Un equipo de científicos de la RD, España y EEUU investigará las causas del desbordamiento del Lago Enriquillo, el mayor del caribe, situado en el suroeste del país, que ha ocasionado pérdidas millonarias de cultivos en esa región del país.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que auspicia este proyecto, anunció hoy en un comunicado que el trabajo tendrá una duración de tres años y contará con un financiación de 7,5 millones de pesos dominicanos (algo más de 200.000 dólares) del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT).
El desbordamiento del lago Enriquillo, que tiene una superficie de 265 kilómetros cuadrados, se presenta desde el 2008 y provocó la inundación de cerca de 283.000 hectáreas de pasto, maíz, yuca, plátanos, guineos y batata, según revelaron a principios de 2009 medios locales, que citaron informes del ministerio de Agricultura.
El trabajo de investigación abordará este caso desde el punto de vista de la ingeniería para determinar cuáles son las intervenciones que se requieren para controlar la crecida del lago, que forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
Los investigadores Ricardo González y Domingo Rafael Brito, del Intec, junto a Juan Marco Segura, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Jorge González Cruz, del Departmento de Ingeniería Mecánica del City College de Nueva York son los responsables del proyecto, uno de los cinco de esta universidad privada que han obtenido financiación de FONDOCyT.
En total, el Intec recibirá 36,5 millones de pesos (algo más de un millón de dólares) para desarrollar también programas sobre fauna autóctona, baterías recargables, bactericidas y agua, indicó la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario