domingo, 14 de febrero de 2010

Diseñan plan para refundar Haití


El plan será sometido a la consideración de las naciones donantes en un encuentro a celebrarse en Santo Domingo el 17 y el 18 de marzo
SANTO DOMINGO.- Misiones técnicas de Haití y República Dominicana iniciaron el sábado el diseño de un Plan de Acción que persigue refundar el vecino país devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, y que será sometido a la consideración de las naciones donantes en un encuentro a celebrarse en Santo Domingo el 17 y el 18 de marzo, anunciaron voceros oficiales de ambos gobiernos.

El Primer Ministro de Haití, Jean-Mary Bellerive y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, al hacer el anuncio, explicaron que este encuentro de los países donantes es de alto nivel técnico y servirá de base a las propuestas que serán presentadas en la cumbre convocada en Nueva York por Naciones Unidas el 31 de marzo, para abordar la tragedia haitiana.

Montás, al dar inicio al encuentro, destacó que elaborar este plan es de vital importancia porque "ni Haití ni nosotros podemos darnos el lujo de dejar que el tiempo pase y que no haya una respuesta rápida de la comunidad internacional para iniciar la refundación de Haiti".

Reveló que agencias de cooperación internacional han externado preocupación ante la posibilidad de que se retrase el proceso de reconstrucción de Haiti y se originen situaciones ya vividas en otras naciones como, por ejemplo, el caso de Nicaragua tras el paso del huracán Mitch.

Montás destacó que es vital confeccionar este plan de acción en lo inmediato, pues ya se tiene la confirmación de que Santo Domingo será sede de una reunión de alto nivel técnico de los países donantes el 17 y 18 de marzo para abordar la situación de Haiti.

A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea y otras naciones que tienen interés en participar en este proceso para refundar a Haiti, dijo Montás.


De Diario Libre

No hay comentarios: