martes, 15 de diciembre de 2009

Temístocles Montás justifica emisión de bonos por US $600


SANTIAGO.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, justificó hoy la emisión de bonos equivalentes a US $600 millones que hará el Gobierno en el 2010 para financiar el Presupuesto Nacional y dinamizar la economía.

Sostuvo además que la economía dominicana se dinamizará con los acuerdos financieros que se han hecho con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, entre las actividades económicas negativas del 2009 Montás citó la caída de las exportaciones, que se redujeron en casi un 17% y las importaciones en más de un 20%.

"El crecimiento de una economía va a depender grandemente de las exportaciones e importaciones, cuando ambas se caen no se produce el crecimiento esperado", dijo.

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que la economía dominicana no va acrecer el 5% que se esperaba y que hasta lo que va de año solamente ha crecido menos de un 3%.

Montas atribuyó el poco crecimiento de la economía a la caída de las importaciones y exportaciones, producto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, principal aliado económico de República Dominicana.

El funcionario fue entrevistado luego de entregar la Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo que impulsa el Gobierno, a los representantes de las diferentes instituciones empresariales de Santiago y la región.

La actividad se llevo a cabo en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a donde acudieron decenas de empresarios y comerciantes de la región.