viernes, 12 de octubre de 2012

Una respuesta empresarial a Leonel Fernández: dilapidó el gasto público


FMI

Una respuesta empresarial a Leonel Fernández: dilapidó el gasto público

Las razones que aduce Leonel Fernández para justificar el desguañangue de la economía, con un déficit de 187 mil millones de pesos, ocultan la realidad que fue develada por el economista Jochi Vicente en el documento que aquí se reseña.

Una respuesta empresarial a Leonel Fernández: dilapidó el gasto público
Leonel Fernández y Danilo Medina, ex presidente y presidente Archivo/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno de Leonel Fernández se desbocó en materia fiscal a partir del 2008, cuando forzó las finanzas públicas para colocar el proceso electoral a su favor. Eso lo que demuestra el economista Jochi Vicente, de la firma MacroAnalit, en un documento preparado para el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y conocido en la sesión de este jueves del Consejo Económico y Social.
Dice el economista que “el resultado de la política fiscal seguida a partir del 2008 es la creación de enormes déficits fiscales que atentan a la estabilidad macroeconómica”. En el 2007 no hubo déficit, sino un superavit de 2,889 millones de pesos. En el 2006 el déficit había sido de 3,141 millones, en el 2005 de 4,012 millones y en el 2004 de 6,917 millones de pesos. El año 2003, cuando gobernó Hipólito Mejía, pese a la crisis financiera por el fraude de los bancos, el país no registró déficit, sino un superavit de 5,692 millones de pesos.
Vicente explica que “los déficits fiscales se originan por una expansión significativa del gasto público: El crecimiento del gasto público durante los años 2005-2008 superó el ritmo de la actividad económica”. Dice que “cerca del 70% del gasto público se gasta en renglones que no aportan a la mejoría directa de la competitividad del país”.
Los componentes más altos del gasto público se destinan a aportes corrientes, a servicios personales, al pago de intereses de la deuda y a construcciones de obras así como a gastos corrientes y servicios no personales. Más de 300 mil millones de pesos se invirtieron en el 2011 en esos renglones.
“El 88% del incremento experimentado en el gasto público del 2011 con respecto al 2007 se concentra en los subsidios, nóminas e intereses de la deuda pública”, escribe en su presentación para el CONEP el economista Jochi Vicente.
Informa que en subsidios al sector eléctrico se gastaron más de 162 mil millones de pesos. “Se han gastado más de RD$162 mil millones en el subsidio eléctrico y no se evidencia una mejoría en los indicadores de gestión de dicho sector acorde con el nivel de gasto”.
Según el documento de Vicente, “el monto de gasto destinado a servicios personales se ha incrementado significativamente a partir del 2007. La cantidad del empleados públicos también ha crecido sin registrarse ninguna mejoría en los servicios públicos”. De 400,093 empleados en el 2005, el Estado pasó a tener 656,625 empleados en junio del 2012, lo que representa un incremento de un 64% en un período de 7 años.
La mala calidad del gasto en el gobierno de Leonel Fernández
Dice que con excepción de Grecia, los países europeos que actualmente tienen mayores problemas fiscales tienen una proporción de gastos financieros sobre el total de gasto público inferior a la de RD. Por ejemplo España tiene gastos financieros de 5.5% en relación a su PIB, mientras que la República Dominicana tiene un 13.6%, solo por debajo de Grecia, que tiene un 13.9%.
“Los incrementos en el gasto y la deuda pública no se han reflejado en un incremento del índice de competitividad de la nación, lo que evidencia la mala calidad del gasto”, expresa el documento en manos del CONEP.
En el caso del déficit fiscal para el 2012 es que se rompieron todos los parámetros, e incluso destrozando el acuerdo firmado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que estuvo vigente hasta el mes de febrero de este año.
“La realidad del 2012: Un déficit fuera de todo parámetro y que atenta contra la estabilidad macroeconómica”, dice lacónicamente la presentación, para a seguidas presentar un gráfico donde se ve el déficit estimado por el FMI de 12,700 millones de pesos, pero que en realidad fue de 151,220 millones de pesos para el Gobierno Central, sin incluir el déficit del Banco Central.
Una propuesta fiscal inaceptable
En ese sentido califica como inaceptable la propuesta fiscal del gobierno de Danilo Medina. “La propuesta del Gobierno parte de un punto de partida inaceptable porque da por bueno y válido el déficit estimado del 2012”.
El resumen de la propuesta del gobierno es una estimación del déficit en 155,946 millones de pesos, reducción del gasto de 16,599 millones de pesos, aumentar los ingresos en el 2013 en 55,044 millones. El déficit total estimado es de 84,303 millones con una estimación deficitaria aprobada por el FMI de 32,300 millones.
Vicente concluye que la propuesta del gobierno, de reducción del gasto, no es realmente ninguna austeridad. Lo dice así: “La reducción de gastos propuesta no representa realmente austeridad”.
El estudio formula una propuesta para reducir el déficit. “Propuesta para reducir el déficit proyectado del 2013 y llevarlo a lo acordado con el FMI para el 2011, cumpliendo el compromiso del 4% para la educación”.
En ese sentido propone:
Déficit fiscal: 2013: no puede sobrepasar el acordado para el 2011 con el FMI (RD$33,500MM = 1.6% PIB)
2014: Exigir un superávit del Gobierno Central de 2% aproximadamente, para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública
Para lograr este déficit se debe: Reducir el gasto, los subsidios, los gastos personales, hacer ajustes de los gastos de capital y aumentar las recaudaciones. Esto último sería vía la inclusión de más contribuyentes (personas físicas) y la reducción de la informalidad.
Las conclusiones del documento
Conclusiones sobre el comportamiento de los gastos fiscales: El problema de los déficits fiscales tiene su origen en el desbordamiento del gasto público.
El gasto público no ha contribuido con el desarrollo de las actividades productivas y el nivel de competitividad del país.

• El resultado de los déficits fiscales ha sido un incremento significativo de la deuda pública que ha conllevado un incremento considerable en la proporción del gasto financiero sobre el total de gasto público.
La estabilidad macroeconómica requiere de una reducción del gasto público a niveles consistentes con los ingresos fiscales.

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