martes, 6 de octubre de 2009

El Caso “Pare de sufrir” fue derivado a un nuevo juzgado penal


LIMA, PERU.- El titular del Juzgado Penal 30 de la Corte de Lima, Robinson Espinoza Sandoval, derivó a los Juzgados Penales Supraprovinciales la denuncia fiscal formulada contra Benedicto Alves Costa y otros 19 miembros de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo (“Pare de Sufrir”).
La decisión judicial es en mérito a la Resolución Administrativa Nº 045-2008-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 14 de febrero del año 2008, que señala que los procesos por lavado de activos, previsto en la Ley Nº 27765, deben ser de conocimiento de los juzgados supraprovinciales, siempre que el caso sea complejo.
Se señala que la denuncia de la fiscal Ana María Linares Zamora, contra 20 imputados, comprende cinco delitos, entre ellos lavado de activos, y la comunidad “Pare de Sufrir” tiene sedes en distintas ciudades del país, lo que le da la categoría de “proceso complejo con repercusión nacional”.
Por estos considerando, Espinoza Sandoval dispuso hoy al mediodía que la denuncia fiscal contra Alves Costa y otros por los delitos de estafa, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, fraude en la administración de persona jurídica y falsedad genérica sea derivado a la Mesa de Partes Única de los Juzgados Supraprovinciales a fin que sea distribuida al juzgado competente.
LOS INVOLUCRADOS
Entre los agraviados de este proceso, cabe indicar figuran: el Estado (delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica), Vilma Alonso Isidoro Fuentes Pacheco y otros (estafa), y la Comunidad Cristiana Espíritu Santo (fraude en la administración de persona jurídica).
Los denunciados son: Benedicto Alves Costa, María Helena de Oliveira Costa, Marcelo de Souza Santos, Marcia Talvares de Colcecao Santos, Luis Claudio da Rosa, Manoel Pinto Caneo Filho, César Sifuentes Lozada, Maribel Morales Pozo, Rosario Guadalupe Marti Mar, Robston Rogere Alexandrino Mendes, Teodoro Rosales Mendoza y Daniel Alfredo Amaya Castillo.