viernes, 19 de febrero de 2010

Proponen contenedores para viviendas en Haití




LA INICIATIVA ES PLANTEADA POR UN GRUPO DE ARQUITECTOS INTERESADOS EN SU DESARROLLO
Diseño. Los contenedores estarían ubicados en andamios de acero para estructurarlos en forma vertical y con resistencia a sismos como el del pasado 12 de enero.

Santo Domingo.- La necesidad de viviendas a raíz del terremoto en Haití el 12 de enero es claramente grave. A razón de esto un equipo internacional de profesionales dedicados a la arquitectura y al diseño de interiores, encabezados por Richard Moreta Castillo, prsentó una solución parcial a la necesidad de viviendas, centros de salud, educativos, comunitarios e institucionales, a través del reciclaje de furgones, mediante un mecanismo simple y fácil de movilizar.

El arquitecto dominicano con operación internacional y oficinas en Berlín, México, Miami, New York, San Francisco y Santo Domingo bajo Richard’s Architecture Design, ha revitalizado un proyecto de reutilización creativa de los contenedores de transporte que desarrolló en el 2001 como solución a situaciones de desastres después de años de experiencias viviendo y trabajando en procesos de reconstrucción de Bosnia (Ex Yugoeslavia) trabajando para las Naciones Unidas.

Su propuesta está basada en un nuevo concepto, a diferencia de otras ciudades de contenedores. Se basa en la ejecución de una megaestructura de acero a donde se insertarían los contenedores a través de rolos de goma que servirán para el aislamiento acústico que es tan necesitado en este tipo de construcciones.

Estos contenedores se podrán adherir de acuerdo a las necesidades de los usuarios con el ordenamiento vertical a que se somete en la proyección de ciudades. Esta flexibilidad hace del concepto de Moreta Castillo único y de extrema flexibilidad al tiempo que le da una estructura solida y flexible en caso de nuevos terremotos.

Moreta Castillo ha modificado el diseño original en un 20% para satisfacer las exigencias internacionales en cuanto a los estándares de arquitectura sostenible.

“La Ciudad del Sistema de Contenedores se presta perfectamente como un modo barato de reciclar productos industriales”, dijo el arquitecto.

¿Cómo hacer que estas ciudades de contenedores obedezcan a los nuevos requerimientos? Este fue el planamiento que Moreta a la hora de aplicar modificaciones al diseño original.

Poca contaminación acústica (de construcción de sitio e instalación rápida), ventilación natural (ninguna necesidad de aire acondicionado), células sensibles ligeras fotoeléctricas (iluminación externa sensible para encender cambios), termalmente eficiente (usa pasajes peatonales externos y torres de ascensor), luz artificial mínima requerida (fachadas totalmente vidriadas), son de las acaracterísticas de la propuesta habitacional.

Medio ambiente
En materia ambiental se plantea la destinación de las aguas pluviales para su reutilización en el abastecimiento, turbinas de viento, azoteas verdes con paneles solares, y una serie de soluciones bioclimáticas y de tecnología para hacer de este proyecto 100% de arquitectura sostenible.

Estas cajas de metal están destinadas a proporcionar refugio para los bienes comerciales que se mueven por todo el planeta y son cada vez más usadas por el clima económico actual.

Los contenedores de transporte vacíos y en excedente se encuentran normalmente ociosos en los puertos de embarque del Caribe, poniendo una materia prima potencialmente valiosos para los refugios de emergencia dentro del rango del terremoto de Puerto Príncipe.

Son unidades que se prestan a una metodología muy flexible para su construcción y la organización de ciudades de contenedores son muy fuertes estructuralmente. “Las ciudades de contenedores ofrecen una solución alternativa con la provisión espacial tradicional”, dijo Moreta.

Las ventajas de los contenedores pueden ser vistas en proyectos de uso de mediano y corto plazos. Los sitios a donde se desarrollaran estos proyectos a corto plazo pueden tener ciudades temporales con opción de ser trasladadas o almacenadas de acuerdo a sus usos alternativos, mientras que otrs métidos pueden ser de permanencia en algunas zonas.

PLANIFICACIÓN DE LARGO PLAZO
Los contenedores pueden ser transformados en casas espaciales modernas que son extensibles y el espacio que se consigue es más o menos igual tanto para proyectos de lujo, como de emergencia.

La iniciativa de diseño de Moreta Castillo: Operación Haiti, originalmente inspirado para satisfacer las necesidades de vivienda de emergencia que viene a ser paliativo.

El arquitecto dominicano describe el apuntalamiento para su enfoque en el siguiente mensaje: “Los contenedores de transporte de la construcción también son muy buenos en zonas sísmicas y superan el código estructural en Estados Unidos y cualquier país del mundo. Ellos también han sido utilizados en otros países como los refugios de emergencia en el caso de los terremotos. A medida que se desarrolla la reconstrucción de Haití este será sin duda un área a incorporar”.

No hay comentarios: