lunes, 26 de octubre de 2009

Zonas Francas perdieron 124 mil plazas desde 2000


SANTO DOMINGO.- El sector de las zonas francas dominicanas cuenta en la actualidad con cerca de 80 mil empleados tras la pérdida de cerca de 124 mil puestos de trabajo en los últimos nueve años.

Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, reconoció que el "boom" en el sector ha caído por la pérdida de muchos empleos, especialmente en la ciudad de Santiago, lugar donde la concentración de trabajadores era más alta.

Señaló, entrevistada en el programa El Bulevar con Pablo Mckinney, por CDN 2, que desde el año 2000 cuando el sector alcanzó su tope máximo de generación de empleos y que ascendía a 195,253, se han perdido entre 189 a 124 mil.

Explicó que hasta el pasado año no había cerrado ninguna empresa textil, aunque aclaró que solo cerraron aquellas que solo maquilaban, es decir, las que solamente cosen.

Aclaró que las pérdidas de empleos fue generada por factores internos y externos.

Expuso que la crisis estuvo hasta el año pasado en el sector textil, debido a que China comenzó a exportar a Estados Unidos sin cuota.

60% empresas son del Estado

Reveló además, que el 60 por ciento de las empresas textiles del país son propiedad de dominicano, siendo la República Dominicana la nación el mundo que más inversionistas locales tiene.

“Entonces cuando entra China, ahí se descalabra todo, pero ha esta entrada le agregamos dos cosas, y una es que a mayor desvalorización del peso, mayor son las exportaciones, entonces, llega el presidente Leonel Fernández en el 2004, genera la confianza y la prima se desploma de 52 a 28, bueno, el país entero feliz, menos algunos sectores como turismo, exportación y zona franca, la prima se pone en 28, pero los costos no bajan y se mantienen a un 52”, señaló.

Entrevistada en el programa El Bulevar con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN 2, Fernández destacó que cuando comienza el descalabro de las zonas francas textiles, el gobierno comenzó a adoptar una serie de medidas, entre las que citó la prolongación hasta el 2015 de los incentivos al sector tras un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También, se promulga la Ley 56-07, debido a que para la fecha no se había negociado con la OMC la prorroga de los incentivo, por lo que el gobierno con dicha norma equipara lo de fura y dentro, “es decir, todo el que cose afuera y exporta, tiene exactamente las mismas condiciones, textiles calzados, pero de zona franca”.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, explicó también, que la Ley 56-07 lo que hace es declarar de prioridad nacional esos dos sectores, al tiempo de conseguir a las partes que cumplían con eso, ser usuarios no regulados.