domingo, 11 de abril de 2010

Cuerpo del presidente polaco llega a Varsovia

El presidente en funciones dijo que convocaría a elecciones adelantadas en unos 14 días, como lo prescribe la constitución

VARSOVIA.- Miles de personas observaron silencio en Polonia el domingo para llorar la muerte del presidente Lech Kaczynski y decenas de líderes políticos, militares y religiosos en un accidente aéreo en Rusia que diezmó la cúpula gubernamental en Polonia.

Las campanas tañeron y las sirenas de emergencia sonaron durante casi un minuto antes de quedar silentes. Centenares de personas bajaron la cabeza, con los ojos cerrados, frente al palacio presidencial. Autobuses y tranvías quedaron parados.

El avión que transportaba los restos de Kaczynski despegó el domingo por la mañana del aeropuerto al que el presidente y su comitiva se dirigían el sábado para honrar a 22,000 oficiales polacos asesinados por la policía secreta soviética en 1940. La aeronave llegó horas después a Varsovia.

El féretro de Kaczynski fue trasladado al palacio presidencial. No se había fijado una fecha para el funeral.

La muerte del presidente y gran parte de los funcionarios del estado y las fuerzas de defensa de Polonia estuvo cargada de trágica ironía, al ocurrir en el área escenario de la masacre.

Entre los muertos en el desastre aéreo estaban el jefe del Estado Mayor del ejército, el comandante de la armada y los líderes de las fuerzas aérea y terrestre.

En la catedral del ejército polaco en Varsovia, varios centenares de dolientes se congregaron el domingo para una misa matutina y dejaron flores y notas de condolencia. El portavoz gubernamental Pawel Gras dijo que las fuerzas armadas y las oficinas del estado estaban operando normalmente pese a la tragedia.

El presidente en funciones, el líder del parlamento Bronislaw Komorowski, dijo que convocaría a elecciones adelantadas en unos 14 días, como lo prescribe la constitución.


De AP

No hay comentarios: