miércoles, 13 de enero de 2010

Aviones privados y militares viajan Haití con ayuda y personal especializado



Unas 19 aeronaves privadas habían sido autorizadas esta mañana para viajar a Haití con diferentes tipos de ayuda, según informó el gerente de comunicaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Pedro Jimémez, quien dijo que mientras los helicópteros no tienen muchas dificultades debido a que pueden realizar un aterrizaje visual, en el caso de los aviones grandes los vuelos están siendo autorizados a riesgo del piloto, debido a que no existe comunicación con la vecina república golpeada por un terremoto de 7.3 grados, y no hay seguridad de que haya allí servicio de torre de control.


Jiménez dijo que el único requerimiento que se está haciendo a los pilotos interesados en viajar a Haití es llenar un plan de vuelo ante el IDAC, lo cual es una condición indispensable para que cualquier aeronave pueda despegar de un aeropuerto dominicano.

En la mañana de este miércoles, el cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo, quien voló temprano a Puerto Príncipe luego que se levantara la prohibición para volar a la vecina república, aunque desde el aire reportó a El Gobierno de la Mañana que no había establecer todavía ninguna comunicación con la Embajada Dominicana en Haití.

La flotilla de aviones dominicanos que viajan hacia Haití está compuesta por naves privadas y militares. El presidente Leonel Fernández ordenó anoche el envío de personal médico y perros rrastreadores amaestrados para ayudar en la las labores de rescate de las víctimas que se encuentran bajo los escombros de la gran cantidad de edificaciones que sucumbieron a la intensidad del sismo.

En cuanto al tráfico de aeronaves en los aeropuertos dominicanos, el comunicador Pedro Jiménez informó que el mismo se realiza con absoluta normalidad, debido a que solo persiste una situación especial con Haití debido a la tragedia allí ocurrida.


El comunicador dijo además que técnidos en comunicaciones viajarán también en la mañana de hoy hacia el vecino país para establecer un sistema que permita mantener el contacto con las aeronaves.