sábado, 6 de febrero de 2010

Menos consumo gasolina, más de GLP


A medida que aumentan los precios de los derivados del petróleo, los consumidores incrementan la búsqueda de opciones para reducir el gasto en su consumo de combustible.

Por lo tanto, cambiar a fuentes alternativas se ha convertido en una de las principales elecciones para gastar menos en gasolina y tener un alivio del presupuesto.

En el 2008 el país importó un 2% menos de gasolina.

En ese año por el uso masificado del GLP en vehículos, la importación de ese combustible aumentó un 24%. La venta de gasolina regular, que es el tipo que compite con el GLP, ha caído 40% en los últimos dos años. En el país más de 36,000 vehículos usan GLP.

A esta opción se agrega una nueva alternativa. Para los próximos años los analistas coinciden en señalar que debe producirse una expansión del mercado de gas natural, tendencia a la que el país no se mantendrá ajeno.

Si bien actualmente se observa una participación baja del uso de gas natural como combustible, las expectativas que genera el inminente desarrollo de la planta de gas natural licuado inaugurada por el Grupo AES, en Punta Caucedo, permiten asumir que en fecha no muy lejana se producirán cambios de gran importancia en el mercado nacional. Sin embargo, la presencia del gas natural en el mercado de oferta todavía es muy limitada.

Cifras del Banco Central indican que en el 2008 el país importó 5,107,479 barriles de gas natural, no obstante, hasta septiembre del 2009 se importó 79,251 barriles menos. El uso es todavía mayoritariamente industrial, en el área de generación eléctrica.

En el país ya se están haciendo los arreglos para que los consumidores y transportistas puedan hacer las conversiones para el uso de gas natural, cuyo cambio tendrá un precio de unos US$1,000 según informó el presidente de Coastal, Arturo Santana.

Mientras no se haga la conversión será imposible utilizar el producto ya que los equipos de gas que utilizan los vehículos actualmente son diferentes porque un gas es comprimido y el otro líquido. Los vehículos convertidos a gas natural operarían con una disminución anual promedio de RD$31,986 por unidad. Es decir, un ahorro equivalente a unos RD$2,665 al mes.

Según cifras oficiales, en los últimos dos años el uso de GLP se ha convertido en la obsesión de los propietarios de vehículos que buscan economía, ya que los principales adquirientes de ese combustible son familias de bajos ingresos.

El Banco Central, en los últimos dos años lo que más importó el país de la canasta de los derivados del petróleo fue el GLP. Durante los años 2008 y 2009 se trajeron 16 millones 671.30 barriles, que en comparación con la gasolina, tomando en cuenta ambos años, se importó un 53% más de barriles de GLP.

En el 2008, el país importó 12,545,216 barriles de petróleo, y de GLP 9,593,114. En el 2009, hasta septiembre, se habían importado 7,148,900 barriles de petróleo y 7,077,917 barriles de gas licuado de petróleo.
El boletín de la DGII indica que el parque vehicular en el país es de 2,429,562 unidades.

Un mercado con mucho potencial local

La Comisión Nacional de Energía deduce que los vehículos del transporte público y privado que usan un promedio diario de 1.43 millones de galones de GLP representan un mercado potencial promedio diario de 3.5 millones de M3 de gas natural, como sustituto del GLP.

Indica que la comercialización del gas natural y las actividades relacionadas con ese carburante están reglamentadas y reguladas mediante tres instrumentos legales.

El decreto 264-07 del Poder Ejecutivo y las Resoluciones 121-07 y 01-08 de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, que es la institución estatal responsable de la regulación del mercado de gas natural. La Refinería explica que el transporte con gas es más barato.

Sector privado responsable

El sector privado como beneficiario directo de la penetración del gas natural al mercado local de los combustibles, debe responsabilizarse con poner en práctica un programa de expansión de la oferta del gas natural, dice la CNE.

Afirma que las empresas solo tendrían que modificar sus actuales instalaciones.

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