domingo, 30 de mayo de 2010

Obras Públicas informa avanza construcción Boulevard Turístico del Atlántico



-

El ministerio de Obras Públicas informó este domingo que avanza en la construcción del Boulevard Turístico del Atlántico (BTA), una obra que se construye con una inversión de 160 millones de dólares, y que completará el desarrollo de ese Polo Turístico Internacional. El Boulevard Turístico del Atlántico tendrá una extensión de 123.648 Kilómetros y que éste consiste en la rehabilitación de la red vial de la península. Nagua – Sánchez – Cruce del Limón – El Limón – Cruce de Abra Grande – Las Terrenas – Balatá y El Catey, así como la construcción de un nuevo enlace entre el Aeropuerto de El Catey y Las Terrenas.

La construcción de la vía tocará todos los destinos turísticos de la región Nordeste, resolviendo así, la vieja necesidad de las comunidades de la provincia de Samaná y de turistas que visitan la zona.

Los trabajos consisten en la reconstrucción de 99 kilómetros de la carretera Nagua-Sánchez-Samaná-Las Terrenas y la reconstrucción de 24 kilómetros desde las Terrenas hacia el aeropuerto del Catey. El tramo aeropuerto El Catey-Balatá está avanzado en más de un 70 por ciento. Se cortaron más de 500 mil metros cúbicos de material de montaña, mientras están a nivel de base conformada 7 kilómetros de longitud de ese tramo. Luego se procederá a aplicar la sub-base y la base para proceder al asfaltado de la vía.

El segundo frente de trabajo que va desde el Aeropuerto del Catey se encuentra a dos kilómetros del frente de trabajo que avanza desde las Terrenas hasta Balatá para empalmar las Terrenas-Aeropuerto El Catey. Mientras que el tramo que va desde Abra Grande hasta Balatá tiene 15 kilómetros de longitud. En ese punto se trabaja en la estabilización y asfaltado de 3 kilómetros, otros 7 kilómetros están listos para asfaltar.

Dentro de este tramo se encuentran equipos colocando material de mina para conformar la base, y retroexcavadoras trabajan en excavación y bote del material pantanoso inservible, después de este proceso se conformará el Pedraplen que sirve de base para la carretera. En el tramo que va desde Balata para conectar el tramo Aeropuerto El catey se avanza en el corte de la montaña Balatá con retroexcavadoras y la colocación de material de la misma excavación para rellenar y preparar la sub-base.

A esta parte del Boulevard solo le faltan 2.3 kilómetros para conectar con el tramo que llegará hasta el aeropuerto El Catey. Esta obra fue demandada por años para disponer de una real comunicación vial que permita mayor desarrollo económico en este punto del país.

En la carretera Nagua-Sánchez se concluyeron los trabajos de reconstrucción de 72 alcantarillados, mientras que la rehabilitación de la vía se encuentra avanzada en un 80 por ciento. La reconstrucción de la carretera Nagua-Sánchez fue estabilizada con cemento y saneada en su totalidad desde la base en los 34 kilómetros de longitud que tiene la vía.

Como parte de la reconstrucción del tramo el consorcio Boulevard Turístico del Atlántico rehabilita y refuerza los puentes sobre los arroyos naturales de la carretera que lleva a Sánchez desde Nagua. El Boulevard Turístico del Atlántico es financiado por un esquema de concesión, donde el Estado no tiene que aportar recursos para la ejecución de la misma.

Las acciones se ejecutan en dos direcciones, la primera en los tramos que se rehabilitan y la segunda, en los que se construyen Se estableció una sección típica promedio de un (1) carril de circulación de 3.65 m por sentido; 0.20 m mínimo de base reciclada y estabilizada y capa asfáltica de 0.10 m adaptadas a las condiciones y requerimientos de cada sector.

Mientras que en los tramos que se construyen en el Enlace El Catey – Balatá, se construye la obra básica; en la Sección Típica de carril de 3.65m y paseos de 1.50m, se Prevee de un alineamiento horizontal y vertical seguro, debidamente señalizado, atendiendo a los estándares acionales e Internacionales.

El denominado Boulevard Turístico del Atlántico consiste en la red vial Nagua - Cruce Rincón de Molinillos - Sánchez - Samaná - El Limón - Las Terrenas - Aeropuerto Internacional Del Catey - Cruce Rincón de Molinillos.

Toda la Península de Samaná tendrá la infraestructura vial requerida para completar el desarrollo de ese Polo Turístico Internacional. El Nuevo Aeropuerto Internacional del Catey tendrá una vía de intercomunicación en condiciones transitables perfectas para enlazar con todas las zonas hoteleras de la Península de Samaná, adicionalmente los turistas irán por una vía con vigilancia permanente de la policía de carreteras. El Tiempo de Viaje entre Santo Domingo y las Terrenas será de Una Hora y Cuarenta y Cinco Minutos, en vez de las 2 horas y media que se utilizan en la actualidad.

El proyecto

EL BTA redundará en un incremento del desarrollo turístico y agroindustrial de toda esta zona, intermedia del país, como es la Región de Monte Plata, dado que podrá acceder tanto al norte del país como a la ciudad capital. Esta es una muestra de la confianza de la banca internacional en la estabilidad económica del país, así como de la seguridad jurídica e institucional que se le ofrece los inversionistas internacionales. Los inversionistas que estructuran y desarrollan este importante

proyecto BTA, son los mismos que integran el consorcio Domínico-Colombiano que ejecutó exitosamente la concesión vial Santo Domingo-Samana. Se trata del primer proyecto vial en la Republica Dominicana que se ejecuto dentro del presupuesto aprobado y dentro del plazo contractual fijado, lo cual es una garantía para el éxito del Boulevard Turístico del Atlántico.

No hay comentarios: