sábado, 16 de enero de 2010

Llevan heridos a jimaní en furgones y camiones



Ante la escasez de ambulancias, cientos de haitianos con heridas y traumas severos por el sismo del pasado martes son llevados al hospital General Melenciano, de la ciudad fronteriza de Jimaní en furgones, camionetas y minibuses donde esperan largas horas para ser atendidos. Un alto porcentaje se tiene que someter a amputaciones de miembros.


La desesperación no sólo se centra en los pacientes y familiares, sino en los mismos médicos y enfermeras quienes salen presurosos preguntando cuándo saldrá la próxima ambulancia a Barahona.


Y es que el hospital Jaime Mota de esta última ciudad es otro de los centros de la región Sur adonde se han llevado decenas de pacientes con problemas mayores, así como a Neyba, San Juan de la Maguana y Elías Piña.


El sub secretario de Salud Pública de la regional cuatro, doctor Rafael Chiffino, informó que el hospital de Jimaní tiene capacidad para 60 camas, pero ayer tenía 200 pacientes de cuidado.


Se han recibido más de 2,300 afectados por politraumatismos y otros males como fracturas en la cadera, cráneos, tibia y otros lugares. Se han atendido muchos niños con problemas agudos en el abdomen y apendicitis.


Las camas disponibles no dan abasto para la gran demanda, por lo que se están ubicando los enfermos en colchonetas en el piso y hasta en cartones y puertas.


Muchos pacientes son trasladados al Centro Nutricional y Formación San José de Jimaní y al centro Buen Samaritano de Misión Mundial (cerca del hospital), recién construidos y, sin inaugurar, se "estrenaron" ante la catástrofe.


Buscan presos


Miembros de inteligencia apostados en la frontera informaron a DL que están tras la pista de varios presos que escaparon tras el colapso de dos cárceles en Puerto Príncipe.


Entre los reos perseguidos figura un colombiano y un grupo que habría salido en una yipeta BMW X5. Se limitaron a reservarse nombres y detalles.


En esta semana otro colombiano y un iraní fueron detenidos tratando de cruzar la frontera.


Se reciben más de 700 personas cada día en Jimaní con fracturas en la cadera, cráneos, tibia y otros lugares.




De Diario Libre