jueves, 14 de enero de 2010

El País debe prepararse para secuelas situación Haití

“La tragedia haitiana es una tragedia dominicana y tenemos que ser solidarios, nuetros planes deben estar dirigidos para ofrecer toda la ayuda que podamos hacia nuetro vecino país, pero tenemos que estar preparados para las secuelas y la inmigración haitiana que se avecina hacia República Dominicana”, planteó Julio Martínez Pozo, comentarista radial de El Gobierno de la Mañana, Z-101.

“Tenemos que actuar como un solo país para salir adelante de manera conjunta, porque es nuetro deber como humanos y como sociedad”, dijo.

Agregó que en el vecino país hay miles de personas que murieron en el temblor de tierra que sacudió Puerto Príncipe el pasado lunes y hasta el momento el número de muertos tanto domincianos como haitianos es incontable.

Martínez Pozo entiende que cuando pase todo el proceso de rescate vienen grandes oportunidades de inversión, con relación a la reconstrucción, lo que conlleva oportunidad de crecimiento en Haití y esto se podría convertir en empuje económico, pero es necesario que República Dominicana y Haití trabajen juntos.

“Tenemmos que preparanos para los problemas haitianos, porque los mismos repercutirán en suelo dominicano y la Comunidad Internacional hará lo de siempre, mucho bulto y el pueblo haitiano se quedará ahí con todos sus problemas. Somos los dominicanos que nos quedaremos con todos los problemas haitianos, además de los nuestros”, sostuvo Martínez Pozo.

“Hay un drama humano y tenemos que aunar esfuerzo para reconstruir Haití desde sus cenizas”, agregó.

Martinez Pozo lamentó que aunque Haití se reconstruya y la burguesía haitiana vuelva a quedar intacta, lo que no va a cambiar es la miseria que por años ha azotado el pueblo haitiano.

“Entiendo que nos esperan días muy dificiles, porque cuando esa comunidad interncional salga del pueblo hatiano, todos esos problemas pasarán al pueblo dominicano”, dijo.

A juicio de Martínez Pozo el Gobierno dominicano tienen que diseñar cúal va a ser la estrategia y la vía que se va a usar para enfrentar todos los problemas que se avecinan con relación al flujo haitiano hacia suelo dominicano.

Dijo que República Dominciana tiene que volver a elevar su voz ante la comunidad interncional, para que la misma asuma su papel con relación al vecino país