sábado, 29 de noviembre de 2008

Monitorean zona de baja presión



El NacionalCuando apenas faltan horas para que termine la temporada ciclónica que comienza el primero de junio y concluye mañana, la Oficina de Meteorología informó hoy que monitorea una zona de baja presión localizada al suroeste de las islas Azores.
Sin embargo, destacó que el fenómeno tiene poco potencial para desarrollarse como ciclón tropical.
Como consecuencia del calentamiento global, la culminación de la temporada ciclónica no es garantía de que no se formarán ciclones.
En República Dominicana se tiene la experiencia de las tormentas Noel y Olga, que devastaron a Villa Altagracia, San Cristóbal, Bonao y otras zonas del país entre octubre y diciembre de 2007.
Meteorología dijo que este sábado las condiciones del tiempo estarán dominadas por un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte, que limita las formaciones nubosas y la actividad convectiva, por lo que las lluvias serán escasas en todo el país.
Sobre la conclusión de la temporada ciclónica Meteorología dijo que se formaron 16 ciclones tropicales nombrados y una depresión tropical.
Agregó que de esos 16 ciclones ocho fueron tormentas tropicales e igual cantidad huracanes, de los cuales cinco fuenron intensos al alcanzar categoría tres en la escala Saffir Simpson.
De acuerdo a la clasificación de Meteorología, las tormentas tropicales fueron Arthur, Cristóbal, Edouard, Fay, Josephine, Laura, Marco y Nana.
Y alcanzaron categoría de huracán Bertha, Dolly, Gustav, Hanna, Ike, Kyle y Omar. La tormenta tropical 16 no llegó a desarrollarse.
De esos fenómenos atmosféricos afectaron a República dominicana, indirectamente, Gustav, Hanna e Ike y la tormenta tropical Fay fue el único que afectó directamente el territorio dominicano.
Meteorología destacó que la tormenta tropical Nana, que se formó en octubre, fue la de menor intensidad al registrar vientos máximos de 40 kilómetros por hora y sólo duró 12 horas.
Resaltó que la temporada ciclónica 2008 quedó por encima de lo normal en cuanto a la formación de ciclones tropicales nombrados, al igual que respecto a la formación de huracanes intensos.

No hay comentarios: