domingo, 20 de diciembre de 2009

Aguaceros van a afectar una gran parte del territorio


Torrenciales aguaceros caerán esta noche, mañana y el martes en todo el territorio nacional debido a una vaguada localizada sobre el Canal de los Vientos, informó anoche la Oficina Nacional de Meteorología.

Ayer tarde y anoche cayeron sobre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, 20 milímetros de lluvias, pero en Monte Plata y El Seibo, los aguaceros no tuvieron mucha significación.

El sistema frontal localizado en la parte oriental de Cuba, del cual se desprende una vaguada ubicada sobre la porción occidental de Haití, incrementará la nubosidad y las lluvias a partir de hoy en la noche.

Los aguaceros que cayeron ayer tarde y en la noche, provocaron entaponamientos debido a las inundaciones en avenidas y calles de la Capital y la provincia Santo Domingo.

La predictora de Meteorología, Damary Mercedes, explicó que las lluvias caerán esta tarde y la noche sobre las regiones Noroeste, Norte y la Zona Fronteriza, y se extenderán gradualmente a otras regiones en la medida que el fenómeno se desplace hacia el Este-Sureste.

Explicó que en Santo Domingo y el Distrito Nacional se pronostica medio nublado en ocasiones con chubascos aislados, y agregó que el lunes y el martes los aguaceros serán dispersos sobre la porción central.

Los aguaceros fuertes de ayer tarde se concentraron sobre las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, El Seibo y San Pedro de Macorís.

El viento predominante del Este-Sureste mantendrá en las primeras horas de la noche, el ambiente favorable para que continúen la ocurrencia de chubascos esporádicos, sobre las regiones Noreste y Sureste, pero con menor intensidad y frecuencia.

La vaguada ubicada sobre la porción occidental de Haití, incrementará la nubosidad y las lluvias a partir de esta noche, y se recomienda tomar medidas de prevención

Se pronostica que el viento cambiará al Este-Noreste para las próximas 48 horas, provocando un ligero descenso en las temperaturas.

Anoche los chubascos dispersos hasta las primeras horas de la noche fueron sobre las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.

Productores agrícolas y ganaderos de las regiones del Noroeste y el Sur, habían expresado preocupación por la escasez de lluvias, las cuales ya comenzaban a diezmar los cultivos y afectar el ganado.

Beneficios

Las lluvias que traerá la vaguada beneficiarán la agricultura, en regiones áridas como el Sur y el Noroeste, donde los cultivos ya comenzaban a confrontar problemas por la sequía que ya estaba diezmando los cultivos en esa zona.