lunes, 21 de febrero de 2011

Hijo de Gadafi bombardea manifestantes en Tripoli

ElMundo.es

TRIPOLI- Aviones militares dispararon contra los manifestantes que protestaban contra el Gobierno en Trípoli, según ha informado Al Yazira, que cita a testigos.

Hay cadáveres tirados en las calles y en varios barrios de la ciudad se escuchan continuos disparos, entre ellos de proyectiles de artillería pesada.
La pasada noche "ha sido un infierno", según declaró una habitante del barrio rico residencial de Ben Achur. "Todo el barrio estaba sin electricidad y se escuchaban tiros sin cesar en la calle por todas partes", afirmó.
Según la televisión estatal libia, este lunes una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad libias contra "los saboteadores y [los que siembran] el terror" han dejado "varios muertos". A continuación, el canal estatal -que no especificó en qué lugar del país se desarrolló la ofensiva- mostró imágenes "en directo" de manifestantes pro Gadafi en la principal plaza de la capital y pidió a la población "colaborar con las fuerzas de seguridad y la policía".
Las protestas que arrancaron el martes contra el mandatario libio, en el poder durante 42 años, se han agudizado en las últimas horas. Anoche llegaron a la capital, donde han dejado ya al menos 61 muertos, según el diario Quryna, próximo al hijo de Gadafi, Saif el Islam.
Este lunes, Saif el Islam ha anunciado la creación de una comisión "para investigar las circunstancias y los sucesos que han provocado varias víctimas", según la televisión estatal.
Genocidio
La contestación ante la dura represión de las protestas empieza a surgir entre las filas del régimen.
La delegación libia ante Naciones Unidas ha pedido una acción internacional ante los sucesos en el país. El vice embajador pidió protección para los ciudadanos de lo que denominó genocidio llevado a cabo por el gobierno libio, según la BBC.
Unas horas antes, el ministro de Justicia libio presentó su dimisión por la "sangrienta situación" y la represión "contra manifestantes desarmados", según dijo a Quryna. También ha renunciado el representante libio ante la Liga Árabe,
El propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hablado este lunes con Gadafi y le ha dicho que la violencia "debe parar inmediatamente", según anunció un portavoz de Naciones Unidas.
Mientras tanto, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron este lunes un discurso que les había preparado el líder libio, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron a varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.



No hay comentarios: