martes, 18 de mayo de 2010

Arrestan concejal dominicano de Licey Al Medio por desobediencia civil


Ydanis Rodríguez fue arrestado cuando participaba en una protesta contra Ley de Arizona

NUEVA YORK._ El concejal dominicano por el Distrito 10 en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, fue arrestado ayer por la policía junto a un grupo de dirigentes políticos, activistas y religiosos que se declararon en desobediencia civil contra la controversial Ley de Arizona.

Rodríguez, oriundo de Moca y criado en Licey al Medio (Santiago de los Caballeros) y que fue electo el año pasado, participó en la protesta frente a las oficinas de inmigración situadas en el 26 de la Plaza Federal en el Bajo Manhattan.

Su detención se produjo después de la 1:00 de la tarde y fue esposado con cintas plásticas y no de metal, las primeras usadas por la policía de Estados Unidos para mantener en custodia a quienes son aprehendidos por ese tipo de "delito".

El edil dominicano fue conducido a un cuartel móvil que el Departamento de Policía ubicó en las inmediaciones del edificio federal. En la actividad los dirigentes, concejales y activistas protestaron contra la ley SB 1070 que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona y lanzaron consignas contra las deportaciones injustas.

Rodríguez, quien era profesor de escuela pública antes de llegar a la curul municipal, había sido arrestado también durante protestas en la década de los noventas contra el asesinato del africano Amadou Diallo abatido por policías en El Bronx.

Los manifestantes fueron apresados al bloquear el tránsito en una intersección de la avenida Broadway por varios minutos. Pancartas con letreros que clamaban por una reforma migratoria y con leyendas como "Obama, arréstame a mí y no a mi vecino" y "Nadie es ilegal", fueron exhibidas en la protesta.

El concejal dijo que esto es una lucha de los latinos, de los irlandeses que fueron perseguidos en el XX y de los judíos reprimidos en la Alemania nazi".

Los arrestados estuvieron durante dos horas en el cuartel de la policía donde tras ser fichados, recibieron citaciones para la corte y además de desobediencia, se les acusó de "conducta desordenada".

No hay comentarios: