lunes, 12 de abril de 2010

La DEA pidió a agencias federales no interferieran con Figueroa Agosto


PUERTO RICO (Tomado de Primera Hora).- Mientras la división de Interpol del Departamento de Justicia realizaba varias gestiones para dar con el paradero del prófugo “Junior Cápsula” a mediados del 2008, la Agencia Federal Antidrogas (DEA) solicitó a supervisores de otras agencias federales que no intervinieran con el hampón debido a que su arresto podría poner en jaque sus operaciones en Quisqueya.

La versión obtenida por Primera Hora fortalece una teoría que ha sido esbozada por un alto oficial del Palacio Nacional de la República Dominicana y otros reportes de prensa que establecen un estrecho vínculo entre la agencia federal y el hombre más buscado en el Caribe oriental, José Figueroa Agosto.

La dependencia, que se especializa en combatir el narcotráfico internacional, cuenta con agentes en Quisqueya que colaboran con otras dependencias policiales, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en sus pesquisas antidrogas.

“Lo único que nosotros sabemos es que se trata de un prófugo de la justicia que es buscado tanto en la República Dominicana como Puerto Rico. La DEA, las autoridades dominicanas y la Policía de Puerto Rico se han unido para su captura”, sostuvo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. “Si. No podría hacer más comentarios”, añadió.

Algunos reportes de prensa han asegurado que el capo era un informante de la agencia, mientras que el zar antidrogas Marino Vinicio Castillo, tiró al medio a la agencia federal y las propias agencias policiales dominicanas al indicar que éstas nunca mostraron un interés genuino por su extradición a Puerto Rico.

Figueroa Agosto fue detenido dos veces en la República Dominicana, en noviembre de 2007 y septiembre de 2001. Pero en la más reciente detención, las agencias no le dieron seguimiento a una solicitud de deportación que había sido aprobada por el presidente Fernández.

En la primera detención el capo se identificó con un nombre falso, Felipe Rodríguez de la Rosa, y fue liberado tres días antes de que el Gobierno dominicano recibiera una solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos.

A pesar de las limitaciones que enfrenta la Interpol en términos económicos, sus oficinas en ambos países compartían inteligencia y recursos para dar con el paradero de Figueroa Agosto, pero su búsqueda resultó ser sumamente cuesta arriba.

Por su parte, la DEA rechazó abonar sobre su presunto vínculo con Figueroa Agosto. “La DEA no discute públicamente sus investigaciones”, dijo el portavoz de la agencia Waldo Santiago.

No hay comentarios: