jueves, 28 de enero de 2010

PRD muestra pruebas de que dinero de venta refinería se incluyó en Presupuesto


SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano mostró este jueves publicaciones oficiales las que, asegura, prueban que el Poder Ejecutivo no sólo mintió al país sino que también usurpó las funciones del Congreso Nacional al incluir en el Presupuesto de 2010 el dinero que provendría de la venta a Venezuela del 49% de las acciones de la Refidomsa.

Andy Dauhajre y Arturo Martínez Moya, de la Comisión de Política Económica del PRD, distribuyeron copias del Anexo 1 del Resumen del Presupuesto de Ingresos de 2010, y del Memorando de Políticas Económicas y Financieras, entregado al FMI, en los que, dicen, figuran los ingresos por la venta de las acciones de Refidomsa.

En rueda de prensa ambos economistas resaltaron que en el referido Anexo 1 se incluye en la Clasificación Económica de Ingresos, un monto ascendente a RD$9 mil 382 millones por “Ventas de las Administraciones Públicas”, bajo la cuenta 1122.

Establecieron que en 2009 por ese concepto fueron presupuestados RD$3 mil 804 millones, recibiéndose a octubre de ese año RD$3 mil 859 millones, resultando los RD$9 mil 382 millones programados para este año, un monto dos veces y media mayor que el presupuestado en 2009.
Afirmaron entonces que la razón de ese aumento es que en vez de asentar los US$131 millones (RD$4 mil 965 millones) de la venta de las acciones de Refidomsa como “Ventas de Activos Financieros de Renta Variable (acciones)”, el Gobierno los colocó bajo la partida “Ventas de las Administraciones Públicas”, cuenta que debe registrar únicamente las ventas de mercancías y servicios.

La comisión adscrita a la Unidad de Políticas Públicas del PRD puntualizó que la Secretaría de Hacienda incluyó el monto en la cuenta de “Ventas de las Administraciones Públicas” para no registrarlo como Venta de Activos Financieros de Renta Variable (acciones), evadiendo así que la transacción fuera conocida por el Congreso, como debió hacerse.

Agregaron que en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, entregaron al FMI junto con la Carta de Intención, se establece claramente en el párrafo 15 que para el 2010 “se esperan unos US$100 millones de los ingresos por venta de activos públicos”, partida que se refiere a los ingresos por la venta de las acciones de Refidomsa a Venezuela.

“Se trata de documentos oficiales, publicados en la prensa, que incriminan al gobierno del PLD en los delitos de mentirle al país y usurpar las funciones del Congreso Nacional, por lo que nos sorprende la desfachatez del señor Bengoa de decir que son los economistas del PRD los que faltan a la verdad”, señalaron.

Acotaron que “así como Hacienda falta a la verdad, también miente el Banco Central al afirmar que la economía creció 3.5% en el 2009, cuando cayó de 4%-5%”.


De Diario Libre

No hay comentarios: