El cobro de un impuesto ad valorem del 16 por ciento al gas natural con que opera la generadora Luz y Fuerza, en Las Terrenas, amenaza con desestabilizar tanto el suministro eléctrico como a la industria turística de Samaná, denunciaron este miércoles representantes de la empresa y de diversas organizaciones provinciales.
Los sectores agrupados en la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná solicitaron al presidente Leonel Fernández que impida la aplicación del gravamen, que dispararía los costos operacionales de la empresa y por tanto la tarifa que cobra a los usuarios.
Recordaron que Luz y Fuerza suple desde el 1994, con eficiencia y a precios competitivos, la energía que se sirve en las comunidades turísticas Las Terrenas, El Limón y Las Galeras de Samaná, provincia en donde la infraestructura turística consume el 80 por ciento de la oferta eléctrica.
En el marco de una rueda de prensa, la Alianza resaltó que esta “es la única zona del país donde opera un servicio de energía eléctrica las 24 horas, sin depender de exoneraciones, subsidios estatales o incentivos”.
En estos momentos la compañía tiene una clientela de 9 mil usuarios residenciales, comerciales y sobre todo hoteleros.
Denuncia la SIE obstruye generación eólica y “manipula” en favor de Edenorte
José Oscar Orsini, presidente de Luz y Fuerza, denunció que la Superintendencia de Electricidad (SIE) de incurrir en “manipulaciones” que habrían evitado la entrada en operación de un parque de generación eólica en Las Galeras, propiedad de la empresa.
Consideró que la actitud de la SIE contrasta con el apoyo a este tipo de proyectos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y con la política de diversificar la generación eléctrica del presidente Leonel Fernádez.
Declaró que la SIE solicitó “abiertamente a los desarrolladores de proyectos turísticos e inmobiliarios de las playas El Limón y El Estillero que financien a Edenorte (distribuidora estatal) para que construya líneas de distribución” en zonas que esa misma entidad adjudió a Luz y Fueza mediante la resolución 112-02.
El empresario lamentó que se insista en la aplicación retroactiva del impuesto, sin tomar en cuenta la suma millonaria que invirtió la empresa para producir energía a base de gas natural y reducir así sus precios al consumidor.
Orsini ponderó “la cuantiosa inversión en obras de infraestructura llevada a cabo en Samaná por el Ministerio de Turismo”, a cuyo titular, Francisco Javier García, pidió que intervenga para que las empresas eléctricas de generación y distribución provinciales reciban los incentivos estipulados en la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico.
Añadió que estos beneficios permitirían "una sustancial reducción de la tarifa” en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario