domingo, 27 de diciembre de 2009

Consumo Inteligente" ofrece sugerencias para evitar endeudamientos en Navidad

SANTO DOMINGO.- En el marco de su programa de educación financiera "Consumo Inteligente" MasterCardofrece algunas sugerencias a los consumidores sobre la manera más apropiada de consumir para evitar endeudamientos en esta temporada navideña.

Si cuando un usuario de tarjetas de crédito está atrasado en sus pagos, la utiliza en lugar del dinero en efectivo o si sus abonos mensuales requeridos superan el 20 por ciento del sueldo neto, es necesario corregir la manera en que se gasta para evitar el endeudamiento.

De acuerdo con el programa de educación financiara de MasterCard, "Consumo Inteligente", si las cuentas aumentan pero los ingresos no, es muy probable que haya una mala administración de los gastos que puede derivar en problemas financieros.

A través de su portal de Internet www.consumointeligente.org/DR, MasterCard da a conocer una lista de señales que podrían indicar problemas de endeudamiento para las personas que tienen préstamos, sobre todo con tarjetas de crédito.

Entre estos indicadores encontramos que si los pagos mínimos mensuales requeridos -sin excluir gastos fijos- son de 20 por ciento o más del sueldo neto o si se paga una tarjeta de crédito con efectivo obtenido de otro plástico, estamos ante un posible problema financiero futuro.

Asimismo, añade que si el tarjetahabiente por ejemplo sólo cubre el mínimo mensual, desconoce el total de su deuda, frecuentemente recibe cartas o llamadas sobre pagos vencidos o son insuficientes sus ingresos para amortizar sus cuentas, estamos ante un nuevo indicador de que un inconveniente financiero se avecina.

"Consumo Inteligente" subraya que en caso de que el acreditado aplique en dos o más de estas situaciones, es necesario revisar la manera en que se realizan los gastos a fin de corregir su condición y evitar endeudamientos.



De Diario Libre