martes, 26 de enero de 2010

Juez libera de culpa militares acusados de expulsar de Honduras a Zelaya



TEGUCIGALPA.- El juez especial y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, liberó hoy de responsabilidad a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de expulsar del país al depuesto gobernante, Manuel Zelaya.
Rivera dictó sobreseimiento definitivo y decidió otorgarles cartas de libertad a los seis oficiales, que no se presentaron a la audiencia donde leyó su fallo, en el que argumentó que el Ministerio Público (MP) no probó que hayan cometido delitos.
"La Corte Suprema de Justicia es un poder del Estado, yo respeto lo que emane de cualquiera de los poderes del Estado", señaló a periodistas, luego de conocerse el fallo, el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumirá el poder mañana.
El fiscal del caso, Marcio Cabañas, anunció que el MP apelará la resolución, para lo cual tiene tres días.
"Definitivamente que sí" se presentará el recurso de apelación, "vamos a trabajar en eso para presentarlo", dijo Cabañas en escuetas declaraciones a periodistas.
Un abogado de la defensa, Juan Carlos Sánchez, explicó que con esta resolución "la Corte Suprema ha dicho que (los militares) son inocentes", aunque matizó que el caso "procesalmente no está concluido" porque está abierto a la apelación.
Rivera dictó "sobreseimiento definitivo" para el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, y el subjefe del Estado Mayor, general Venancio Cervantes, por los delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública y expatriación en perjuicio de la seguridad interior del Estado.
También quedan sobreseídos los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett, de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, así como el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.
El MP presentó los cargos contra los militares el pasado día 6, al estimar que hubo delito en la expulsión del país de Zelaya el 28 de junio pasado, tras el golpe de Estado con que fue derrocado.

No hay comentarios: