jueves, 11 de febrero de 2010

Llama comunidad internacional consolidar asistencia Haití antes inicio temporada huracanes





Santo Domingo.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) llamó hoy a la comunidad internacional a consolidar la asistencia al pueblo haitiano y encontrar soluciones antes de que inicie la temporada de huracanes.

Ramiro Lopes Da Silva, Director Ejecutivo y Coordinador de la emergencia en Haití por el PMA, dijo que la comunidad internacional se debe mover rápidamente antes de la temporada de huracanes ya que esto incrementaría la situación de crisis en Haití de no proveérseles refugios adecuados en caso de que ocurra un fenómeno.

Al hablar sobre el trabajo del organismo en Haití en el último mes, dijo que han proporcionado seis mil setecientas toneladas de alimentos a 1.6 millones de personas en ese país y que esperan que al concluir esta etapa de su misión, dentro de diez días, 2.6 millones de personas hayan recibido la ayuda alimentaria.

Lopes Da silva dijo que aún enfrentan la dificultad en la distribución de los alimentos por la limitación de la infraestructura de las vías de transporte. Explicó que manejan la ayuda desde República Dominicana hacia Haití para que pueda llegar a todos los afectados por el terremoto.

Precisó que aún hay miles de personas que no han recibido la ayuda y una de las razones es porque, según el gobierno haitiano, medio millón de damnificados del terremoto han salido de Puerto Príncipe hacia otras localidades tanto en el centro de Haití como en la frontera con República Dominicana.

Destacó que todos los días buscan grupos de personas que aún no han sido asistidas y que ayer se enteraron de que un grupo de mil haitianos estaban cerca de la frontera con República Dominicana y no se les había entregado ningún tipo de contribución alimentaria.

Lopes Da Silva estuvo acompañado del coordinador en República Dominicana del PMA Peter Casier y de Valerie Julliand, Coordinadora Residente de la ONU en RD.

No hay comentarios: