitectos vinculados a la construcción y con especialidad en sismología.
El arquitecto-urbanista Omar Rancier Valdez y los ingenieros Luis G. Carpio Montás y Leonardo Reyes Madera señalaron que hace un tiempo la misma Embajada publicó un anuncio en la prensa nacional solicitando apartamentos para el personal de su legación diplomática en edificaciones de un máximo de cuatro pisos, pero que no tuvieran parqueos soterrados ni sótanos.
Según los ingenieros el estudio, ordenado por la Embajada a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), abarcó edificaciones de alturas considerables y edificios públicos.
Además, ponía de manifiesto que las normas y sistemas para regular la construcción en el país eran violadas permanentemente por los promotores y constructores de grandes edificaciones.
Los profesionales ofrecieron la información en el programa “Dejando Huellas”, que se transmite de 4:00 a 6:00 de la tarde por Dominicana FM, conducido por Pedro Naranjo, Frank Núñez, Sussie Caraballo y Víctor Pinales.
Según los ingenieros, se estableció que regularmente se corrompían a los inspectores-supervisores de Obras Publicas que son los llamados a verificar y supervisar el cumplimiento de las normas.
Rancier Valdez, encargado de Formulaciones de Planes y Políticas de Desarrollo de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que en muchos casos las Direcciones de Planeamiento Urbano de Ayuntamientos aplicaba las reglamentaciones, pero eran “violadas por los regidores a través de resoluciones ilegales de las salas capitulares, motorizadas por actos de corrupción de los promotores y constructores”.
En las investigaciones realizadas por los expertos extranjeros y nacionales contratados por la AID, en el llamado Polígono Central de Santo Domingo se encontró que una cantidad de edificios con parqueos en la primera planta “tienen una condición que técnicamente son del alto riesgo frente a un sismo”, dijeron los ingenieros.
Un apunte
Construcciones
En los últimos años se han construido decenas de grandes edificios en lugares exclusivos de la Capital y Santiago, pero siempre se cuestiona la calidad de las construcciones y si hubo estudios técnicos que garantice a los que viven allí que no corren peligro en caso de sismo.