sábado, 5 de diciembre de 2009

Cierre de instituto de inglés sorprende estudiantes pagaron


Cerca de 100 estudiantes de la academia de enseñanza de inglés multimedia Wall Street Institute fueron sorprendidos con el cierre repentino de la franquicia en el país el pasado 23 de noviembre, luego de pagar hasta RD$80 mil por los cursos. Sus ejecutivos alegan problemas financieros.

Laura Rodríguez, directora del centro, narró que en la citada fecha, el abogado Bosco Guerrero llegó al local diciendo que recibió la orden de la dueña de la franquicia, Yolette Sillery, de cerrarlo, y que los estudiantes debían comunicarse por e-mail para hablar con la empresa, bloqueándoseles el sistema.

La franquicia norteamericana Wall Street Institute, ubicada en la avenida Lope de Vega, ofertaba cursos de inglés vía internet con planes empresariales e individuales cuyos precios oscilaban entre los RD$36 mil y hasta RD$54 mil. Cada estudiante establecía un contrato y registraba una tarjeta de crédito de la que se debitaban automáticamente los pagos.

DL contactó a Yolette Sillery en Venezuela, donde también dirige las sucursales en ese país. Dijo que el mercado dominicano no apreció la calidad de los cursos, lo que trajo pérdidas de más de US$350 mil que se vieron alimentadas por los atrasos de pagos de unos 70 estudiantes. Señaló que otros 30 alumnos que tenían sus cuotas al día seguirán estudiando por internet.

Pese a las explicaciones, unos nueve empleados del instituto se querellaron en la Secretaría de Trabajo. El abogado Guerrero dijo que tramita las prestaciones laborales.

Estafa otros países

En su página web, la compañía dice que tiene 420 centros en 23 países. "Hemos investigado en internet y hemos visto que esa gente tiene historias en internet interminables en España de haber hecho ese tipo de estafa", dice la estudiante Vivian Herrera.

DL navegó en la red y encontró reportes de prensa desde el año 2002 que señalan casos de cierre de locales de Wall Street Institute en varias ciudades españolas quedando miles de estudiantes afectados, querellándose en la justicia. "Lo de España fue una cosa financiera", dijo Yollete Sillery .

En la Secretaría de Educación informaron que aún no hay un control oficial para establecer institutos de inglés en el país.