| ||
Un número de teléfono de un móvil de usar y tirar condujo a los agentes del FBI hasta el sospechoso que fue detenido la pasada madrugada por, supuestamente, conducir un coche bomba hasta Times Square , en el corazón de Nueva York, el sábado por la noche, informa Politico.com.
"Obtuvieron un número de teléfono y cruzándolo con varias bases de datos descubrieron a quien, pensaron, era el tipo (sospechoso)", señala un alto funcionario al diario digital.
Acto seguido un "enorme dispositivo de agentes" realizó un seguimiento del sospechoso durante la tarde y la noche de ayer, hasta que fue detenido a las 23.30 (hora de Nueva York), en el aeropuerto internacional John F. Kennedy.
El detenido es un ciudadano estadounidense de origen paquistaní, Shahzad Faisal, de 30 años, según adelantaron de madrugada hora española varios medios estadounidenses y ha confirmado posteriormente el fiscal general, Eric Holder. El hombre había viajado recientemente a Pakistán y trataba de salir de EE UU hacia Dubai.
"Esta investigación sigue adelante como también siguen adelante nuestros esfuerzos por conseguir datos útiles", ha asegurado Holder en rueda de prensa en Washington pasadas las 7.30 hora peninsular española. "Pero está claro que el objetivo de este acto terrorista era matar estadounidenses", ha subrayado Holder, para añadir que la detención es fruto del trabajo conjunto del FBI, el Departamento de Justicia y las fiscalías de Manhattan y Connecticut, así como de
El fiscal general (equivalente al secretario de Justicia) ha afirmado también que hay "diversas pistas" y que la investigación continúa abierta, por lo que no descarta que se produzcan más detenciones relacionadas con este atentado. Holder ha detallado que
Comparecerá ante el tribunal federal de Manhattan
De momento, no se conocen los "cargos formales" que se imputan a Shahzad Faisal, que comparecerá a lo largo de este martes ante el tribunal federal de Manhattan, según informan en un comunicado conjunto el fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara; el comisario jefe de
Las autoridades de EE UU le han identificado como la persona que hace unas semanas compró ilegalmente en el Estado de Connecticut (vecino de Nueva York) el vehículo Nissan Pathfinder modelo de 1993 con el que se intentó perpetrar el atentado. En el vehículo se encontraron tres depósitos de propano, dos contenedores con unos
Esta identificación corrobora la versión que la propietaria del vehículo, que vive en la localidad de Bridgeport, dio a la policía de Nueva York sobre el comprador, de quien dijo que tenía un aspecto "árabe o latino", que le pagó en efectivo y no le mostró ningún documento de identidad. La transacción, de la que no hay constancia en ningún documento, se realizó por Internet. El coche se pagó con billetes de 100 dólares, ha informado el fiscal general. La cadena de televisión CBS, que no identificó sus fuentes, detalló ayer lunes que la venta del coche ascendió a 1.300 dólares y se acordó a través de Craigslist, uno de los sitios de internet más populares en EE UU para vender o intercambiar productos y servicios. La cadena de televisión CNN, que citó fuentes de la investigación, aseguró sin embargo que el precio del vehículo fue de 1.800 dólares y apuntó que la transacción, en la que no se intercambiaron los papeles del automóvil, tuvo lugar en un centro comercial de Connecticut hace tres semanas.
La policía ya manejaba la hipótesis de que los responsables del intento de atentado tengan conexiones con el extranjero, aunque según las fuentes citadas esto no implica necesariamente la participación de grupos terroristas extranjeros conocidos. Los expertos de la unidad de antiterrorismo del departamento de Justicia, que agrupa a especialistas de diversas agencias de información y seguridad estadounidenses, se han hecho cargo de la investigación, según el New York Times.
Hasta ahora, la investigación policial se centraba en encontrar a un hombre blanco de unos 40 años grabado por una cámara de seguridad parado junto al coche sospechoso, quitándose una camiseta y mirando a su alrededor, informa Bárbara Celis. No obstante, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ya reconoció a la cadena NBC ser un poco precipitado señalar a ese hombre, puesto que por Times Square pasan millones de personas diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario