martes, 29 de noviembre de 2011

Productores de cerdo piden regular permisos; están al borde de la quiebra


Adogranja garantiza el abasto de cerdos para Navidad

SANTO DOMINGO.- La falta de regulación en las importaciones coloca al sector porcino al borde de la quiebra, por lo que reclaman a las autoridades una correcta supervisión.

Así lo informó Wilfredo Bautista, presidente de la Asociación de Granjas Porcinas (Adogranja), quien afirma que el sector ha perdido más de 500 millones de pesos en lo que va de año.

La entidad, que agrupa el 50% de los productores de cerdo del país, denunció que las autoridades están otorgando permisos de importación libres de impuestos a personas físicas y morales sin tradición de negocios, lo que a su juicio distorsiona el mercado y ha llevado a la quiebra a cientos de productores.

"Se están entregando permisos sin los criterios adecuados lo que ha resultado en el establecimiento de producciones informales de embutidos que no se ajustan a los requisitos sanitarios ni comerciales correspondiente", apuntó.

En tal sentido, solicita establecer un programa de estabilización entre productores porcinos y la industria procesadora de embutidos, a fin de evitar el impacto negativo de las importaciones sobre el consumo y los precios.

En otro orden, el presidente de Adogranja dijo que la población dominicana tiene garantizada carne de cerdo suficiente para el consumo en el período navideño, época en que aumenta la demanda, provenientes de unas 70 mil madres reproductoras a nivel nacional.

No hay comentarios: