sábado, 13 de febrero de 2010

Autoridades reapresan a 5 mil reclusos haitianos que se fugaron luego del terremoto


El comisionado de la MINUSTAH, mayor general Gerardo Chaumont, durante la visita que le realizara esta mañana al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Santo Domingo.- El comisionado de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), mayor general Gerardo Chaumont reveló hoy que han reapresado a más de cinco mil personas de las que se fugaron de cárceles haitianas luego del terremoto que devastó a ese país el pasado 12 de enero. Dijo que el reapresamiento de los prófugos que faltan debe ser un esfuerzo conjunto de la República Dominicana y Haití. Gerardo Chaumont señaló que las autoridades tienen especial interés en reapresar una serie de personas que consideran de gran peligro.

“No todos son de alta peligrosidad. Si bien todos han violado la ley, no todos son del mismo grado de peligrosidad. Nosotros hemos identificado una serie de personas sobre las que tenemos un especial interés en recapturarlas rápidamente debido a ese grado de peligro”, señaló el general durante una visita realizada al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Destacó que también hay una serie de delincuentes a los que califico de “guantes blancos”, pero que su reapresamiento es una segunda prioridad, tras señalar que cualquier persona que cobra de manera ilegítima su libertad es un problema.

Explicó que en la actualidad se trabaja de manera ardua para reforzar el aspecto seguridad en Haití, aunque dejó claro que son las autoridades de esa nación quienes tienen la mayor responsabilidad en este sentido.

Empero, afirmó que lo relativo al aspecto de seguridad se encuentra bajo control en Haití, aunque todavía se registren saqueos, pillajes, entre otros. “Pero de ninguna manera estos hechos delictivos afectan la seguridad integral de la población”, aseguró.

Entiende que un actor indispensable para preservar la seguridad en Haití es la Policía dominicana, razón por la que visitó al mayor general Guzmán Fermín, para definir las medidas necesarias a tomar.

“Yo pienso que la cooperación entre cuerpos policiales con fronteras comunes no es privativo de Haití y la República Dominicana, sino que es una condición necesaria en la interacción. Y es que la seguridad de Haití depende de la situación de Santo Domingo y viceversa”, precisó.

De su lado, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán, agradeció la visita del jefe de la MINUSTAH y dijo que busca estrechar los lazos de cooperación y ayuda de la Policía dominicana a Haití.

En el encuentro se trataron diversos temas relacionados con la cooperación dominicana en lo relativo a la seguridad ciudadana en Haití.

No hay comentarios: