sábado, 12 de febrero de 2011

El "Fenómeno Egipto" se extiende; ahora es Argelia

Además del dispositivo policial, se han reforzado los efectivos de la Gendarmería Nacional encargados de controlar las principales vías de acceso a la capital.
Fuerzas antidististurbios están desplegadas por la capital - La oposición solicita cambios en el régimen argelino - Varias decenas de detenidos en las protestas contra Buteflika.

ARGEL.- Las fuerzas policiales cargaron este sábadocontra los manifestantes que se mantenían concentrados cerca de la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, y los dispersaron por varias calles adyacentes al tiempo que practicaban decenas de detenciones.
Pese al despliegue polcial, más de tres mil personas se han concentrado en el centro de Argel y no han dudado en clamar cánticos como "Buteflika lárgate" o "Estamos hartos de este poder". Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portaban pancartas con lemas como "abajo el sistema" o "queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos".
La tensión entre manifestantes y ejército se ha mantenido a lo largo de todo el día. Ya por la mañana los ciudadanos han logrado romper el cordón policial y seguir con su marcha, a pesar de las detenciones a varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), la convocante de la manifestación, así como activistas de los derechos humanos, sindicalistas y periodistas. A primera hora de la tarde han vuelto a cargar.

Una ciudad tomada

Precisamente esto era lo que se quería evitar y por ello la capital ha amanecido tomada por miles de policías, con cientos de furgones y vehículos antidisturbios estacionados en todos los lugares estratégicos del centro de la capital y en los principales puntos del recorrido de la manifestación.
Camiones equipados con lanzadoras de agua a presión, tanquetas y agentes con metralletas en la mano se apostan en torno a los edificios oficiales y sedes gubernativas del centro de Argel, mientras centenares de vehículos policiales patrullan sin cesar las calles de la ciudad, prácticamente desiertas.
Varios helicópteros de la Policía sobrevuelan también desde esta mañana el centro de la ciudad.
Algunos medios argelinos aseguran que a las fuerzas policiales se les ha prohibido utilizar fuego real durante la protesta, aunque han recibido instrucciones precisas para evitar cualquier disturbio.
Además del dispositivo policial, se han reforzado los efectivos de la Gendarmería Nacional encargados de controlar las principales vías de acceso a la capital donde, según otros medios, los controles impiden ya el acceso a determinadas personas y vehículos a la ciudad.

La Policía ya impidió otra protesta

El pasado 22 de enero se organizó otra manifestación en Argel por parte del partido opositor de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), cuyo desarrollo fue impedido por la Policía.
Sus dirigentes denunciaron entonces que se había impedido el acceso a la capital de cientos de manifestantes procedentes de la Cabilia y otras regiones.
La manifestación de este sábado, a la que se han sumado varias organizaciones de la sociedad civil como la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), levantó una gran expectación en el país, especialmente tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Argelia, cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular (الجمهورية الجزائرية الديمقراطية الشعبية, al Yumhuriyya al Yazā'iriyya ad-Dīmuqrāţiyya ash Sha'biyya) es un país del norte de África perteneciente al Magreb. Es el segundo país en superficie de África, limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.

No hay comentarios: